Mi empresa me ha despedido. ¿Es legal durante la crisis del coronavirus?

14 mai 2020

1min

Mi empresa me ha despedido. ¿Es legal durante la crisis del coronavirus?

Las empresas sí pueden seguir despidiendo a sus empleados durante el estado de alarma. Sin embargo, queda prohibido utilizar “motivos de fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción” ligados a la crisis del coronavirus como justificante del despido, pues para ello se han aprobado una serie de medidas y ventajas relacionadas con la ejecución de ERTE.

Sin embargo, el último acuerdo firmado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios establece que las empresas sí podrán despedir dentro del plazo de seis meses, pero tendrían que devolver las exenciones fiscales de las que se hayan beneficiado por recurrir a un ERTE en lugar de a un ERE. Otra de las excepciones se aplicará también a compañías en riesgo de declararse en concurso de acreedores, que sí podrán realizar despidos.

Sigue siendo posible despedir a trabajadores por causas objetivas relacionadas con las capacidades técnicas del trabajador o su adecuación a su puesto de trabajo, así como las faltas disciplinarias.