Desarrollador front end

25 oct. 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Yannick, desarrollador front end, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en Cozy Cloud.

El desarrollador front end crea el código que permite mostrar la interfaz visual de una página o aplicación. Así pues, se encarga de la parte visible del desarrollo web, aquella con la que el usuario está en contacto.

Tareas:

El desarrollador front end se dedica a desarrollar el código que permite mostrar la interfaz visual (User Interface –UI– o interfaz de usuario) de una página y los elementos con los que el usuario interactúa. También se encarga de hacer que la parte visible de la página sea funcional, intuitiva y ergonómica para los visitantes. De acuerdo con el plan y hoja de ruta diseñados para el desarrollo de una página web o aplicación, debe crear y mantener los elementos visuales interactivos, a la vez que mejora constantemente la página para aumentar su rendimiento y hacerla más atractiva.

“Recomiendo este empleo a todas las personas a quienes les guste crear algo desde cero y luego ver cómo se utiliza en el mundo real”.

Recorrido:

No existe un recorrido clásico para ejercer este puesto. Lo más importante es dominar los lenguajes (como JavaScript) y los frameworks de desarrollo (como Vue.js o React). Las carreras en escuelas especializadas en Informática, los grados en Multimedia y los cursos privados de programación permiten adquirir una buena base en desarrollo web.

Habilidades:

Si bien la paciencia, la lógica y el pragmatismo son cualidades necesarias para cualquier desarrollador, los desarrolladores front end deben tener, además, una cierta sensibilidad por el diseño, pues su trabajo influye directamente en la identidad visual de una marca o página web.

“Tener sensibilidad por el diseño te permite ser independiente, pues a menudo debes tomar pequeñas decisiones sobre las interfaces o retocar lo que otros han hecho”.

Otros requisitos para la mayoría de puestos de desarrollador front end son, por ejemplo, dominar el lenguaje de marcas HTML5, el lenguaje de diseño CSS3, el lenguaje JavaScript, y estar al tanto de las normas W3C.

“La tecnología y las prácticas cambian constantemente, así que es necesario mantenerse al día, lo cual no siempre es fácil”.

Colaboraciones:

El desarrollador front end trabaja estrechamente con el equipo de Producto con el fin de entender cuáles son las necesidades y qué mejoras se deben realizar, así como para conocer la hoja de ruta a seguir. Puesto que se ocupa principalmente de la parte visual de la página, también colabora con el equipo de diseño para saber cómo debe ser el aspecto de la interfaz.

Por último, dado que una interfaz vacía no sirve de nada, el desarrollador front end trabaja con el equipo de desarrollo back end, responsable de los datos que contiene la interfaz visual (la cara oculta de la página web, por así decirlo).

Remuneración:

Perfiles júnior: aproximadamente 1.500 euros brutos al mes.

Perfiles sénior: el salario puede alcanzar los 3.000 euros brutos mensuales.

Internacional: el salario medio en Estados Unidos es de 6.300 dólares brutos al mes.

Evolución:

El desarrollador front end puede ejercer el puesto de desarrollador full stack o incluso desarrollador back end, si así lo desea, tras desarrollar las habilidades necesarias. También puede optar por especializarse en diseño UX/UI (experiencia de usuario e interfaz de usuario, por sus siglas en inglés) o en arquitectura de aplicaciones.

Leer también: [Qué hacer y qué evitar para triunfar como desarrollador front end].(https://www.welcometothejungle.com/es/articles/consejos-desarrollador-front-end)

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!

Les thématiques abordées