5 razones para orientar tu carrera hacia los datos

Sep 27, 2019

4 mins

5 razones para orientar tu carrera hacia los datos
author
Javier Lacort

Redactor freelance especializado en tecnología y startups

En 2009, la nota de corte para acceder a la carrera de Matemáticas en la gran mayoría de universidades españolas era un 5. Sobraban plazas, la demanda era más bien baja y acceder a este grado era sencillo. Diez años después, el panorama es totalmente distinto. Las últimas notas de corte están por encima del 12 e incluso del 13 sobre 14, reflejo de cómo la demanda de esta carrera se ha disparado al encontrarnos en la era del Big Data y la Inteligencia Artificial. Su empleabilidad roza el 100% gracias al interés de las empresas en contar con empleados capaces de modelar, simular, organizar analizar datos de cualquier producto.

A día de hoy, todos los sectores están transformándose para incorporar el ‘big data’ y el análisis estadístico masivo a su día a día, lo que ya está permitiendo a las empresas comprobar miles de datos en poco tiempo, identificar patrones y reducir riesgos a la hora de tomar decisiones. José Fernando Moreno, data scientist en Nemuru, cuenta por qué este es un buen momento para orientar tu carrera hacia los datos.

1. Los datos han “invadido” nuestro día a día

Cada uno de nosotros producimos a diario una enorme cantidad de datos, perfectamente registrados y digitalizados gracias a nuestros smartphones, ordenadores, relojes inteligentes, e incluso tarjetas de crédito. Estos datos que pueden ser de gran relevancia para las empresas o entidades con las que interactuamos, lo que convierte el análisis de nuestra actividad del día a día en un terreno fértil para estos nuevos perfiles técnicos.

José matiza que capacidades como las relaciones públicas, la comunicación, la resolución de problemas, la capacidad de reacción en un momento de crisis o las dotes de organización “no dejarán de ser importantes”, pero podemos asumir que esta tendencia a producir datos continuará e incluso irá en aumento en los próximos años. ¿Cuántas oportunidades laborales y de negocio surgirán gracias al incremento de los datos?

2. Excel ya no es suficiente

Durante años, Excel fue la herramienta que era necesario manejar para trabajos de perfil técnico o directamente relacionados con la contabilidad. Y aunque sigue siendo un editor de hojas de cálculo fantástico, hoy existen herramientas que van mucho más allá del análisis de datos y que ayudan al trabajador y a la empresa a tomar las mejores decisiones posibles, como por ejemplo R, Python, bases de datos SQL o Tableau.

En futuras entrevistas de trabajo y procesos de selección, tener una buena “cultura de datos” y conocer las herramientas para manejarlos será una variable muy importante a tener en cuenta, según nos explica José, incluso para conseguir un ascenso en nuestro trabajo actual. “Las profesiones para personas que no se hayan puesto al día y se hayan quedado estancadas en Excel o en escribir informes a mano van a empezar a desaparecer. La automatización se va a imponer y habrá muchas salidas profesionales posibles, pero si estudias algo sin estas habilidades, será complicado avanzar en tu carrera”, asegura José.

3. Todas las empresas trabajan con datos

Un informe alertaba ya en 2017 que cuatro de cada diez empresas de más de 50 empleados empezarían a demandar a corto plazo perfiles como el de data analyst o data scientist, que se unían a los perfiles técnicos más consolidados (como desarrollador backend, analista de big data, especialista en ciberseguridad, especialista en agile o scrum…). Hoy, según explica el data scientist, la necesidad de incorporarlos sigue aumentando: “Quedarse fuera del data en el momento actual es como quedarse fuera de la informática en la década del 2000”.

“En este contexto económico, cualquiera que tenga buenas nociones para el manejo de datos, matemáticas o lógica podría acabar trabajando en una start-up, que es donde más se están solicitando este tipo de conocimientos. Pero también en las grandes empresas se está produciendo este fenómeno, incluso en el sector público”, afirma el data scientist. “Si tus proyectos actuales todavía no incluyen el tratamiento de datos, pronto lo harán”, remata.

“Quedarse fuera del ‘data’ en el momento actual es como quedarse fuera de la informática en la década del 2000”

4. El momento para empezar a formarse es ahora

Un fenómeno que José está observando, que él denomina fake-data-science, hace referencia a la cantidad creciente de expertos y profesionales que declaran dominar la ciencia de los datos gracias a un curso puntual que han recibido (o impartido). “No es bueno ni malo, pero lo que piden realmente las empresas, y lo que da buenos resultados, es una formación sólida, con una buena base de análisis, lógica y capacidad de razonamiento matemático. No es suficiente saber programar y tener algunas nociones de estadística”.

Así que, si te gustaría orientar tu carrera laboral hacia el data, lo ideal es iniciarse con estudios de matemáticas o estadística y dedicar el tiempo suficiente a obtener una buena formación. ¿Y para quienes ya estén trabajando y estén buscando introducirse o mejorar en esta área? Siempre cabe la posibilidad de compaginar la formación con el trabajo: un win-win para empleado y para empresa.

5. Buen salario, mejores perspectivas

La fuerte demanda de perfiles dedicados al data ha llevado a las empresas a ofrecer salarios muy por encima del promedio:

Pero más allá de los perfiles técnicos y expertos en gestión y análisis de datos, aquellos que opten por incorporar el data a su trabajo diario también mejorarán sus oportunidades de empleo. “En los años noventa se empezó a potenciar mucho la contratación de profesionales con destreza en el manejo de ordenadores, aunque no fuese para puestos directamente relacionados con la informática. Esta situación ha evolucionado ahora hacia el manejo de datos: prácticamente cualquier puesto cualificado va a requerir esta aptitud”, sentencia José.

Como ves, formarte en tratar, gestionar y analizar en datos solo tiene aspectos positivos de cara al futuro: no solo es una competencia más cuyas utilidades crecen día a día, sino que puede suponer una ventaja competitiva frente a otros candidatos o empleados o servirte para seguir evolucionando en tu empresa.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed