Plataformas de ‘streaming’: 5 profesiones insólitas

Jun 29, 2020

8 mins

Plataformas de ‘streaming’: 5 profesiones insólitas
author
Laia Antúnez

Freelance Content Creator

En los últimos años, nuestro consumo de productos audiovisuales se ha revolucionado. La oferta de plataformas de ‘streaming’ no ha parado de crecer y actualmente es difícil imaginar nuestra realidad sin todas esas series y películas a las que podemos acceder donde y cuando queremos. Pero ¿qué nuevos perfiles laborales han aparecido de la mano de estas plataformas? Y ¿cómo se han adaptado algunas profesiones ya existentes a estos nuevos medios?

En tus conversaciones diarias aparecen series de HBO y de Amazon Prime Video, te relajas en el sofá con una buena selección de cine indie de Filmin y te vas a dormir tras un maratón de capítulos en Netflix. A pesar de estar presentes en nuestro día a día, es probable que desconozcamos qué tipo de perfiles trabajan en estas plataformas y en qué equipos se integran. Si alguna vez has soñado con trabajar en alguna de estas plataformas a las que estás suscrito, te descubrimos cinco profesiones poco conocidas, más allá de los cargos técnicos o de los habituales relacionados con las funciones corporativas y de marketing.

1. Supervisor de doblaje creativo

Netflix no necesita presentaciones. Con presencia en más de 190 países, la plataforma de origen californiano ha conseguido posicionarse como reina del streaming mundial, con un extensísimo catálogo de series, muchas de producción propia como Ozark, Mindhunter o Narcos, además de películas, programas y documentales. Contenidos que, debido a su audiencia internacional, se consumen en una amplísima variedad de idiomas y cuyos doblajes tienen que ser supervisados al milímetro para ajustarse a las diferencias culturales de cada país, sin alterar el significado del mensaje original.

Tareas principales

El equipo de doblaje internacional es el responsable de supervisar aspectos como la sincronización de labios, la voz en off y las descripciones de audio. Aunque otra de sus misiones esenciales es la de asegurarse de “preservar la intención creativa original de los cineastas y directores, mientras se proporciona una experiencia localizada a los espectadores”, apuntan fuentes de Netflix.

El argot callejero no es el mismo en Estados Unidos que en España. Tampoco los chistes, que van muy ligados al carácter local y regional. Entre otras tareas, como supervisor, te asegurarás de que el lenguaje utilizado en el doblaje es el más adecuado y se ajusta de manera natural a los personajes, sin perder el equilibrio, según Netflix, “entre las necesidades de doblaje de la audiencia y los matices creativos” de cada serie o producto audiovisual.

Formación necesaria

Para ser supervisor de doblaje creativo en España deberás tener fluidez en inglés y español, así como en otros idiomas europeos requeridos. Un grado de Traducción e Interpretación te permitirá tener un conocimiento profundo de diversos idiomas, pero también de la historia y la idiosincrasia del lugar en el que se habla.

Los grados de Comunicación Audiovisual y los estudios relacionados con el cine y con la producción de doblaje también te aportarán conocimientos para introducirte en este sector. Existen además propuestas de máster y posgrado específicas sobre Traducción Audiovisual, que te permitirán especializarte en el ámbito del doblaje, pero también en el de la subtitulación y la audiodescripción.

Oportunidades profesionales

Más allá de las plataformas de streaming, un supervisor de doblaje creativo puede desarrollar su trayectoria profesional en estudios de doblaje de cine, televisión y publicidad. Asimismo, el potente sector de los videojuegos también trabaja con este tipo de perfiles, que se encargan de localizar las historias, pero también la interfaz del juego. Y ten en cuenta que los productos audiovisuales que vemos en YouTube e Instagram también requieren de supervisión.

2. Ejecutivo de adquisición de contenidos

Es una de las figuras esenciales en este tipo de plataformas, un cazador capaz de alimentar el hambre de novedades seriéfilas y cinematográficas y de detectar cuál puede ser el próximo gran exitazo de audiencia. Tal y como explican desde Netflix, los equipos de adquisición de contenidos son los responsables de buscar estratégicamente productos audiovisuales y de establecer colaboraciones con productoras y creadores de contenido, externos a la plataforma, para poder ofrecer estrenos y un catálogo variado a sus espectadores de todo el mundo.

Tareas principales

Estos profesionales se encargan de reunirse con productores, directores y agencias de cada país para seleccionar las series y películas que mejor puedan encajar en su plataforma, comprar la idea o los derechos de licencia y posteriormente producirlas. También visitan festivales y ferias del sector para detectar nuevos talentos y proyectos innovadores, y trabajan codo con codo con los departamentos de marketing y de contenido legal.

En el caso de Netflix, por ejemplo, estas políticas se dirigían desde Estados Unidos pero, desde la apertura de la sede de Netflix España en Madrid, existen responsables locales que se encargan de las nuevas adquisiciones y del desarrollo de productos originales. De este modo, se ajustan mucho más a los intereses del público nacional. Éxitos como Las chicas del cable y Élite, o Foodie Love en el caso de HBO, son buenos ejemplos de ello.

Formación necesaria

Cualquier grado vinculado al sector audiovisual puede ser una buena puerta de entrada, aunque lo importante en este rol profesional es tener un alto conocimiento del perfil de tu audiencia, de los creativos del sector y de los productores de contenidos audiovisuales nacionales. La intuición también será una de las soft skills que necesitarás.

Complementar la formación con un grado en Económicas, Empresariales o Derecho siempre será una buena decisión. Y recuerda que existen infinidad de grados y másteres vinculados a la gestión de proyectos audiovisuales, que pueden ayudarte a especializarte.

Oportunidades profesionales

Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, Filmin y otras plataformas menos conocidas como FlixOlé, tienen sede en España y cuentan con este tipo de perfiles. Si no consigues hacerte un lugar en este tipo de empresas, también puedes probar en las productoras y distribuidoras de cine tradicionales.

3. Editor de contenidos

Nacida en Cataluña, Filmin es la primera plataforma que ofrece cine y series bajo demanda, con un sistema de tarifa plana, en nuestro país. Acaba de cumplir diez años y en su catálogo encontrarás cine clásico, independiente, series europeas, películas premiadas en festivales, documentales, etc. Entre sus recursos, destaca uno que define la navegación en la plataforma: sus “Colecciones” y “Canales”. Una suerte de listas de reproducción de películas y series, organizadas por temáticas, estilos, género cinematográfico, procedencia, temas de actualidad, emociones, etc. que, además, se presentan con títulos bien sugerentes.

“Racismo en USA”, “Las mejores películas menos vistas del S.XXI”, “Las favoritas de Xavier Dolan”, “Cine combativo”, “Grandes adaptaciones”, “Al mal tiempo, musicales”, etc. Si estás familiarizado con la plataforma, enseguida reconocerás estos títulos. El perfil profesional responsable de crearlas es el Editor de contenidos, una especie de curator audiovisual que te hará la vida mucho más fácil a la hora de navegar entre sus más de diez mil títulos.

Tareas principales

“Nuestro equipo editorial se encarga de crear las fichas de las películas y series, con todo tipo de referencias que después se indexarán a nuestra base de datos. Más allá del género de la película o de los miembros del equipo técnico y artístico, etiquetamos los títulos por tags y estados de ánimo. Esto nos permite, posteriormente, crear nuestras colecciones y canales temáticos. Un recurso que simplifica el proceso de selección por parte del usuario y lo hace más efectivo. También nos ayuda a destacar títulos que a veces se quedan en el fondo del catálogo”, explican fuentes de Filmin.

Además, el equipo editorial se encarga de redactar los artículos que se publican en el blog de Filmin y trabaja conjuntamente con el equipo de redes sociales para elaborar campañas relacionadas con los contenidos de la plataforma.

Formación necesaria

Tener una licenciatura o un grado en Comunicación Audiovisual o Humanidades puede abrirte la puerta a este puesto de trabajo. “Haber cursado estudios específicos de cine, ya sea de titulación pública, como el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la Universitat Pompeu Fabra, o de titulación privada, también es un plus”, dicen. Otros miembros del equipo provienen de la distribución de cine o del periodismo cinematográfico y tienen un importante bagaje profesional previo.

