Cómo demostrar tu capacidad para trabajar a distancia en tu candidatura

Mar 15, 2021

6 mins

Cómo demostrar tu capacidad para trabajar a distancia en tu candidatura

Desde 2020, el teletrabajo ha ido ganando terreno y las opiniones sobre esta modalidad varían considerablemente: hay personas que disfrutan de la nueva flexibilidad y otras menos satisfechas que se han visto afectadas por una caída de la productividad y por el enfriamiento de las relaciones profesionales. Desgraciadamente, tanto si nos gusta como si no, desde los inicios de la pandemia el trabajo remoto se ha convertido en algo que ya no es opcional. Ha pasado de ser un beneficio que otorgaban las empresas más ágiles y modernas a un modo de organización casi sistematizado. Así pues, los empleados han tenido que adaptarse a trabajar desde casa y muchas personas incluso han empezado nuevos puestos a distancia este año. En este contexto, ¿cómo adaptar tu candidatura para demostrar a tu futuro empleador que tienes capacidad para trabajar de forma remota?

Una nueva forma de trabajar

Con el coronavirus y los varios confinamientos, el teletrabajo se ha impuesto como la principal forma de trabajo en todos los lugares donde esto ha sido posible. Esta nueva modalidad podría mantenerse a largo plazo, pues según la última encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), un año después del comienzo de la crisis, alrededor de tres millones de españoles trabajan desde casa al menos más de la mitad del tiempo.

Sobrevivir y seguir adelante en una crisis

Con la aparición de la pandemia, empresas que llevaban años probando cautamente el teletrabajo algunos días al mes se vieron obligadas a adoptarlo al 100% de la noche a la mañana, a veces con un desorden y desconcierto absolutos, sin ninguna organización o preparación. Para no repetir el caos de marzo de 2020, cuando el teletrabajo era algo nuevo para la mayoría de los empleados y mánagers, las empresas ahora están preparadas para implementar el trabajo a distancia incluso desde la etapa de contratación de nuevos colaboradores.

Nueva habilidad clave

La capacidad para teletrabajar podría convertirse en una nueva habilidad clave de los empleados de ahora en adelante. Según un estudio realizado en diciembre de 2020 por Willis Towers Watson, empresa de consultoría internacional en Recursos Humanos, el trabajo remoto podría continuar después de la pandemia. Según la misma fuente, las empresas europeas prevén que casi un tercio de su personal (29%) todavía esté trabajando desde casa dentro de tres años, lo cual es muy similar a la cifra actual del 38% debida a la pandemia. Se trata de un verdadero cambio de paradigma, sobre todo si tenemos en cuenta que solo el 6% de los empleados trabajaban habitualmente a distancia antes de la crisis del Covid-19. Algunas empresas incluso han llegado a prohibir que los empleados vayan a la oficina sin una razón de peso, mientras que otras han llegado al punto de abandonar y deshacerse totalmente de sus oficinas.

En cuanto a los empleados, estos se van acostumbrando poco a poco a trabajar a distancia. Y no tienen otra alternativa, y deben ser tan eficaces en casa como en la oficina. Sin embargo, para que sea productivo y llevadero, el teletrabajo no puede consistir simplemente en un cambio de entorno, sino que debe implicar una verdadera adaptación del funcionamiento de los equipos y las personas.

Confianza y objetivos claros

El trabajo remoto resalta la importancia de la confianza entre mánagers y empleados. Este es un factor que siempre ha sido importante, incluso en el trabajo presencial, como confirma Patricia Wendling, autora del libro Télétravail, mode d’emploi (“Manual del teletrabajo”): “La confianza es la base tanto del trabajo a distancia como presencial. Es hora de que nuestra cultura empresarial deje de centrarse en las horas de trabajo y dé prioridad a los objetivos y a la confianza”, afirmaba en la cadena de televisión francesa B Smart en noviembre de 2020. Hay que fijar objetivos claros y bien calculados para enfocar el trabajo en los resultados, en lugar de evaluarlo según el tiempo dedicado. Así pues, si la confianza y el trabajo por objetivos son habilidades clave para tener éxito en el teletrabajo, ¿cómo puedes destacarlas en tu candidatura?

Teletrabajo: las habilidades que te interesa destacar

Es muy probable que tengas que incorporarte a tu nuevo puesto de trabajo de forma remota, por lo que es importante que demuestres de antemano en tu candidatura que entiendes las exigencias de este tipo de situación. Los empleadores necesitan razones para confiar en ti y tener la seguridad de que, una vez te contraten, sabrás integrarte en un equipo remoto y ponerte al día rápidamente, incluso si es desde casa. Con frecuencia, la oferta de empleo incluye información sobre las condiciones en las que te incorporarás al puesto. Ya sea en full remote o en teletrabajo parcial, es bueno saber qué te espera para que puedas convencer a tu futura empresa de que dominas el modo de trabajo y las herramientas necesarias para desempeñar tu puesto en las condiciones requeridas.

