Las 4 claves para volver a España con trabajo y sin dramas

May 27, 2019

6 mins

Las 4 claves para volver a España con trabajo y sin dramas
author
Naiara Reig

Editorial Coordinator Europe @ Welcome to the Jungle

A partir de 2019, los trabajadores españoles en el extranjero que quieran volver a España tendrán por fin un plan de apoyo específico. Este Plan de Retorno, aprobado a finales de marzo, se ha llevado a cabo con el asesoramiento de la plataforma Volvemos.org, que lleva desde 2016 acompañando a los españoles emigrados que quieren regresar, para que encuentren ofertas que encajen con sus perfiles.

Y todo apunta a que este plan llega en buen momento, ya que según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2018, ya son casi tantos los españoles que vuelven como los que se van y la diferencia entre unos y otros ha llegado al mínimo desde 2008. Así que si eres de los que se fue, pero has empezado a plantearte la vuelta, quizás este sea el momento de pasar a la acción. Estos son los consejos de Welcome to the Jungle para que no se te escape nada a la hora de preparar tu vuelta al mercado laboral español.

1. Valora tus nuevas aptitudes como se merecen

Identifica tus habilidades

Según explica Sebastien Sanz, cofundador de Volvemos.org, en el blog de la plataforma, “muchos emigrantes no son conscientes de la predisposición que tienen numerosas empresas para conocer cómo se hacen las cosas dentro de sus sectores en otros países”.

Así que tómate tiempo para analizar las misiones que has realizado. ¿Cuáles han sido las habilidades profesionales que has adquirido gracias a tu experiencia laboral en el extranjero? Piensa en:

  • Nuevos idiomas.
  • Capacidad para trabajar en equipo a pesar de las posibles diferencias culturales.
  • Uso de nuevos sistemas informáticos.
  • Aplicación de nuevas metodologías de trabajo…

Una vez tengas tu lista, incorpóralas a tu currículum y muestra tu valor añadido como candidato a los potenciales recruiters.

¿Y en el caso de que tu experiencia laboral te permita realizar tareas para las que no tienes cualificación y te gustaría adquirirla? Puedes consultar las convocatorias para la Acreditación de Competencias Profesionales en la página web del Ministerio de Educación.

Prepara tu candidatura

A nivel práctico, Sanz recomienda no olvidar una serie de puntos a la hora de preparar tu currículum:

  • Menciona tu fecha y lugar de nacimiento en España.
  • Indica una dirección y un número de teléfono españoles.
  • Describe la actividad y las principales características de la empresa en la que trabajas o has trabajado: resultará más fácil para tu interlocutor entender qué has hecho durante tu experiencia en el extranjero.
  • Especifica tus funciones y los objetivos conseguidos más que tus tareas.

Piensa en acompañar tu candidatura de una carta de solicitud de empleo, en la que expliques por qué te interesa el puesto y por qué eres el candidato ideal. Y cuando por fin llegue el momento de presentar estas nuevas habilidades durante una entrevista, no te olvides de hacer hincapié también en las cualidades personales. Recuerda que un candidato que puede demostrar una gran capacidad de adaptación o de resolución de conflictos, conocimiento de otras culturas, empatía o madurez, resultará atractivo para cualquier empresa.

2. Encuentra a tu tribu

Cualquier búsqueda de empleo puede acabar convirtiéndose en una auténtica carrera de fondo, especialmente si no sabemos cómo y dónde buscar. Antes de que pierdas la motivación o la paciencia, echa un vistazo a los aspectos que pueden ponerte un poco más fácil encontrar la oferta para el puesto de tus sueños:

Empresas comprometidas con el talento

No te desvelamos ningún secreto si te contamos que la temporalidad y los contratos a tiempo parcial (hasta el 48% del total de las contrataciones) han hecho estragos en el mercado laboral español y que, a pesar del inicio de la recuperación, aún hay muchas empresas que contratan en condiciones que no están a la altura de las nuevas circunstancias. Pero tenemos una buena noticia: cada vez son más las empresas que buscan atraer talento y para ello lanzan ofertas de empleo de calidad.

Son las llamadas empresas comprometidas con el retorno de talento, que valoran especialmente la experiencia migratoria. Estas empresas te ofrecerán condiciones acorde a la responsabilidad del puesto, la formación y la experiencia, además de otros beneficios como la flexibilidad de horario o la posibilidad de ampliar tu formación. Infórmate sobre los perfiles de las empresas en tu sector, busca referencias a empleados con experiencia internacional o a objetivos de crecimiento ligados a la incorporación de talento.

Sectores con más oferta

Es cierto que las ofertas de calidad se pueden encontrar en cualquier sector, pero nunca está de más conocer en cuáles podrías tener más papeletas. Abre bien los ojos, porque según los datos de la Fundación Universia, los sectores que apuntan a liderar la oferta de empleo en España en los próximos años son:

  • Servicios, el gran clásico de la economía española, que sigue generando empleo.
  • Nuevas tecnologías y sector I+D. El desarrollo tecnológico promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y apunta a ser uno de los nuevos grandes motores de la economía.
  • Entorno digital. Empresas en todos los sectores necesitan cada vez más cubrir necesidades ligadas al marketing digital, el desarrollo de videojuegos, la programación, la ciberseguridad…
  • Ciencias de la salud, especialmente la biotecnología y la industria farmacéutica.

¿Tu sector no se encuentra entre los que más empleo ofrecen en este momento? No temas. Recuerda que, antes o después, las empresas de todos los sectores necesitan renovar o ampliar sus equipos. Sólo es cuestión de llamar a la puerta en el momento adecuado. Sebastien Sanz aconseja “detectar quién es la persona adecuada dentro de una empresa para que haga llegar nuestra candidatura de forma especial a la persona que decide, en lugar de a un buzón anónimo de recepción de CV”.

3. Activa tu red de contactos

¿Qué empresa tiene más posibilidades de contratar a alguien con tu perfil? ¿Cuándo se van a abrir las candidaturas para ese puesto que estás esperando? ¿Quién es la persona que podría hacer destacar tu candidatura entre la masa? Si quieres enterarte antes que nadie de las ofertas que pueden interesarte o que acaben recomendándote para el puesto ideal, tenemos una palabra para ti: con-tac-tos.

Las encuestas muestran que, en los últimos años, la mitad de las empresas españolas recurrieron a su red de contactos para nuevas contrataciones, además de otros canales como las plataformas de empleo online. Para activar este poderoso recurso sin parecer desesperado, crea una lista con los contactos que podrían ayudarte (antiguos compañeros de clase o de trabajo, contactos profesionales, otros emigrantes retornados, amigos, familia…) y hazles saber que estás planeando volver y qué tipo de puesto estás buscando. Lo ideal sería haber mantenido el contacto, para no recurrir a ellos sólo cuando los necesitas (a nadie nos gusta sentirnos utilizados).

Por otro lado, no dudes en dejarte aconsejar, para conocer mejor el mercado español y presentar tu solicitud en el momento adecuado, y en pedir recomendaciones, que pueden marcar la diferencia en un futuro proceso de selección. Y por último, mantén los ojos y los oídos bien abiertos, ¡nunca sabes de dónde puede venir la pista que te llevará hacia tu futuro trabajo!

4. Prepara tu llegada

La Administración

Cuando se trata de nuestra salida al extranjero, solemos prepararnos a conciencia, y los procesos administrativos suelen ocupar los primeros puestos en nuestra lista de prioridades. Sin embargo, cuando los trabajadores vuelven a su país de origen, tienden a pensar que “ya conocen” las Administraciones y se preparan mucho menos. Como resultado, muchos de los emigrantes retornados se enfrentan con dificultades administrativas que se pueden evitar.

Nadie puede escapar del papeleo, pero para evitar estrés y retrasos innecesarios, no olvides revisar la documentación necesaria para preparar tu vuelta y consultar las opciones de asesoramiento o las posibles ayudas a las que puedes acceder.

El choque cultural inverso

Prepárate para sentirte extranjero en tu propio país. Cuando te fuiste, hiciste un gran esfuerzo por entender y adaptarte a la cultura y las condiciones de trabajo en tu país de acogida. Las incontables pause clope (pausas para fumar) en Francia, la disciplina en el trabajo en Alemania o la cola para pillar el autobús en Inglaterra. No importa de dónde vengas. Lo que sí es seguro es que, a tu vuelta, te encontrás cada día con situaciones en las que te sentirás fuera de juego.

Es muy probable que no puedas evitar la comparación constante con el que ha sido tu país de acogida y, sobre este aspecto, te recomendamos precaución. Las comparaciones suelen ser percibidas como críticas y, en el ámbito laboral, quizás sea algo que prefieras evitar. Simplemente, vive estas nuevas condiciones con la misma curiosidad y entusiasmo que cuando te fuiste y comprobarás que el proceso de adaptación es mucho más sencillo y agradable.

La llave del cambio

Has pensado en que estarías dispuesto a hacer algunas concesiones, pero no quieres que tu vuelta a España suponga un freno a tu carrera profesional. Y esto es una gran noticia, no sólo para ti, sino también para los que se quedaron.

Resulta que los perfiles que vuelven después de una experiencia internacional pueden abrir la puerta a un cambio en el modelo laboral español, gracias a su conocimiento del mercado exterior y sus exigencias con respecto a sus condiciones de trabajo. Las empresas que quieran incorporar talento tendrán que ponerse las pilas y ofrecer condiciones de empleo dignas para todos sus trabajadores, con lo que la precariedad que se había convertido en norma irá dejando espacio para la modernización del modelo de actividad.

No dudes en utilizar tu experiencia laboral en el extranjero como una ventaja a la hora de buscar un nuevo empleo y recuerda que, para las empresas que operan en España, la incorporación de perfiles como el tuyo es una gran oportunidad. Un cambio de esta magnitud nunca es fácil, pero queremos que puedas afrontarlo con las mejores herramientas, con entusiasmo y sin dramas. Vuelves a casa, ¡y eso hay que celebrarlo!

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed