Cómo dejar de ser invisible en una gran empresa

12. 6. 2020

6 min.

Cómo dejar de ser invisible en una gran empresa

Para prosperar en el ámbito profesional no basta con poseer buenas habilidades técnicas, también hay que saber integrarse en un equipo y adaptarse a la cultura empresarial. Pero formar parte de una compañía de más de 500 personas no siempre es sencillo, por lo que puedes llegar a sentirte solo o creer que no se reconoce tu trabajo. ¿Cómo hacerse notar dentro de una empresa? ¿Qué hacer para que se nos reconozca por quienes somos realmente, más allá de lo que sabemos hacer? A continuación te damos varios consejos para hacerte hueco en una gran empresa.

Según un estudio de la empresa holandesa de Recursos Humanos Randstad, el nivel de satisfacción de los españoles en el trabajo es del 70%, siendo el reconocimiento lo que más les motiva. Sin embargo, a día de hoy, así como en las pequeñas empresas los directivos y los empleados suelen sentirse muy motivados, en las grandes uno de cada dos empleados se queja de no ser valorado lo suficiente.

La falta de reconocimiento y el aislamiento en el trabajo son fuentes de malestar que repercuten en la privada, en la autoestima y en el desarrollo de la carrera profesional. Si crees que tu trabajo no se reconoce lo suficiente, deja a un lado las dudas, no esperes más y desarrolla un plan de acción.

¿Qué conseguirás con ello?

  • Aprovechar al máximo esta experiencia profesional. La sensación de ser invisible conduce a un desánimo general y puede llevarte a tomar decisiones precipitadas, como la dimisión, sin haber hecho antes todo lo posible por sentirte a gusto dentro de la empresa.
  • Demostrar quién eres de verdad. Si los demás te conocen, será más fácil que te escuchen y tu credibilidad aumentará.
  • Disponer de los medios necesarios para alcanzar tus ambiciones. Saber destacar tus cualidades es indispensable para evolucionar, sobre todo si tienes un puesto operativo, como un gestor de proyectos, en comparación con un puesto que ya requiere de cierto protagonismo ante los empleados, como un director de marketing.

6 consejos para ganar visibilidad en una empresa

1. Acostúmbrate a su cultura nada más llegar

Las grandes empresas tienen sus hábitos, y adaptarse a ellos puede ser particularmente largo y arriesgado. Identifica lo que se espera de ti y adáptate.

  • Esfuérzate por acompañar a tus compañeros durante el almuerzo en vez de comerte una ensalada mirando el móvil.
  • Observa y participa si ves que la gente se toma un descanso en la cafetería o en la terraza, o si salen a tomar algo después del trabajo.
  • Averigua cómo se comunican (mensajería interna, Messenger, WhatsApp), si las puertas de los despachos están abiertas, si lo normal es tutearse, etc.
  • Analiza los roles de cada uno: durante una reunión, ¿dónde se sienta cada uno? ¿Quién come con quién?
  • Busca a alguien a quien puedas hacerle estas preguntas para conocer mejor al equipo.

2. Explica claramente a qué te dedicas

Para que tus nuevos compañeros quieran acercarse a ti, primero deben tener claro cuándo pueden pedirte ayuda. Si quieres tener más posibilidades de hablar con ellos, es importante que sepas explicar de una manera clara y concisa en qué consiste tu trabajo.

  • Emplea una explicación corta y concreta que permita a los empleados de cualquier departamento entender inmediatamente cuáles son tus misiones y el valor que aportas. Por ejemplo, si eres desarrollador web, puedes enseñar cómo crear una página web que sea intuitiva, así como mostrar ejemplos de errores y aciertos de otras compañías.
  • Habla de tus misiones anteriores y menciona logros importantes. Demuestra que a lo largo de tu carrera profesional has trabajado en asuntos similares y que has sabido resolverlos.
  • Hazte entender. Para que la gente te preste atención, evita la jerga científica y decántate por la manera más sencilla posible para explicar un reto complicado. Puedes recrear la situación con imágenes o emplear metáforas, pero evita que parezca demasiado simplista.
  • En función de la persona con la que te encuentres, piensa en qué beneficios podrías aportarle, ya que su interés por tu trabajo aumentará si descubre que puedes facilitarle la vida diaria.
  • No dudes en ofrecerte voluntario para presentar el proyecto en el que tan orgulloso estás de trabajar. Éste resulta un buen entrenamiento para una posible presentación posterior ante otros departamentos.

3. Conoce a otras personas

De ti depende impulsar tu vida social en la empresa, ser abierto, aprovechar las oportunidades de conocer gente o incluso solicitar un mentor que te facilite tu integración. Sé creativo y accesible.