Oportunidades profesionales

En todas las plataformas de streaming encontrarás editores de contenidos, profesionales que definen, organizan, coordinan y actualizan todo el material que existe en su catálogo para hacerlo atractivo al espectador. Aunque el perfil, tal y como lo hemos descrito, pertenece exclusivamente al ADN de Filmin y es uno de los rasgos que dan carácter a esta plataforma.

4. Analista de datos

En la era del big data, este perfil profesional analítico se ha vuelto necesario, también en las plataformas de streaming, para evaluar el valor y el rendimiento de sus contenidos, y así poder establecer estrategias internas de toma de decisiones. Saber cuál ha sido la serie más vista es relevante pero quizás lo es más mejorar y personalizar la experiencia del usuario, presentándole convenientemente los contenidos que se ajusten a sus gustos. La clave está en los datos.

Tareas principales

Como data analyst, tendrás que recopilar grandes cantidades de datos, agruparlos y analizarlos de forma estadística y saber extraer información importante para otros equipos. Saber qué géneros busca un suscriptor de la plataforma, cuántos capítulos ve seguidos o que actores prefiere, entre muchos otros aspectos, te ayudarán a medir su comportamiento real y sus hábitos de visionado, pero también a establecer patrones de conducta generales que pueden marcar las prioridades y la futura adquisición de contenidos de la plataforma.

Formación necesaria

Cada vez existen más posgrados, másteres y cursos que te introducirán en el mundo del Data Science, del Business Analytics y del Business Intelligence, a los que podrás acceder habiendo cursado ingenierías, grados de perfil técnico u otros pertenecientes al ámbito de los negocios y de la administración de empresas.

Las competencias matemáticas y estadísticas son necesarias, así como tener conocimientos de programación, de Excel y de gestores de base de datos, pero lo importante será que sepas extraer y aportar valor a cada uno de estos datos, para trabajar junto al resto de departamentos de la plataforma.

Oportunidades profesionales

De Amazon Prime Video a Apple TV, todas las plataformas de streaming que funcionan en nuestro país cuentan con estos perfiles profesionales. Si las vacantes no aparecen, pero el trabajo de analista de datos te motiva, no tienes por qué preocuparte. Es uno de los perfiles profesionales más buscados actualmente y te permitirá adentrarte en sectores tan diversos como la banca, el comercio digital, la salud, la automoción y un larguísimo etcétera.

5. Coordinador jurídico

Las salidas profesionales de aquellos que han cursado estudios jurídicos no terminan solo en los tradicionales perfiles de abogado, juez y notario. Son muchos los aspectos legales que se tienen que gestionar en este tipo de plataformas, así que si eres amante de las series quizás encontrarás más motivación en tramitar los derechos de compra del último proyecto de los hermanos Duffer (Stranger Things) o de Álex Pina (La casa de papel) que en formalizar una herencia o los papeles de un divorcio.

Tareas principales

Perteneciente al departamento de contenido legal y comercial, el coordinador jurídico de una empresa como Netflix se encarga de “organizar la gestión y difusión de un alto volumen de contratos relacionados con la adquisición de contenidos” en cada país, según explican fuentes de la plataforma. También gestionarás, entre muchos otros, los acuerdos con las productoras locales externas que les ofrecen sus series y servicios.

Formación necesaria

Todas aquellos grados y licenciaturas que estén relacionados con el ámbito jurídico y legal serán bien valorados en una entrevista de trabajo. Deberás conocer la legislación específica de cada país y también es importante que tengas conocimientos sobre el sector audiovisual, para entender fácilmente los timings y las etapas de producción de una serie o película, y que dispongas de habilidades logísticas y comerciales.

Oportunidades profesionales

Todas las empresas del sector audiovisual y de entretenimiento necesitan profesionales que gestionen el apartado legal, aunque el trabajo en este tipo de plataformas puede ser más intenso por el gran volumen de contenidos que se estrenan. Además, plantéate que este tipo de empresas internacionales tienen sedes en muchos países, así que nunca sabes si puedes acabar gestionando el contrato de una nueva serie producida en Seúl o en Ciudad de México.

Fotos de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.