El 74% de españoles que teletrabajan es incapaz de desconectar

29. 9. 2020

2 min.

El 74% de españoles que teletrabajan es incapaz de desconectar

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, hasta el 34% de los empleos han empezado a realizarse en remoto. Sin embargo, el teletrabajo ha traído consigo consecuencias negativas para el equilibrio entre vida profesional y personal de los trabajadores: según el estudio COVID-19 Global Impact de Cigna, publicado el pasado mes de junio, el porcentaje de trabajadores que afirman vivir inmersos en la cultura ‘always on’ ha aumentado hasta el 74%, un 10% más si lo comparamos con los resultados obtenidos a comienzos de año, y un 7% por encima de los datos de abril.

El hecho de que muchas personas hayan pasado a tener la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo fuera del horario laboral y, según el estudio de Cigna, esto es especialmente palpable cuando concluye la jornada de trabajo (55%) y los fines de semana (44%). El cambio está siendo inmenso para miles de personas, que en muchos casos están experimentando por primera vez lo que supone pasar demasiadas horas disponibles o pendientes del trabajo.

Mientras que en 2018 el porcentaje de la población activa española declaraba que respondía mails y atendía llamadas de trabajo fuera de horario laboral era del 51%, en la actualidad este porcentaje ha crecido hasta el 67%. De hecho, durante el confinamiento, la jornada laboral de los españoles que trabajaron desde casa aumentó una media de dos horas, según reveló la medición del tiempo de conexión a las VPN (la red privada virtual que conecta con la empresa).

La imposibilidad de desconectar y su relación con el burnout

La disponibilidad 24/7 y la incapacidad de desconexión son algunas de las principales causas del burnout o síndrome del trabajador quemado, un trastorno emocional que aparece como consecuencia de una situación de estrés intenso y continuado y repercute negativamente en la salud física y mental, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fenómeno asociado a las condiciones de trabajo.

La implementación del teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de ladesconexión digital (un derecho regulado por ley en España desde 2018) para evitar trastornos ligados a la falta de descanso y de equilibrio entre vida personal y laboral. Precisamente, se trata de uno de los aspectos que se propone regular la nueva ley de teletrabajo.

Si sientes que ha bajado tu productividad, sufres trastornos de atención y de concentración, trastornos del sueño o notas que estás especialmente una cansado o “te duele todo”, debes saber que estos son algunos de los síntomas relacionados con el burnout. Tanto si reconoces estas señales en un compañero o en ti mismo, es importante reaccionar a tiempo.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Probíraná témata