Las herramientas para mantenerte conectado

El primer elemento que podría tranquilizar a tu futura empresa es tu conocimiento de las herramientas digitales indispensables para el trabajo a distancia. Si ya has utilizado programas de gestión de proyectos (como Trello o Monday.com), calendarios y archivos compartidos, herramientas de videoconferencia (por ejemplo, Zoom o Teams) y servicios de mensajería (como Slack), debes destacar claramente tu manejo de estas herramientas de trabajo en equipo en la sección de “habilidades técnicas” de tu currículum. A veces, esto puede ser mucho más útil que indicar que dominas el paquete de Microsoft Office. Para ilustrar tus habilidades, no dudes en hablar de tus experiencias en la carta de presentación, sobre todo si estás acostumbrado a interactuar con equipos o clientes a distancia, ya sea en España o en otros lugares del mundo. Esto demostrará a la persona que lea tu carta que eres capaz de trabajar en remoto porque ya lo has hecho en el pasado.

En realidad, tu manejo de las herramientas de teletrabajo se reflejará desde tu primera interacción con la empresa, por lo que debes estar muy atento. Asegúrate de que demuestras que estás a gusto con las conversaciones por correo electrónico, de que respondes con rapidez cuando debes reservar un horario en el calendario en línea para una videoentrevista, o de que sabes transmitir con eficacia tus ideas por escrito. Cada etapa del proceso es importante. Para mostrar tu motivación, no dudes en hacer preguntas sobre el modo de organización y las herramientas que se utilizan en la empresa durante la [entrevista de trabajo]https://www.welcometothejungle.com/es/tags/candidates-prepare-interviews).

Autonomía y disciplina

Tu capacidad para evitar las distracciones y ser eficaz desde casa es otro factor determinante. Para destacar que eres disciplinado, lo mejor es demostrarlo en base a tu experiencia. Para ello, no dudes en mencionar en tu carta de presentación los proyectos que has llevado a cabo en solitario o desde casa. Hay muchos ejemplos concretos con los que puedes mostrar que sabes gestionar proyectos con éxito: el trabajo de fin de grado, tus proyectos personales o empresariales, desafíos deportivos, etc. Tu habilidad para establecer prioridades y administrar bien el tiempo, así como tu energía y determinación, demuestran tu capacidad de organización y automotivación.

En el trabajo a distancia, no hay necesidad de sobresalir y hacerse notar en la oficina para dar una buena impresión: solo importan los resultados obtenidos. Por lo tanto, es recomendable que demuestres tu capacidad para organizarte en función de los objetivos establecidos. Asimismo, intenta ser conciso en tus candidaturas para reflejar esta eficacia. Si te llaman para una entrevista, no dudes en explicar la forma en que organizaste tu trabajo durante el confinamiento de 2020 y mencionar tanto los buenos momentos como los obstáculos superados. Estos ejemplos dirán mucho de ti. Ser consciente de las ventajas y desafíos del teletrabajo y crear buenos hábitos para hacer frente a las dificultades muestra que sabes tomar distancia para encontrar soluciones a los problemas.

Comunicación para tener buenas relaciones laborales

Por último, el elemento que marca la diferencia en el teletrabajo es tu habilidad de comunicación. Para evitar las omisiones y los malentendidos en un equipo que no se ve muy a menudo, las empresas prefieren contratar a personas que sepan comunicarse adecuadamente con las demás. Por lo tanto, utiliza tu candidatura para resaltar los conocimientos de las diferentes herramientas de comunicación y señalar que sabes anticipar las posibles dificultades que supone el teletrabajo.

Una candidatura simple, sin frases rebuscadas y con una descripción clara de tu recorrido, ya es una muestra de tu habilidad comunicativa. Asimismo, ser transparente y atreverte a mencionar algunas de tus dudas o dificultades puede ser una forma de demostrar tu sencillez y tu capacidad para abordar temas delicados. Si ya tienes experiencia trabajando a distancia (y es muy probable que así sea), no dudes en hacer énfasis en ello explicando que conoces lo que mejor funciona (y lo que no): tener reuniones con frecuencia o no, abordar de inmediato los temas o esperar un poco, etc.

También puedes demostrar tu habilidad comunicativa al interactuar con el entrevistador. Mostrar que puede contactarte fácilmente a través del teléfono o el correo electrónico, reaccionar de forma proactiva cuando te proponga resolver un problema práctico, o resumir al final los temas tratados en la entrevista, son formas de dar una buena impresión. Asimismo, si tu candidatura es para un puesto de mánager, recuerda destacar que sabes escuchar y que eres una persona empática, pues estas son cualidades fundamentales para gestionar un equipo a distancia.

Tanto si durante la etapa de contratación tienes la oportunidad de conocer a tu mánager en persona como si no, el proceso es la ocasión ideal para demostrar tu profesionalidad a distancia. Tu conocimiento de las diferentes herramientas y tu rigor y habilidades de comunicación son elementos que reflejarán de forma clara que eres una persona digna de confianza. Las empresas necesitan ver tu potencial y estar seguras de que serás un empleado dedicado y eficaz, incluso desde casa. La forma en que gestionas tu candidatura es un excelente indicador de lo que serías capaz de hacer en teletrabajo.

Traducido por Andreína Gil

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Topics discussed