Método STAR: cómo estructurar tus respuestas en una entrevista de trabajo

Dec 18, 2020

6 mins

Método STAR: cómo estructurar tus respuestas en una entrevista de trabajo
author
Sawssane Bensalah

Fondatrice et rédactrice chez sawthesun.com

Por fin has conseguido que te llamen para esa entrevista de trabajo tan esperada, pero ahora lo que te preocupa es aumentar tus probabilidades de éxito para conseguir el puesto. En tal caso, tenemos una buena y una mala noticia. La mala es que en un entorno laboral cada vez más competitivo, ya no basta con memorizar cada una de tus experiencias previas o saberlo todo sobre la nueva empresa; necesitarás mucho más que eso para convencer al entrevistador y destacar entre los demás candidatos. La buena noticia es que existe un método que ha demostrado ampliamente sus buenos resultados en entrevistas, y que te permitirá estructurar y destacar mejor tus experiencias: nos referimos al método STAR. ¿No te suena? En Welcome to the Jungle te lo explicamos todo.

¿Qué es el método STAR?

El método STAR es una técnica que te permite hablar de tus experiencias y presentar tus cualidades y habilidades mediante la demostración, al tiempo que ayuda a los entrevistadores a evaluar tu comportamiento y tus actitudes frente a diferentes situaciones en el ámbito laboral. Se trata de una técnica que pueden utilizar tanto los entrevistadores como los candidatos, y cada vez más empresas están empezando a adoptarla. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Basta con conocer el significado de sus siglas:

  • S de situación: se trata de describir una situación profesional en la que te hayas encontrado alguna vez a fin de demostrar que posees una determinada cualidad o habilidad .
  • T de tarea: después, será necesario definir claramente tus tareas y objetivos en relación con la situación que acabas de describir, mencionando las responsabilidades vinculadas a tu puesto.
  • A de acción: en este punto deberás explicar con más detalle todas las acciones que llevaste a cabo para completar dicha tarea. Es decir, las medidas que tomaste para alcanzar un objetivo o para resolver un problema.
  • R de resultado: por último, deberás ser capaz de presentar los resultados obtenidos mediante un balance donde se incluyan las cifras más importantes.

¿Qué ventajas ofrece el método STAR?

El método STAR puede resultar muy beneficioso para los candidatos si se sabe poner bien en práctica. Es muy conocido entre los entrevistadores, ya que permite realizar entrevistas mejor estructuradas, un mejor análisis de la relevancia del perfil del candidato, y mayor imparcialidad a la hora de evaluarlo. A continuación te mostramos algunas de sus mayores ventajas:

  • Estructurar mejor tu presentación: al organizar tus palabras en base a estos cuatro puntos (Situación, Tarea, Acción y Resultado) te asegurarás de ofrecer una respuesta completa y precisa sin arriesgarte a extenderte demasiado o a irte por las ramas.
  • Dar más credibilidad a tus respuestas: te permite ilustrar cada una de tus experiencias y logros con situaciones concretas.
  • Presentar cada una de tus habilidades en el momento adecuado: muchos candidatos no saben cuál es el momento perfecto de la entrevista para resaltar cierta experiencia o cualidad. Gracias al método STAR, evitarás ofrecer más (o menos) información de la necesaria.
  • Mejorar tu capacidad de expresión: ciertamente, si tu objetivo es demostrar que eres un buen jefe o que sabes gestionar rápidamente los conflictos, no debería temblarte la voz al afirmarlo, de lo contrario el entrevistador podría traducir esta reacción como una falta de humildad por tu parte. Si te cuesta mantener la calma a la hora de hablar de tus cualidades o tus logros, el método STAR te permite respaldar tus afirmaciones con elementos concretos y reales.
  • Destacar entre los demás candidatos: el método STAR ofrece al candidato una mayor oportunidad de demostrar sus habilidades al entrevistador durante la entrevista, haciéndolo destacar entre otros candidatos que quizá exageren a la hora de hablar de sus experiencias.

Ahora que ya tienes clara la utilidad de este método, probablemente te estés preguntando cómo ponerlo en práctica. A continuación te ofrecemos una pequeña guía para sacarle el máximo provecho.

¿Cómo se aplica el método STAR?

Independientemente del puesto que solicites, del tamaño de la empresa o incluso del sector, lo más probable es que tarde o temprano tengas que enfrentarte al método STAR. Por lo tanto, tu mejor estrategia en este caso consiste en estar preparado para enfrentarte a ello lo antes posible. Para aplicarlo correctamente, solo tienes que seguir las siguientes reglas.

Prepárate bien antes de la entrevista

El método STAR no puede improvisarse sobre la marcha, puesto que implica el uso de respuestas relevantes y muy precisas. Obviamente, es imposible saber de antemano qué te va a preguntar el entrevistador, por lo que no te servirá de mucho llevar un discurso bien estructurado si las situaciones que has preparado no se corresponden con las cualidades que te piden demostrar. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es preparar una lista de situaciones a partir de experiencias anteriores, tomando como referencia ciertas cualidades que los entrevistadores suelen buscar con frecuencia en el perfil de un candidato, como:

  • El espíritu de equipo
  • La adaptabilidad
  • La gestión de conflictos ya sea con compañeros, proveedores, superiores, etc.
  • La capacidad de aprendizaje
  • La autonomía
  • La dirección de un equipo
  • La gestión de situaciones complejas
  • La gestión de fracasos o errores en el trabajo
  • La negociación, la capacidad de persuasión

Además de estas cualidades, que suelen mencionarse a menudo, también deberás elaborar una lista de habilidades específicas para el puesto que solicitas. Para ello, trata de ponerte en el lugar del entrevistador y pregúntate qué te gustaría encontrar en el perfil de un candidato.

Ten claro cuándo utilizar el método STAR

El método STAR puede utilizarse tanto por iniciativa propia como por iniciativa del entrevistador. En el segundo caso, deberás ser capaz de reconocer las preguntas STAR. Sería una pena que no te dieras cuenta y las pasaras por alto, sobre todo habiendo empleado tanto tiempo y dedicación en preparar tus respuestas. ¡No te agobies! Es fácil reconocer este tipo de preguntas, ya que a menudo comienzan con una de las siguientes formulaciones:

  • “Háblame de alguna ocasión en la que…”
  • “Dame un ejemplo de…”
  • “Descríbeme una situación en la que tú….”
  • “¿Alguna vez has…?”
  • “¿Qué haces cuando…?”

No te dejes intimidar

Incluso si te has preparado a fondo con el método STAR, siempre cabe la posibilidad de que el entrevistador te sorprenda con una pregunta inesperada. En ese caso, lo último que deberías hacer es dejarte abrumar por el estrés, pues te arriesgas a perder la concentración y olvidarte de los recursos de los que ya dispones.

Ármate de valor y pídele al entrevistador unos minutos de reflexión, lo cual es perfectamente válido durante una entrevista, y trata de adaptar alguno de los ejemplos que ya tienes preparados en función de la situación. Pero cuidado: evita meter con calzador una situación que no tenga nada que ver con lo que se te pregunta, deberás utilizarla únicamente si crees que es realmente apropiada.

Sé claro y conciso

Aunque el método STAR te ofrece la oportunidad de presentar tus logros de la mejor manera posible, es esencial saber ir al grano y evitar los largos discursos, pues de lo contrario te arriesgas a atosigar al entrevistador con detalles innecesarios. El método STAR está pensado para ser lo más simple posible. Debes ser capaz de encajar cada uno de los cuatro puntos del método en dos o tres frases como mucho, a excepción de la parte “acción”, que requiere una respuesta más elaborada. Así que asegúrate de dar suficiente información cuando hables de situaciones en las que llevaste a cabo una determinada tarea o lograste un determinado objetivo. ¿Con quién trabajaste? ¿Qué herramientas y programas específicos utilizaste?

¿Cuáles son los resultados concretos de este método?

A continuación te mostramos un ejemplo que te ayudará a entender mejor el método STAR.

Pongamos que, durante una entrevista, el entrevistador te dice: “Háblame de una experiencia en la que conseguiste lograr un objetivo que en un primer momento te pareció inalcanzable”. Aquí un ejemplo de una respuesta STAR:

  • Situación: “En mi anterior puesto como gestor de proyectos de marketing digital, mi empresa tomó la decisión de centrarse principalmente en las redes sociales y en hacer crecer la lista de seguidores”.
  • Tarea: “Mi objetivo consistía en hacer que el número de seguidores en nuestras redes sociales aumentase por lo menos en un 50% en solo medio año”.
  • Acción: “Empecé revisando nuestros antiguos artículos publicados en el blog, y actualizando poco a poco el contenido. Esto hizo crecer el número de seguidores en Instagram y en Facebook. Posteriormente trabajé con el resto del equipo de marketing para crear nuevo contenido de manera regular que resultara más relevante para las necesidades de nuestros clientes, a fin de impulsar las interacciones”.
  • Resultado: “Gracias a todas estas acciones, hice que nuestra lista pasara de 25.000 a 40.000 abonados en seis meses, sobrepasando nuestro objetivo en un 20%”.

Como ves, el método STAR te ayuda a estructurar tus respuestas de la manera más sencilla posible. Por último, no olvides que, ante todo, se trata de una herramienta diseñada para hacer que los candidatos competentes destaquen, y no está pensada para ponerte en un aprieto o desconcertarte durante la entrevista. Prepárate bien, mantén la mente fría y tómate tu tiempo antes de responder cada pregunta. ¡Ya estás listo para aplicar el método STAR en tu próxima entrevista!

Traducido por Rocío Pérez

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Topics discussed