'Networking online': mejora tu red de contactos desde cualquier parte

01. 4. 2020

5 min.

'Networking online': mejora tu red de contactos desde cualquier parte
autor
Ivo Cabral

Periodista freelance

Que tener una red de contactos profesionales sólida puede ayudarte mucho en tu carrera es algo que sabes de sobra. Pero, ¿por qué limitarte a los encuentros en persona para extender tu red de contactos? A través de internet, puedes reforzar y ampliar tus relaciones profesionales desde cualquier lugar. Incluso con el móvil.

Qué es el networking online

Con networking online nos referimos a todas aquellas acciones que puedes realizar a través de internet para desarrollar tu red de contactos, ya sea desde un ordenador, un móvil o una tableta. Es decir, se trata de una evolución de las estrategias de networking tradicionales, solo que en lugar de usar el boca a boca, nos comunicamos de móvil a móvil.

Los chats y los muros de las redes sociales no sustituyen el contacto en persona, pero sirven como complemento, para dar una “vuelta de tuerca al networking”, en palabras de José Manuel Gambín, uno de los cofundadores de Neting, una app especializada en el networking online.

José Manuel Gambín, que regenta una empresa de posicionamiento SEO desde 2008, cuenta que se dio cuenta de que le era más fácil encontrar clientes a través de recomendaciones que abordando a potenciales compradores “a puerta fría”. “Si vas al dentista, te vas a fiar más de uno que te recomienden que de uno que encuentres por Internet”. Y este es precisamente el principio que trata de imprimir en Neting.

Por ejemplo, si una empresa ha tenido una buena experiencia con un fotógrafo y lo comparte en su perfil de LinkedIn o en el muro de su comunidad de Neting y otra empresa ve esta recomendación, quizás contrate a ese mismo profesional o lo recomiende a un tercero. Se trata de “digitalizar ese networking físico que hasta hoy solo se hacía en persona”, resume Gambín.

¿Cómo puedo desarrollar mi networking a través de internet?

Redes sociales profesionales

Las redes sociales son el espacio online ideal para crear y desarrollar una red de contactos profesionales. LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo y sigue creciendo año tras año. Actualmente existen ya más de 12 millones de perfiles de españoles en esa red social, es decir, aproximadamente la mitad de la población activa del país. Por una parte, facilita la búsqueda de empleo a través de internet y permite también compartir contenido y seguir la actualidad sobre un sector determinado. Además, gracias a la función de chat online, muchos usan la plataforma para conocer a gente con quien de otra manera no establecerían contacto, ya sea porque están lejos o porque son personas difíciles de localizar.

También existen otras aplicaciones especializadas en networking online, como Neting. En esta app, los profesionales suscritos se organizan por equipos en los que comparten oportunidades de negocio. Dentro de los equipos, cada sector está representado por una persona (solo una por perfil profesional). Puede tratarse de un diseñador web, un asesor financiero, un electricista, un especialista en eficiencia energética, un responsable de una clínica dental, etc.

Redes sociales internas en grandes empresas

Las grandes también empresas están fomentando la comunicación digital entre sus propios empleados. Tanto es así que están surgiendo aplicaciones de redes sociales internas, con interfaces y modos de interacción similares a las que usamos para fines personales. Algunas de las más populares son Yammer o Workplace (esta última, de Facebook), a través de las cuales puedes tener línea directa con cualquier compañero de otro departamento o publicar contenido de interés para mejorar las relaciones con el resto de personas que trabajan en la empresa.

Eventos online

Otra manera de hacer networking sin salir de casa es participar en eventos que se celebran de forma remota, como pequeñas conferencias o webinars, algo que es ya común en muchos círculos y que en los últimos tiempos se ha acentuado. Al celebrarse online, los organizadores logran reducir costes y pueden dedicar más recursos a la contratación de ponentes de alto nivel, en vez de destinarlos al catering o al alquiler del espacio, como explica en la revista Wired, Xiaoyin Qu, cofundadora de Run the World, una startup dedicada a organizar este tipo de eventos.

