Las certificaciones que pueden impulsar tu currículum

06. 2. 2020

5 min.

Las certificaciones que pueden impulsar tu currículum
autor
Olga Tamarit

Freelance Content Creator

El panorama laboral está en constante evolución, y aunque un título universitario o de Formación Profesional es un gran paso para tu formación, las empresas buscan cada vez perfiles más especializados. Por esa razón, el aprendizaje constante es necesario y es aquí donde entran en juego las certificaciones, que puedes ir adquiriendo a lo largo de tu carrera profesional según tus intereses en cada momento. ¿Cuáles son las más habituales?¿Cómo conseguirlas? Así pueden ayudarte a dar un salto cualitativo en tu carrera:

¿Qué es una certificación?

Una certificación es cualquier documento emitido por una autoridad que garantiza que la persona certificada posee un cierto nivel de conocimiento o habilidades sobre una materia determinada. Las autoridades certificadoras pueden ser administraciones, universidades y escuelas técnicas o empresas de amplio reconocimiento y prestigio.

Como candidato, te permiten contar con un reconocimiento oficial de tus competencias y ofrecer a tu potencial futura empresa una garantía de tu nivel de conocimientos. Es decir, que desde el punto de vista práctico, las certificaciones te sirven para reforzar el currículum, pero también tu marca personal.

¿Qué quieres potenciar?

Las certificaciones, aparte de ayudarte a impulsar y destacar tu CV, también pueden brindarte la oportunidad de convertirte en un profesional con un alto grado de especialización en tu sector. Aquí te contamos cuáles son las que mejor se adaptan a ti.

Idiomas

Hoy en día tener certificaciones en idiomas es casi indispensable para cualquier trabajo. Aunque muchas empresas incluyen pruebas específicas de idiomas en sus procesos de selección, especialmente si se trata de puestos con proyección internacional, en la mayoría de los casos se priorizan aquellos candidatos que cuenten con un buen nivel de idiomas (especialmente el inglés) con su correspondiente certificación.

Existen en la actualidad varios títulos oficiales con los que verificar tu nivel de idiomas:

  • Certificado TOEIC. Es el certificado de inglés líder en el entorno laboral, utilizado por 14.000 empresas en más de 160 países, y está especialmente valorado en Estados Unidos y Canadá. Lo que lo diferencia es que ni se aprueba ni se suspende: todos los candidatos realizan un mismo test y será la puntuación obtenida la que determinará tu nivel.

  • Certificados de Cambridge. Acreditan un conocimiento práctico de la lengua inglesa, válido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estos títulos por niveles, desde el A1 (nivel básico) hasta el C2 (Proficiency), no caducan y tienen reconocimiento internacional en el ámbito empresarial.

  • Certificado IELTS: Esta acreditación de idioma tiene una caducidad de dos años y se usa principalmente para entrar en universidades extranjeras o para pedir visados. Al igual que el TOEIC, todos los candidatos realizan un único examen.

  • Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Válido en el territorio español, pero no fuera de nuestras fronteras. Si bien en cada título de la EOI se indica el nivel del marco de referencia europeo, por lo que en algunos casos, como en el programa Erasmus, puedes emplearlos como prueba de tus competencias. Si eres alumno, puedes disfrutar de clases anuales a un precio muy económico de una gran variedad de idiomas, no solo el inglés.

¿Para quién? Para todos aquellos que deseen aumentar la visibilidad de su CV, mejorar la empleabilidad e incrementar sus oportunidades profesionales.

Habilidades tecnológicas

El uso y las habilidades adquiridas con respecto a las nuevas tecnologías se han convertido, desde hace tiempo, en el objetivo de muchas empresas al momento de reclutar personal. El programa de certificaciones de Microsoft, Microsoft Certified Technology Specialist, está organizado en diferentes series: podrás elegir entre hasta 9 series diferentes según tu sector y tu perfil profesional. Estas certificaciones mejorarán las habilidades técnicas y darán un valor añadido a tu perfil profesional.

¿Para quién? Si tu sector laboral está dentro de las IT (tecnologías de la información) estas certificaciones ayudarán a dar un salto laboral cualitativo muy significativo en tu carrera.

Marketing digital

  • Google Adwords

Aprender a manejar Google Adwords te permitirá crear campañas de publicidad online mucho más efectivas para tu empresa o tus clientes.

¿Para quién? Si tu trabajo tiene como base Internet y buscas acreditarte como profesional experto en publicidad online.

  • Google Analytics

La Academia de Google Analytics te enseña cómo usar las herramientas de medición de Google para recopilar y analizar datos relevantes. Mediante cursos temporales y gratuitos la plataforma ofrece una formación que te permite aprender desde el funcionamiento más básico hasta cuestiones más concretas, como puede ser el análisis de una ecommerce o de una app móvil. Para obtener la certificación, deberás unirte a Google Partners y Google Academy for Ads para poder acceder al examen gratuito.

¿Para quién? Para todos aquellos que desean expandir su audiencia o su negocio. Será necesario prepararse para obtener la certificación, pero resulta especialmente interesante el hecho de que esté está más orientada al marketing que a los aspectos técnicos.

  • BluePrint Live

Es el programa de capacitación presencial que te enseña cómo implementar los principios de publicidad de Facebook e Instagram en tus planes de marketing. Además esta plataforma te permite realizar algunos exámenes de certificación que tienen vigencia de 12 meses donde te otorgarán un comprobante con verificación en la web.

¿Para quién? Este certificado te reconoce como profesional formado en los productos y servicios de Facebook, lo que te puede servirte para aumentar tus posibilidades de empleo en el ámbito del marketing digital.

  • Hootsuite Academy

Una de las herramientas más utilizadas por los community manager para la gestión de redes sociales es Hootsuite, y, al igual que Adwords y Analytics, también puedes certificarte y profesionalizar tus conocimientos. A diferencia de las certificaciones de Adwords y Analytics, la certificación de Hootsuite no tiene caducidad, pero es de pago (aunque sí podrás realizar los cursos de forma gratuita, tendrás pagar para poder obtener la certificación).

¿Para quién? Para quienes lleven tiempo usando la herramienta y necesiten demostrar que saben manejarla de manera profesional. Es necesario tener una cuenta en Hootsuite, o crearte una, para acceder a los cursos.

Diseño gráfico

  • Certificaciones oficiales de Adobe

Adobe es la principal empresa del mundo desarrolladora de las herramientas de diseño más populares y utilizadas: Dreamweaver, Photoshop, Flash y Premiere. Sus certificaciones tienen validez internacional y avalan el dominio técnico de estas aplicaciones por parte de los profesionales del diseño gráfico y web.

¿Para quién? Pueden resultarte útiles en cualquier momento de tu carrera, pero resultan especialmente relevantes si acabas de empezar o estás comenzando a crear tu cartera de clientes.

  • Certificado Profesional en Diseño de Productos Gráficos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro de los certificados de profesionalidad que habilitan a toda persona que los supera a ejercer una determinada profesión, ofrece el Certificado Profesional en Diseño de Productos Gráficos, perteneciente al área profesional de Diseño Gráfico y multimedia. El curso es de 560 horas.

¿Para quién? Para desempleados que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que cuenten con una titulación de profesionalidad de nivel 3 de la misma rama. Este curso es totalmente gratuito y cuenta con un programa de prácticas de 40 horas.

Y para terminar…

Es posible que te resulte difícil diferenciar las cualificaciones académicas de las certificaciones y no sepas como reflejarlas en tu currículum, pero no te preocupes: para que los reclutadores encuentren más fácilmente tu formación académica, cursos y calificaciones extracurriculares, lo más conveniente es mostrarlas de forma separada, aunque ya sabes que no existen normas fijas a la hora de redactar tu CV.

Recuerda que mucha gente cuenta con los mismos logros académicos que tú, por lo que añadir tus certificaciones una forma clara y específica ayudará a desmarcarte y demostrar tu compromiso y valor añadido frente a un posible reclutador.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Preberané témy