  • Si eres nuevo en la empresa, pide una reunión con Recursos Humanos, si es que aún no se han puesto en contacto contigo. En las grandes empresas existen programas de integración para los empleados: cursos de formación interna, visitas a las instalaciones, desayunos de bienvenida, etc. Aunque tengas una carga de trabajo importante, trata de acudir a estas actividades, ya que suponen una gran oportunidad para conocer a otros recién llegados y empezar a socializar.
  • Si llevas más tiempo en la empresa, aprovecha cualquier oportunidad para conocer gente (reuniones, seminarios, proyectos multifuncionales, eventos de teambuilding, fiestas…) Háblales de tu trabajo y aplica los consejos que aparecen más arriba.
  • Paralelamente, elabora una lista de las personas clave que deseas conocer para ayudarte en tus proyectos y, una vez que tu jefe la haya validado, organiza reuniones formales (durante el horario laboral) o informales (cafés, almuerzos). Fíjate objetivos como, por ejemplo, organizar una vez por semana una reunión con una persona o un departamento nuevos.

4. Muestra interés y participa en las reuniones

Si se te invita a una reunión, esto significa que tienes un papel que desempeñar y que les interesa tu presencia en ella.

  • Aprovecha la oportunidad que se te ofrece y haz preguntas, participa y toma notas para demostrar tu escucha activa.
  • Trabaja en tu oratoria: no hables demasiado rápido, marca el ritmo de las frases y usa un vocabulario que tu audiencia comprenda.
  • Muéstrate disponible y dispuesto a ayudar, aunque a priori no estuviese previsto que intervenieses en el proyecto en cuestión. Tu participación en un ambiente de apoyo mutuo dentro de un equipo es esencial para hacerte un hueco en él.

5. Comparte tus opiniones

La gente se interesará más por ti si te ve como una persona apasionada y comprometida con lo que hace, de la que se pueden aprender muchas cosas.

  • Aprovecha los grupos de debate internos existentes o crea un grupo relacionado con tu área de especialización para invitar a los departamentos interesados dentro de la empresa. Será el lugar ideal para compartir tu visión del sector, las últimas innovaciones o tendencias emergentes.
  • Mejorar tu imagen digital añadiendo contenido a tus redes sociales profesionales (como LinkedIn o Twitter) y compartiendo artículos que te interesen. Muestra tus opiniones en relación con tu sector pero también acerca del mundo empresarial (compromisos sociales o medioambientales, por ejemplo) y, si quieres ir más allá, también puedes plantearte crear un blog profesional y hacer publicaciones con una frecuencia sostenible a largo plazo (un artículo al mes, por ejemplo).
  • Organiza la visita de un experto en un tema concreto para inspirar al resto de la empresa. Por ejemplo, si eres community manager, haz que acuda un especialista en gestión de crisis en redes sociales para sensibilizar a departamentos como Asuntos Públicos, Relaciones con la prensa, Jurídico o Marketing.
  • Háblale al departamento de Relaciones con la prensa de un tema de actualidad sobre el que te gustaría hablar o escribir en nombre de tu empresa. Quizás puedan conseguirte una entrevista, que firmes un artículo o que aparezcas citado como referencia.

6. Trabaja en un proyecto paralelo con tus compañeros

Colaborar en proyectos creativos e innovadores de forma paralela a tu trabajo, con tus compañeros y dentro de los espacios comunes de la empresa, te dará una visibilidad real a nivel interno.

  • Piensa en un proyecto que te permita aprovechar tus conocimientos, pero también aprender más junto a compañeroscon especializaciones diferentes a la tuya. Si solo te rodeas de quienes saben de los mismos temas que tú, perderás la oportunidad de darte a conocer fuera de tu departamento y de mezclarte con otros profesionales cuya ayuda quizás puedas necesitar en el futuro.
  • Elige un proyecto que sea de utilidad para tus compañeros (una nueva aplicación, un nuevo proceso de trabajo o un nuevo servicio). Una iniciativa que sirva al bien común garantizará tu visibilidad. Desde la creación de una cuenta de Instagram para el comedor donde todos puedan ver lo que hay en el menú del día, hasta la creación de un kit de bienvenida para los recién llegados.
  • También puedes inspirarte en tus pasiones. Es muy posible que un proyecto paralelo relacionado con uno de tus intereses te ayude a conocer a personas en la empresa que compartan la misma pasión que tú.

Entrar en una gran empresa no siempre es fácil, pero ahora dispones de algunas claves para hacerte más visible. Sé creativo, ten confianza en ti mismo y, para las diferentes acciones que te proponemos, no dudes en hablar con las personas que te rodean, es decir, tus compañeros de equipo y tu jefe, ya que su opinión te permitirá perfeccionar tu plan de acción.

Traducido por Rocío Pérez

Foto de Welcome to the Jungle

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Preberané témy