Las 4 preguntas que deberías hacerte antes de elegir tus prácticas

22. 8. 2019

4 min.

Las 4 preguntas que deberías hacerte antes de elegir tus prácticas

Para algunas personas, las prácticas durante tus estudios pueden ser una buena puerta de entrada a la vida laboral. Para otras, pueden ser sinónimo de muchas dudas. Tanto si las haces para cumplir con un objetivo como para fijarte una nuevo, se trata de un período que puede cambiarlo todo. Por ello, es importante que te centres en lo esencial y te hagas las preguntas adecuadas.

1. ¿Qué puesto y sector son los que más me interesan?

Si ya sabes la respuesta a esta pregunta, excelente, pero de no ser así, no te preocupes: es perfectamente normal. De hecho, el 85% de los empleos que habrá en 2030 todavía no existen. Muchos aún no tienen nombre y se están creando al mismo tiempo que lees este artículo. También es posible que las prácticas a las que aspiras sean inaccesibles o ya hayan sido cubiertas. Así pues, a menos que tus estudios vayan encaminados a una profesión específica, puede que no tengas la más mínima idea de qué hacer a continuación.

Debes aprovechar tus últimas prácticas para introducirte en alguno de los sectores que más te atraigan. No te limites al puesto de trabajo en sí: pregúntate si a lo mejor hay algún otro cargo que también pueda ser una opción para ti. Déjate llevar por tus pasiones e intereses: la idea es descubrir uno o varios puestos en un ámbito que te guste y hacer tantos contactos como sea posible. De esta manera, tendrás una mejor visión del sector y, quien sabe, quizás hasta un nuevo empleo en la mira.

Ejemplo

¿Quieres trabajar en el equipo de redacción de una gran revista de moda, pero no hay vacantes disponibles? Tienes dos opciones:

  1. Quedarte en el ámbito de la redacción, pero alejarte de la moda y buscar alternativas en el mundo de la prensa rosa, la decoración, los medios generalistas, etc. Es cierto que no estarás trabajando en el sector que deseas, pero podrás mejorar tus habilidades de escritura y crear una buena base.

  2. Quedarte en el área de la moda pero buscar otro puesto, en el ámbito de las relaciones públicas, por ejemplo. Esto te proporcionará una excelente visión del trabajo en la redacción y te permitirá trabajar con muchas personas del mismo sector. Es el lugar ideal para acumular contactos y pensar en tu próximo paso. Claro que después tendrás que mejorar tus habilidades de escritura, pero al menos ya formarás parte del sector.

2. ¿Le estoy sacando el máximo provecho a mis estudios?

La formación es esencial para avanzar hacia la profesión de tus sueños, pero también lo es el valor que crees a través de tu manera de trabajar. Este consejo es válido a lo largo de todos tus estudios, pero es todavía más importante cuando estás terminando tu formación. Siempre que puedas, dedica tus tesinas, informes y demás trabajos con temas que realmente te gusten o te interesen. Sigue un recorrido coherente y no tengas una actitud pasiva, sino claramente proactiva.

Tus trabajos deben complementarse entre sí y estar siempre elaborados con el propósito de mejorar tus conocimientos. Esto añadirá mucho valor a tu perfil y es algo que la escuela o la universidad no pueden hacer en tu lugar.

Ejemplo

Para tu trabajo de fin de grado, elige un tema que te apasione y sea de actualidad. Los conocimientos que adquirirás sobre este tema serán una primera experiencia nada desestimable. Además, te puede servir para atraer a las empresas del sector que te interese y demostrar que tienes un interés real en el sector.

3. ¿En una startup o en una gran empresa?

Puesto que cada una tiene sus particularidades, la respuesta depende totalmente de tus expectativas y tu manera de trabajar. Puedes adquirir experiencia en una o en la otra, pero no en ambas a la vez, pero las dos pueden abrirte muchas puertas. Las principales diferencias son:

Startups

  • Ventajas: además de la tarea para la que te contraten, seguramente deberás llevar a cabo otras, lo cual aumentará tus responsabilidades en la tribu y te puede llevar rápidamente hacia un puesto importante. Este es el ambiente ideal para las personas emprendedoras, versátiles y bien organizadas.

  • Desventajas: las perspectivas de evolución dependen del éxito de la compañía. Cobrarás el salario mínimo en la mayoría de los casos, estarás bajo mucha presión y trabajarás más horas que las acordadas.

Grandes empresas

  • Ventajas: podrás trabajar en grandes proyectos gracias a un equipo estable, en el que tendrás un rol bien definido. Te pedirán que hagas solo tu trabajo, ni más ni menos. Generalmente, los salarios y los beneficios son mejores que en una startup.

  • Desventajas: la estrategia y la toma de decisiones corresponden generalmente a la alta dirección. Solo podrás tomar decisiones de vez en cuando, aunque estas te afecten a ti. La rigidez de las grandes empresas puede resultar cargante.

4. ¿Estoy listo para iniciar mi búsqueda?

La idea es causar la mejor impresión posible desde el primer contacto. Tanto si se trata de una candidatura espontánea como de la respuesta a una oferta, debes realizar tus búsquedas en condiciones óptimas. Estos son los aspectos que debes verificar antes de empezar:

Tener una buena huella digital

Tu huella digital es uno de tus mejores aliados durante la búsqueda. Asegúrate, entre otras cosas, de tener un perfil de LinkedIn atractivo y adecuado. Para lograrlo, no dudes en consultar los perfiles de otras personas e inspirarte en los mejores.

Crear un currículum atractivo

Mantener tu currículum actualizado año tras año ya es un buen comienzo, pero ahora se trata de perfeccionarlo. Resume el contenido y conserva solo lo esencial. Tampoco dudes en crear varios currículums si quieres mencionar elementos específicos que no sean necesariamente útiles para todas las candidaturas.

En conclusión, si eliges tus prácticas de manera racional y bien pensada, será muy difícil que las cosas salgan mal. De todas formas, si esto sucede, te habrá servido de período de reflexión, lo cual siempre es beneficioso a largo plazo.

Así pues, mantente optimista y aprovecha al máximo tus prácticas. El mundo laboral cambia rápidamente y las escuelas y universidades no siempre tienen tiempo de adaptarse, en especial en lo que respecta a las profesiones digitales. Durante estos períodos de prueba, es importante que te esfuerces al máximo para tomar la delantera. Tanto si te conduce al empleo ideal como no, lo importante es aprovechar al máximo tu último año y preparar el terreno lo mejor posible para lo que venga después.

Traducido por Andreína Gil Cabrera

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Preberané témy