Perfiles multidisciplinares: pros y contras en la búsqueda de empleo

11. 11. 2020

6 min.

Perfiles multidisciplinares: pros y contras en la búsqueda de empleo
autor
Francisco Rouco del Olmo

Periodista y redactor freelance

Los perfiles multidisciplinares resultan singulares en el mercado laboral por lo difícil que resulta encasillarlos. Al fin y al cabo, ¿en qué puesto encaja alguien con aptitudes en diferentes campos? Si te identificas con este tipo de perfil, es posible que hayas encontrado dificultades a la hora de definirte en un proceso de selección y puede que hayas dudado incluso en esconder tus múltiples capacidades por temor a que la empresa no te considerase apto para el puesto. Pero tenemos buenas noticias: los perfiles multidisciplinares son buscados por las empresas (aunque no por todas ni en todos las posiciones) y aunque encontrar un puesto que se adapte a tus expectativas supone un reto, también te ofrece muchas oportunidades.

¿Qué es un perfil multidisciplinar?

Las personas multidisciplinares, también descritas con el término más moderno de multipotenciales, tienen una característica en común: sienten curiosidad por varios campos de conocimiento. Las personas multidisciplinares dan rienda suelta a sus inquietudes y saltan de una a otra cada cierto tiempo. Les mueve la curiosidad y el deseo de no dejar de aprender nunca. Son creativas, dinámicas, concienzudas y tenaces. Todos ellos atributos que, en principio, cualquier empresa querría ver en sus equipos humanos. De hecho, según el XV Informe Los + Buscados de Spring Professional, muchos de los profesionales más demandados de este año incluyen perfiles multidisciplinares.

Pero no todos los perfiles son iguales ni son buscados en la misma medida por cualquier tipo de empresa. Por ello, a la hora de encarar la búsqueda de empleo, es fundamental conocer qué tipo de perfil multidisciplinar tenemos para entender la manera en la que podemos encajar en el mercado laboral.

Conócete

Mayte García Caneiro, entrenadora laboral y fundadora de Cambiar mi vida a los 40, explica que recibe muchos casos de personas que quieren emprender, autoemplearse o simplemente dar un giro a su vida laboral. “Siempre les digo que la primera etapa es el autoconocimiento. Saber a qué nos dedicamos y cuál es nuestro valor añadido. Y una vez tengamos eso claro, deberemos dedicarnos, con mucha constancia y persistencia, a diferenciarnos de los demás”.

Pero, ¿qué ocurre si la persona tiene más de un interés profesional y no tiene claro a cuál dedicarse? “Cuando hay demasiados intereses y todos gustan igual, yo recomiendo sentarse y analizar qué expertise laboral se tiene y unir esta reflexión a una auditoría que investigue qué es lo que pide el mercado laboral, para de ahí extraer dos o tres aspectos que aporten oportunidades reales de empleabilidad, que gusten, naturalmente, pero que a la vez sean realistas”, sugiere García Caneiro.

¿Polímata o filómata?

La primera gran traba a la que se enfrentan estos perfiles tiene que ver con el autoconocimiento. Porque no todos los perfiles que se autodenominan multidisciplinares lo son, al menos desde el punto de vista del mercado laboral. Un fotógrafo que en sus ratos libres pinte con acuarela, podrá extraer sinergias que le hagan un mejor profesional a ojos del recruiter. Sin embargo un fotógrafo aficionado a la ópera, lo tendrá más complicado para explicar cómo sus conocimientos de bel canto mejoran su dominio de la perspectiva. Ambas son personas con intereses variados, pero el primero tiene más posibilidades de poder justificarlos en una entrevista de trabajo.

Además de que la ocupación profesional y los intereses extralaborales resulten complementarios, el éxito de los perfiles multidisciplinares también dependerá de cuánto se dominen estos intereses. Dicho de otra forma, no es lo mismo la polimatía que la filomatía. Ambas palabras hacen referencia a sentir interés por varias disciplinas, pero la diferencia está en el grado de conocimiento que tiene la persona. Una persona polímata puede considerarse experta en varios campos. En cambio un filómata es alguien cuyos conocimientos pueden ser más o menos profundos, pero no pueden competir con los de un experto o una persona que se gane la vida en esa área de conocimiento.

Encajo en el perfil, ¿me ayuda o me perjudica?

En opinión de García Caneiro, el proceso de autodescubrimiento de un joven que prueba aquí y allá antes de decidirse por una vía concreta para su futuro no termina de estar bien visto en España. Tampoco el del emprendedor que crea varias startups y, años más tarde, decide probar suerte en un trabajo por cuenta ajena. “En Estados Unidos sí se valoran casos así, porque se presupone que se trata de personas con coraje, proactivas, decididas, valientes… con una serie de habilidades que las empresas valoran mucho. Pero eso no ocurre en España, donde se piensa que esa persona se ha movido demasiado, que es culo de mal asiento y no es de fiar”, explica la fundadora de Cambiar mi vida a los 40.

Por ello, se muestra rotunda en cuanto a su capacidad para integrarse en el mercado laboral: “en España, la mayoría de las empresas no buscan perfiles multidisciplinares”. “La empleabilidad está en la especialización y solo hay que repasar las ofertas de empleo para comprobar que las empresas buscan cubrir puestos muy específicos”, asegura.

