Más allá del eslogan: ¿qué hace un copywriter?

Nov 22, 2019

4 mins

Más allá del eslogan: ¿qué hace un copywriter?

Seguramente ya has oído hablar de esta profesión, ¿verdad? Para la mayoría de personas, un “copywriter” es una persona capaz de sacarse un eslogan de la manga en cualquier momento del día. Sin embargo, tiene una rutina de trabajo mucho más variada de lo que podrías imaginar: su función es elaborar una estrategia de comunicación con enunciados simples, contundentes y concisos. En esta ocasión, Théodore Mareschal, copywriter desde hace tres años en Frichti (startup francesa de comida casera a domicilio), nos cuenta cómo es su día a día.

¿Puedes hablarnos un poco sobre tu recorrido?

En mi opinión, mi recorrido para convertirme en copywriter no fue el más adecuado, pero conseguir la formación específica que permita ejercer esta profesión es un tema complejo. Empecé estudiando Periodismo, porque siempre me ha gustado escribir y contar historias, y luego, cursé un máster especializado en Medios de comunicación digitales en la Universidad de Nantes (Francia).

Después, como parece lógico, empecé mi carrera profesional como periodista. Trabajé en publicaciones semanales, pero me di cuenta de que quería contar otro tipo de historias, más creativas e innovadoras. Así pues, me orienté hacia la publicidad, que me parecía el ámbito ideal para hacer lo que deseaba. Primero trabajé en una agencia, luego para la empresa digital Cheerz, y ahora trabajo en Frichti.

Trabajé en publicaciones semanales, pero me di cuenta de que quería contar otro tipo de historias, más creativas e innovadoras.

image

¿Cómo es tu día a día?

Es muy variado: desarrollo campañas publicitarias, invento eslóganes, creo eventos, produzco contenido y me aseguro de que los medios de comunicación respeten el ADN de nuestra marca. En pocas palabras, soy como el guardián de la imagen de marca de Frichti en todo lo relativo a la redacción. Así pues, dedico una parte significativa de mi tiempo al proceso creativo y a la escritura. Otra de mis funciones es asesorar al equipo editorial para ayudarle a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, acabamos de publicar un libro de cocina: tuvimos que idear el contenido, escribirlo y producirlo, entre otras cosas. Fue mucho trabajo, pero también fue muy gratificante poder supervisar las diferentes etapas de creación de un contenido tan sabroso.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me encanta la esencia de la profesión: ser creativo. Pero quizás lo que más me gusta es la posibilidad de encontrar soluciones creativas para problemáticas que no siempre son entretenidas. Cuando una marca desea transmitir un mensaje, hay mil maneras de hacerlo. A mí me gusta encontrar “la mejor” manera, la que va a valorizar nuestro ADN y convertirse en un éxito rotundo. Puede que se trate de una campaña, un eslogan, un evento, una película, una publicación… ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Y lo que menos?

¡Ah! Toda la parte no creativa, aunque a veces es un buen reto, y lo cierto es que hay cosas creativas que pueden suponer grandes obstáculos. Diría que lo que menos me gusta es ocuparme de las cuentas y las facturas.

image

¿Algún logro que quieras contarnos?

Si tuviera que elegir una sola campaña de todas las que he realizado, creo que sería un cartel publicitario de Frichti en el metro de París. Era simple y sobrio, pero su diseño era muy atractivo y el eslogan particularmente llamativo. Decía: “Jod**, ¡qué bueno está!”. En primer lugar, es una frase que deja huella. Pero, sobre todo, es especial porque describe perfectamente lo que las personas sienten cuando prueban Frichti por primera vez, lo que les viene a la cabeza. Lo que nuestros clientes nos dicen a menudo es que han encontrado una receta que les ha hecho alucinar (gustativamente hablando), y nosotros intentamos captar esa esencia en una campaña simple.

¿Cuáles son tus posibilidades de evolución profesional?

Considero que mi día a día ya ha evolucionado significativamente desde mis inicios en la compañía. Hace tres años, solo me encargaba de escribir las newsletters y los mensajes en las redes sociales.

Ahora, en cambio, dirijo un equipo editorial y creamos las campañas de la A a la Z, producimos todo el contenido y trabajamos en la estrategia de marca, que es realmente lo que me gusta. La evolución es seguir por el mismo camino: pensar en acciones a largo plazo, encontrar las herramientas adecuadas para mejorar nuestra imagen de marca, etc. También espero poder hacer crecer el equipo editorial y ¡conseguir la mejor agencia de comunicación en interno del mundo!

Ahora dirijo un equipo editorial y creamos las campañas de la A a la Z, producimos todo el contenido y trabajamos en la estrategia de marca, que es realmente lo que me gusta.

image

Si tuvieras que dar dos consejos a una persona que sueñe con ser copywriter, ¿qué le dirías?

Creo que la curiosidad es una cualidad indispensable para poder ser lo más creativo posible.
Es la base para convertirse tanto en un buen copywriter, como en un buen publicista. Tener cultura general es lo que permite tener una visión global, encontrar las referencias adecuadas y las mejores expresiones. También debe gustarte leer y conocer historias.

El segundo consejo que daría es: ¡no sigas mi ejemplo! Existen formaciones especializadas en el campo de la publicidad, y si ya sabes que quieres ser copywriter, lo mejor es que te dirijas a estudios publicitarios para poder hacer unas prácticas en agencias especializadas. Claro que este no es un recorrido obligatorio, pero es más fácil entrar por la puerta que por la ventana del primer piso.

Tener cultura general es lo que permite tener una visión global, encontrar las referencias adecuadas y las mejores expresiones. También debe gustarte leer y descubrir historias.

Queda claro que el día a día del copywriter no es nada aburrido. Ya sea en una agencia de publicidad o con un anunciante, este profesional debe demostrar creatividad y rigor a la hora de realizar todas sus tareas. Como explica Théodore: “ser copywriter no es solo inventar eslóganes para el equipo creativo. Su papel estratégico es determinante para el crecimiento y la coherencia de la marca. Si deseas ejercer esta profesión, debes desarrollar tus habilidades de redacción tanto como puedas y conocer el sector de la publicidad como la palma de tu mano. Esta es la combinación perfecta para poder revolucionar la marca con la que trabajes”.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!