Aplicaciones de eventos offline

Incluso la mayor parte de los eventos de networking físicos tienen sus propias apps o utilizan plataformas como Bizzabo, Brella o Eventmobi, que conectan a los asistentes antes, durante y después del encuentro en persona. Estas son aplicaciones que, más que reemplazar el café o el apretón de manos, pueden ayudarte a contactar con gente antes de acudir a un evento físico y a mantener la relación tras este.

¿Por qué ha ganado relevancia el networking online? Ventajas

Superar las barreras físicas

La principal ventaja del hacer networking a través del ordenador o el móvil es que evitas barreras físicas, como la distancia. “Antes el networking era muy local”, explica Gambín, pero hoy en día, no necesitamos estar en la misma ciudad para trabajar con un cliente o para compartir información.

Precisamente, las aplicaciones de networking online nos lo ponen más fácil a la hora de conocer y colaborar con profesionales de otras zonas o incluso del extranjero, algo especialmente útil para pymes y trabajadores independientes. Esto se aplica también a las empresas que quieran comenzar desarrollar su actividad en otro lugar.

Otro de los colectivos que más pueden beneficiarse del networking online es el de las personas que trabajan en régimen de autónomo en profesiones no ligadas a ningún lugar en particular y que pueden trabajar de forma remota. Es el caso de desarrolladores web, editores de contenido o programadores, entre otros. A través de Internet pueden conocer a clientes de cualquier lugar del mundo. Para ellos, existen además plataformas específicas como Fiverr, en las que contactar con posibles clientes.

Compartir oportunidades a nivel local

Aunque parezca contradictorio, la experiencia de los creadores de Neting es que los “equipos” de empresas dentro de la app están formados en su mayoría por profesionales de una misma zona. La ventaja que alegan es que este tipo de aplicaciones les permiten compartir oportunidades de manera más estructurada y sistematizada. Así, cuando alguien identifica una oportunidad de negocio, la cuelga en el muro del equipo y esta llega de forma simultánea al resto de miembros.

Lo mismo sucede en otras aplicaciones como LinkedIn: el contenido que publicamos puede llegar a muchas personas a la vez, lo cual hace que sea una plataforma ideal para compartir también temas locales e intercambiar información con profesionales de tu zona. De hecho, es una buena idea empezar a construir tu red a partir de las personas que ya conozcas en tu ciudad y luego ir expandiendo la red con nuevas conexiones.

Mantener vivas tus relaciones profesionales

En la era de la información, en la que es más posible que nunca contactar con docenas de profesionales a lo largo de nuestra carrera, mantener el contacto en las relaciones profesionales, para aumentar nuestra notoriedad y la posibilidad de que surjan nuevas oportunidades, es fundamental. Las redes sociales, los correos electrónicos o cualquier otra de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos conectados son la manera perfecta de hacerlo. A través de LinkedIn, por ejemplo, podemos comentar en las publicaciones de otras personas o mandar algún mensaje a nuestros contactos de vez en cuando.

Crear contenido y fortalecer tu reputación en tu sector

Tanto LinkedIn como otras plataformas de carácter profesional, como Medium, permiten compartir contenido más largo y elaborado, además de las publicaciones cortas. Estos canales suponen una oportunidad perfecta para desarrollar y difundir tu marca personal, ya sabes: esa huella que dejas en los demás a través de lo que haces, transmites y expresas. Si destacas, puedes lograr ser percibido como un experto en tu especialidad y atraer a profesionales que encuentren interesante la información que compartes. Por otro lado, si estás buscando trabajo, tener un blog de calidad en estas plataformas puede marcar la diferencia.

Seguir ampliando tu red, aunque no puedas salir a la calle

En situaciones en las que echar mano de los recursos online sea imprescindible, como en la provocada por la crisis sanitaria por el coronavirus, el networking a través de internet se vuelve más relevante que nunca. Internet puede ser tu mejor aliado para seguir ampliando y alimentando tu red de contactos. Aunque no puedas quedar en persona, siempre puedes enviar mensajes a tus conocidos para ver cómo están o publicar tus pensamientos en redes profesionales.

Sin embargo, siempre que sea posible, piensa en reforzar tus contactos online con una clásica reunión física. El networking a distancia es ideal en muchas ocasiones, pero funciona aún mejor si lo combinas con un café.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Preberané témy