Depende del tipo de empresa

Esto no quita que existan puestos donde los perfiles multidisciplinares sí puedan brillar. Para García Caneiro, la demanda de perfiles multidisciplinares a menudo depende del tamaño de la empresa. En las pequeñas empresas, donde el reparto de tareas es más fluido y una persona puede tener varias funciones, sí pueden encajar con mayor facilidad. “Las personas multidisciplinares pueden ponerse ‘diferentes gorras’ y sus jefes saben que pueden recurrir a ellas en muy distintas situaciones”. La versatilidad puntúa.

Sin embargo, cuanto mayor es la empresa, mayor es la departamentalización y más concretas se vuelven las tareas. “En los puestos técnicos también se busca la especialización, cuanta más, mejor. Llega un punto en que la dificultad está en encontrar candidatos tan especializados”, afirma García Caneiro, cuya experiencia como recruiter se ha centrado sobre todo en los departamentos de Ventas, Marketing y Tecnologías de la Información (TI).

… y del puesto

La situación es más favorable a los perfiles multidisciplinares cuando se trata de puestos directivos de grandes empresas. Los CV variados juegan a favor de los candidatos que aspiren a liderar equipos. “Para dirigir a personas de varios departamentos, se premia a los candidatos que tengan experiencia o conocimientos en varios campos, como el marketing, la facturación, las ventas o ciertas funciones técnicas. Se busca que tengan una experiencia de 360° que les permita tratar con departamentos distintos y saber de lo que hablan”, subraya García Caneiro.

Por tanto, la brújula del candidato multidisciplinar debería apuntar a las pymes si busca una ocupación más técnica, o a grandes empresas si aspira a liderar equipos, puesto que allí su interés por varios campos le hará destacar en los procesos de selección.

Entonces, ¿qué hago para encontrar trabajo?

Como apunta la experta, lo primordial a la hora de optar por un puesto de trabajo es cumplir con los requisitos expuestos en la oferta, sean cuales sean nuestras habilidades o intereses complementarios. “Se pueden premiar conocimientos añadidos y soft skills, pero la empresa no te va a contratar si dejas a un lado lo que están buscando”, explica la coach. Una vez cubierto este punto, es el momento de poner en valor un perfil multidisciplinar.

Y aquí llegamos a una particularidad de este tipo de perfiles. Las personas multidisciplinares suelen cambiar de trabajo cada poco tiempo, pues la curiosidad les empuja a buscar nuevos retos. Y esto puede ser un problema, ya que, como destaca García Caneiro, los recruiters tienden a valorar negativamente los currículums que muestran sucesivos empleos de corta duración. Entonces, ¿cómo proceder?

Adapta tu experiencia

Tu primer impulso puede ser el de ocultar tus múltiples experiencias, pero la experta explica que no es partidaria de eliminar experiencias del currículum, sino que la clave debe ser “adaptarlo”. Hay que destacar aquellas habilidades y competencias que más encajen con la oferta, con ejemplos basados en nuestra experiencia profesional. “Hay que entender el CV como una herramienta de venta, y como tal debe centrar la atención en los ejemplos que lleven a los recruiters a ver que somos adecuados para el perfil que están solicitando”.

Supera el currículum

Para vender un perfil multidisciplinar, el CV resulta algo limitante. Las habilidades de este tipo de perfiles son intangibles y resulta complicado demostrarlas a través del papel. Podemos señalarlas y destacar experiencias donde habilidades como la resiliencia o la creatividad o el trabajo en equipo hayan sido importantes, pero esto no deja de ser algo que decimos sobre nosotros mismos. Por ello, para García Caneiro, la forma de poner en valor un perfil multidisciplinar pasa por “superar el currículum”.

Tenemos que dejar de vernos como empleados y empezar a vernos como profesionales que ofrecen un servicio, por ahí va el mercado laboral. El CV está muriendo”, remata la entrenadora laboral. Hay otras vías mucho más ricas para dar a conocer estas habilidades, de las cuales la experta recomienda “desarrollar la marca personal”.

Hoy, gracias a internet, hay numerosos recursos que permiten construir y difundir una marca personal, desde redes sociales de toda índole a plataformas para alojar blogs y portfolios audiovisuales. Si escribes, crea un blog para mostrar tu estilo y tus intereses. Si dibujas, enseña tu técnica, grábate trabajando, explica por qué dibujas como lo haces y no de otro modo. ¿Te gusta la fotografía? Expón tus trabajos. ¿Programas? Sube tu código y comenta los de los demás en los repositorios y foros.

Contar con un perfil multidisciplinar conlleva cierta maldición: te obliga a demostrarlo, ya no vale con tener solo un currículum. Construir una marca personal exige tiempo y esfuerzo, pero una vez está en marcha, tu blog, tu Instagram o tu perfil en LinkedIn mostrarán diferentes facetas de tu trabajo, y también de tus competencias, tus habilidades y tus aficiones. Si tienes un perfil multidisciplinar que no cabe en un CV, esto te ayudará a proporcionar a los recruiters la información que puede mejorar tu candidatura.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Probíraná témata