Cómo aprovechar tu proyecto de fin de carrera en una entrevista de trabajo

Mar 18, 2021

4 mins

Cómo aprovechar tu proyecto de fin de carrera en una entrevista de trabajo
author
Marlène Moreira

Journaliste indépendante.

Después de haberte pasado meses esclavizado ante tu trabajo de fin de grado o máster, buscando la motivación para escribir otra página entre dos episodios de tu serie favorita, ¿no sería una pena que este acabara olvidado en el fondo de un cajón? Podría ofrecerte ventajas sorprendentes y, a menudo, poco aprovechadas. Sigue leyendo, y descubre cómo puede ayudarte a ganar puntos en una entrevista.

¿Por qué a las empresas les interesa?

El bachillerato, un grado, quizás un máster, y algo de experiencia cuidando de los hijos del vecino… ¿Tu currículum se parece sospechosamente a esto? Vale, igual hemos exagerado un poco, pero cuando acabas de terminar la carrera y no tienes mucha experiencia profesional, tu trabajo de fin de grado puede convertirse en el elemento clave que te haga destacar entre los demás candidatos. Si te encuentras luchando por conseguir un puesto frente a personas que han estudiado casi lo mismo que tú y realizado más o menos las mismas prácticas, el trabajo de fin de carrera puede ser el elemento que te diferencie del resto.

Cuando un entrevistador te pregunta por tu proyecto, lo que quiere es saber un poco más sobre ti y lo que te motiva: tus explicaciones sobre por qué elegiste cierto tema y cómo lo abordaste dirán mucho de tu personalidad y de tu forma de trabajar. Además, de esta forma el entrevistador también puede poner a prueba tu habilidad para expresarte sobre un tema que dominas, así como tu capacidad para sintetizar un tema complejo.

¿Cómo abordar el tema de la forma correcta?

Demuéstrales que cuentas con una red de contactos, o que estás creando una. Las entrevistas que llevaste a cabo durante tus investigaciones para el proyecto son una excelente manera de hacerte hueco en un determinado sector. Si has tenido la oportunidad de entrevistar a personas influyentes o expertos, ¡menciónalo! Explica qué hiciste para seleccionarlos, cómo te pusiste en contacto con ellos y qué te aportaron esas conversaciones. Julia, que trabaja como consultora de marketing digital, aprovechó su proyecto de fin de carrera para reunirse con directivos de grandes grupos: “Les propuse una presentación de los resultados de mi estudio de campo de forma que pudieran darme su punto de vista sobre el tema, ¡y eso me abrió muchas puertas!” Para el entrevistador, este es un claro indicador de que eres una persona autónoma y resuelta que sabe acudir a la gente adecuada y emplear los medios necesarios para avanzar y hacer progresar a su equipo.

“Les propuse una presentación de los resultados de mi estudio de campo de forma que pudieran darme su punto de vista sobre el tema, ¡y eso me abrió muchas puertas!” Julia, consultora de marketing digital.

Demuestra tu entusiasmo

El entusiasmo es una emoción muy comunicativa. Si para tu trabajo elegiste un tema que te interesaba de verdad, hablar de él revelará un lado muy positivo y auténtico de tu personalidad. Aunque el tema no tenga nada que ver con la empresa a la que has enviado tu candidatura, explica tu elección y muestra tus valores y tu interés, ya sea por una causa que consideras importante, una tecnología que te fascina, un grupo social a menudo ignorado… Al entrevistador le tranquilizará saber que se encuentra ante un empleado potencial capaz de demostrar su pasión en el trabajo.

Muestra tu interés por un sector o una profesión específicos

Si tu proyecto de fin de carrera está directamente relacionado con el puesto que solicitas, estás de suerte, porque no vas a encontrar mejor prueba de tu interés. “Hice un máster en Gestión financiera con la idea de dedicarme a la auditoría interna. Es un tema que tratamos muy poco en clase, así que para demostrar mi interés antes de entrar a trabajar en una empresa, decidí centrar mi proyecto en él. A día de hoy soy auditora interna, ¡así que supongo que fue una buena estrategia!”, nos cuenta Luisa.

Presenta tus habilidades de manera concreta

Por lo general, el trabajo de fin de carrera suele ser el único proyecto extenso que desarrollas por tu cuenta en la universidad, y por lo tanto se trata de la mejor demostración de tu capacidad de trabajo. No dudes en mencionar las dificultades a las que te enfrentaste durante su elaboración y cómo las superaste: “Me costó mucho empezar con el trabajo y tuve que revisar toda mi metodología pocas semanas antes de la presentación. Más tarde, en las primeras entrevistas de trabajo, aproveché esa mala experiencia para demostrar mi capacidad de trabajar bajo presión”, cuenta Damián, director de marketing digital. Al entrevistador, conocer los detalles de tu proyecto de fin de carrera le permite imaginar cómo reaccionarías en situaciones específicas.

¿Cuándo mencionarlo durante la entrevista?

A veces son los mismos entrevistadores quienes te preguntan directamente. Pero en cualquier caso, no dudes en mencionar tu proyecto a la hora de ilustrar ilustrar tus cualidades o conocimientos durante la entrevista. Ten en cuenta que nunca está de más indicar el tema de tu proyecto en tu currículum. De este modo, maximizarás la probabilidad de que el entrevistador saque el tema rápidamente, lo cual te permitirá entrar en un ámbito que dominas de sobra.

En casos muy excepcionales, existe la posibilidad de que tu proyecto de fin de carrera se vuelva en tu contra. Si crees que este podría ser tu caso, no te agobies, siempre puedes optar por no mencionarlo durante la entrevista. Eso le ocurrió a Julia cuando decidió hablar de su proyecto en varias entrevistas: “Tuve conversaciones muy interesantes con varias empresas, pero nunca derivaron en una oferta de trabajo. Mi proyecto estaba muy centrado en el medio ambiente y cuestionaba los modelos de negocio actuales, y me da la impresión de que mi perfil daba un poco de miedo a las empresas. Al final decidí dejar de hablar del proyecto y terminé encontrando un trabajo. Pero nada más llegar a mi actual empresa, enseguida volví a retomar el tema y expresar mis convicciones” (se ríe).

En los últimos años, el proyecto de fin de carrera se ha convertido en una baza para acelerar la búsqueda de empleo. Para muchos expertos, este trabajo es la oportunidad perfecta para ampliar su red de contactos y legitimar sus conocimientos sobre un sector o una profesión. Dado que se trata de un tema que controlas y del que puedes hablar durante horas con naturalidad, te permitirá poner de manifiesto tu lado más atractivo ante las empresas. Así que no dudes en sacarle el máximo provecho en tus primeras entrevistas, que suelen ser las más difíciles. ¡Tú puedes!

Traducido por Andreína Gil

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.