Cómo puede ayudarte tu experiencia Erasmus a encontrar trabajo

Sep 17, 2019

4 mins

Cómo puede ayudarte tu experiencia Erasmus a encontrar trabajo

España es el primer país receptor de estudiantes Erasmus y el tercero en la lista de emisores, solo por detrás de Francia y Alemania. Cada año, unos 40.000 jóvenes españoles hacen las maletas con rumbo a alguna universidad europea a través del programa Erasmus+. Pero además de disfrutar de una experiencia internacional, el informe anual sobre el programa Erasmus+ de la Comisión Europea confirma que el haber participado en este programa de movilidad aumenta la empleabilidad de los estudiantes: el 79% encuentra trabajo menos de tres meses después de haber terminado sus estudios. Así que, si has participado en el programa Erasmus, ¿cómo puedes dar valor esta experiencia internacional para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo?

Antiguo estudiante erasmus: ¿por qué te buscan las empresas?

La actual coyuntura laboral de los jóvenes de España, que conviven con un mercado laboral inestable, con una gran cantidad de trabajos temporales y precarios, puede convertir el hecho de haber participado en el programa Erasmus+ en un factor diferencial. Tanto es así, que se ha incrementado el número de iniciativas como el programa Recruiting Erasmus, una plataforma en la que los estudiantes se registran para acceder a ofertas de trabajo de empresas que apuestan por estos jóvenes, a la que están adheridas el 95% de las universidades españolas. Pero, ¿a qué se debe este interés?

Cada vez son más las empresas que buscan la internacionalización y cuentan con numerosos proyectos fuera del país, por lo que los perfiles que conozcan de primera mano el país, el idioma y la cultura, representarán una gran ventaja competitiva. Además, según el último estudio de la Comisión sobre el impacto del programa Erasmus+ en el mundo laboral, el 92% de los empresarios buscan en sus candidatos algunos de los rasgos de la personalidad que promueve esta beca:

  • tolerancia
  • confianza en uno mismo
  • capacidad de resolver problemas
  • curiosidad
  • la conciencia de las propias virtudes y defectos
  • carácter decidido

Por tanto, no resulta extraño que los titulados con experiencia internacional tengan más capacidad de inserción profesional que el 70% del conjunto de los estudiantes y que su tasa de desempleo cinco años después de su graduación sea hasta un 23% inferior.

Al preparar tu currículum:

La beca Erasmus te ha permitido conocer una nueva cultura, un nuevo sistema educativo y un nuevo mercado laboral. Es por ello que este programa de movilidad es una oportunidad ideal para fortalecer tu currículum. Apunta:

Da valor a tu experiencia internacional

De media, un seleccionador solo tarda seis segundos en descartar un currículum. Por lo que si quieres aumentar tus posibilidades de incorporarte a una empresa que esté buscando a un candidato con un perfil internacional, tu experiencia de estudios en el extranjero debe resultar fácil de identificar para el seleccionador. Al mencionar tu participación en la beca Erasmus+, es importante que indiques:

  • la universidad de destino de tu Erasmus+
  • el nombre de la titulación que estudiaste (recuerda que con frecuencia no se corresponden con las titulaciones en el país de origen)
  • la ciudad y el país
  • el periodo de tu beca (con el formato “de mes/año a mes/año”)

Menciona los idiomas que hablas

Al igual que tu periodo de formación académica en el extranjero, el apartado de idiomas debe ocupar un lugar destacado en tu currículum. ¿Participaste en alguna clase de refuerzo del idioma, además de las clases propias del curso? ¿Obtuviste algún título? ¡No dudes en incluirlo! Un título oficial te permitirá acreditar tu nivel y validará tus competencias sin necesidad de que la empresa realice otras pruebas de nivel. También puedes, por ejemplo, añadir alguna mención del tipo “Curso académico en la Universidad de Oxford” para justificar un buen nivel de inglés.

Por otra parte, ten en cuenta que las lenguas menos habladas o poco comunes suelen llamar más la atención de los seleccionadores. Si es tu caso, destácalo. ¡Nunca sabes si será esta aptitud la que acabe convirtiéndote en el candidato idóneo!

En la carta de presentación

Más allá de la experiencia académica (que ya has incluido en tu CV), haber participado en Erasmus+ también te ha ayudado a desarrollar nuevas aptitudes. Pregúntate qué has aprendido y cómo puede ayudarte esta experiencia en el desarrollo de ese trabajo que quieres conseguir y, una vez hayas identificado las habilidades que has desarrollado gracias a Erasmus+ ¡inclúyelas en tu carta de presentación!

Destaca tus logros

No dudes en potenciar los logros y méritos que conseguiste durante programa, como la participación en grupos estudiantiles o la mención especial que conseguiste en aquel proyecto. No se trata de haber conseguido grandes éxitos, sino de destacar los resultados positivos. En este sentido, puedes pensar en solicitar cartas de recomendación a los contactos que hiciste durante el programa, para reforzar tu candidatura.

Detalla tus nuevas habilidades

Es el momento de mencionar las cualidades profesionales que hayas adquirido durante tu experiencia en el extranjero. Puedes subrayar, por ejemplo, la facilidad con la que te relacionaste con estudiantes de distintos países para trabajar en equipo en algún proyecto de prácticas o tu iniciativa a la hora de tomar decisiones en un grupo. La capacidad de adaptación, el trabajo en equipo o la flexibilidad, entre otras, son solo algunas de las herramientas que puede interesarte destacar.

Si necesitas un poco de inspiración, según el último estudio de la Comisión, entre el 80 y el 90% de los estudiantes erasmus aseguran haber mejorado:

  • su capacidad para trabajar con personas de otras culturas
  • sus aptitudes de comunicación
  • su capacidad de pensamiento crítico y de resolver problemas
  • su conocimiento del funcionamiento de la empresa y del mercado laboral

Ahora que has vuelto de tu experiencia Erasmus+ con una maleta llena de nuevas aptitudes profesionales, pero también personales, ¡es el momento de aprovechar el creciente interés que las empresas tienen el perfiles como el tuyo!

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed