Consigue lo que quieras con Paul Arden

Jul 16, 2019

3 mins

Consigue lo que quieras con Paul Arden
author
Aglaé Dancette

Fondateur, auteur, rédacteur @Word Shaper

Paul Arden ha trabajado como publicista en la agencia Saatchi & Saatchi para grandes grupos internacionales como British Airways, Toyota, Fuji o Nivea. Esta conocida figura de la publicidad británica ha publicado un manual de bolsillo con consejos basados en su propia experiencia. El título del libro, “Usted puede ser lo bueno que quiera ser”, va acompañado en la portada de un poco humilde subtítulo: “el libro más vendido del mundo”. La obra ofrece respuestas directas y estrafalarias, pero a la vez lógicas, a las dudas que a menudo surgen en nuestra vida profesional. Paul Arden utiliza el proceso creativo publicitario como metáfora para predicar sus acertados consejos, muchos de ellos relacionados con el marketing.

Las claves del libro

La primera parte de la obra de Paul Arden resume los elementos básicos que debemos aplicar si queremos tener éxito en nuestra vida profesional. Según las recomendaciones del publicista, todo es posible si lo deseas. En el prólogo del libro, el autor afirma que “pocos ricos y poderosos sobresalen por su simpatía, talento, cortesía, encanto o belleza. Son ricos y poderosos porque querían ser ricos y poderosos”. La cuestión fundamental está clara: ¿hasta qué punto quieres ser bueno en tu sector de actividad?

Paul Arden desaconseja buscar elogios a toda costa para alcanzar un objetivo. En su lugar, recomienda tantear el entorno para recoger críticas, pues estas estimulan la creatividad y hacen que no nos contentemos con un resultado mediocre. Así, en lugar de preguntar a tus compañeros si les gusta tu propuesta, pregúntales qué fallos tiene y cómo creen que podrías mejorarla.

El autor asegura además que es importante que asumas tu responsabilidad cuando algo falla. No eches la culpa a los demás cuando hay problemas con los presupuestos, los informes o el equipo, ya que estos son inherentes al negocio. Eres tú quien debe adaptarse y tratar de hacerlo lo mejor posible. Debes destacar lo positivo y evitar engañarte señalando lo que no funciona. Para transmitir su mensaje, Arden incluye títulos provocadores, como: “Aquel que no cometa errores es muy probable que no consiga nunca nada”, “Un resumen rápido vende más que una propuesta definida”, “No intentes ganar premios”, etc.

¿Tu cliente rechaza el expediente de licitación que le has presentado? Paul Arden te recomienda que no aceptes un no por respuesta: proponle otra cosa al día siguiente, a primera hora. Es cierto que si fuera tan fácil todo el mundo lo haría, pero debes intentar, de acuerdo con tus objetivos y el nivel de exigencia que te hayas marcado, ¡ver los problemas y obstáculos como algo estimulante!

Don’t play by the rules

Recientemente se han publicado muchos libros que han vuelto a poner de moda la cultura del fracaso y que aseguran que aprender a fracasar es también una manera de avanzar. “Equivócate otra vez, pero equivócate mejor”, escribía Samuel Beckett. Paul Arden va más allá, pues está convencido de que en el trabajo es mejor equivocarse que tener razón. Según él, si una persona tiene razón no se cuestiona nada ni trata de encontrar nuevas soluciones a los problemas que tiene.

Además, una vez entendemos que nadie muere por proponer una mala idea, nos es más fácil dar nuestra opinión sin miedo a ser juzgados por los demás en un brainstorming o durante una reunión de proyecto.

Paul Arden explica en su libro que a veces es más lógico y eficaz actuar siguiendo nuestro instinto, pues las ideas más insólitas pueden resultar ser la solución de una situación complicada o un proyecto difícil. El autor pone el ejemplo de la marca de vino francés Fat bastard (Gordo asqueroso) que, gracias a su inusual pero inspirador nombre, consiguió darse a conocer en todo el mundo en menos de seis años. Si no te estás inspirado últimamente cuando trabajas en tus proyectos y te agobia pensar que te puedan echar… ¡Genial! ¡No te preocupes! Según Paul Arden, eso significa que el trabajo no te conviene, y si te despiden darás un paso adelante para encontrar algo que se te ajuste más.

Por último, Usted puede ser lo bueno que quiera ser destaca porque es un libro original, repleto de preguntas y de imágenes poco convencionales. La maquetación elegida resulta además única, muy colorida y provocadora. Tanto si dejaste el colegio antes del bachillerato, como si eres autónomo o responsable de una gran empresa, te gustará leerlo por sus reflexiones y fórmulas inteligentes, así como por su toque de humor. Va dirigido a todas esas personas que estén dispuestas a seguir caminos alternativos para alcanzar el nivel de excelencia que desean.

Traducido por Rocío Pérez

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!