¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Ocio para cultivarte y mantenerte inspirado

07. 7. 2021

3 min.

¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Ocio para cultivarte y mantenerte inspirado
autor
Bea González

Periodista

Ya no recuerdas cuándo fue la última vez que tuviste tiempo libre. Y aunque en general disfrutas aprovechando estos ratos para leer o tachar películas de tu lista de pendientes, has empezado a darte cuenta de que, a este ritmo, te vas a quedar sin material antes de que acabe el mes de julio. Pero no sufras: hemos preparado una lista de recomendaciones para que no solo no te aburras, sino para que además aproveches para ampliar conocimientos y recibir un buen chute de inspiración.

Las revistas imprescindibles para estar al día

¡Por fin tienes tiempo para LEER! Pero ante la amplia oferta, ¿qué elegir? Aquí tienes una selección de revistas para relajarte mientras te culturizas.

  • Revistas del grupo Condé Nast (Condé Nast Traveler, Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour y AD) - Viajes, diseño, arquitectura… Todo lo que necesitas para que no te falte la inspiración.
  • Yorokobu - Revista que habla de ciencia, creatividad, cultura digital, negocios, la vida urbana y, en general, buenas ideas que pueden inspirarte para el futuro.
  • Ethic - Revista que se define como “un ecosistema de conocimiento para el cambio”. Análisis sobre tendencias y desafíos globales para intentar entender mejor el mundo en el que vivimos.
  • Emprendedores - Economía, finanzas, dónde está el dinero: Historias de éxito, información sobre franquicias, tendencias en el sector emprendedor. Un clásico del quiosco.
  • Forbes - Negocios y ricos: Últimas noticias sobre negocios, emprendedores, finanzas, liderazgo, tecnología y estilo de vida. También, por supuesto, la lista de los españoles más ricos.
  • Un paseo por Issuu: Descubre la plataforma donde muchas revistas, independientes y no tanto, suben sus ediciones, normalmente en formato PDF.

2. Las mejores películas para que no decaigan los ánimos

El cine es a menudo fuente de inspiración de la vida real (y viceversa). En periodos convulsos, en los que la incertidumbre y la negatividad han acabado haciendo mella en nuestro ánimo, es especialmente importante hacer un esfuerzo por mantenernos positivos. Aquí tienes una lista de películas motivadoras que puedes ver para llegar a septiembre con tu energía renovada.

Para entender la revolución digital:

  • La Red Social, 2010, David Fincher. Sobre la historia de Facebook.
  • Steve Jobs, 2015, Danny Boyle. Sobre la historia de éxito de Apple.
  • Lo and Behold: el inicio de Internet, 2016, Werner Herzog. Desde los orígenes de internet a la inteligencia artificial: la historia ENTERA de la red.

Para ser positivo y tener una mente poderosa:

  • El indomable Will Hunting, 1998, Gus Van Sant. Nadie puede parar tu talento.
  • Los lunes al sol, 2002, Fernando León de Aranoa. La felicidad está en las cosas cotidianas, ¿no?
  • Di que sí, 2008, Peyton Reed. Autoayuda para estar abierto a los cambios.
  • El lado bueno de las cosas, 2012, David O. Russell. De los momentos difíciles uno siempre aprende.

Para mantener la confianza en ti mismo y en tus capacidades:

  • Jerry Maguire, 1996, Cameron Crowe. Para creer y ser fiel a uno mismo aunque se vaya a contracorriente.
  • Grandes Esperanzas, 1998, Alfonso Cuarón. Mucho antes de Roma, Cuarón filmó una visión neoyorquina y cool del clásico de Dickens.
  • Hacia rutas salvajes, Sean Penn, 2007. Confiar en tus instintos a veces implica romper con lo que los demás esperan de ti.

Y si se trata de cultivarse y ver las cosas bajo otra perspectiva, no olvides los clásicos, que siempre hacen pensar:

  • Regreso al futuro, 1985, Robert Zemeckis.
  • El club de los poetas muertos, 1990, Peter Weir.

3. Formación para mantenerte activo sin moverte de casa

¿Tienes mucho más tiempo libre que de costumbre y quieres usarlo de manera inteligente? Introduce en tu vida la educación abierta en línea o los MOOC, cursos online abiertos a los que se puede apuntar cualquier persona, normalmente sin límite de participantes. Podrás organizarte el tiempo como mejor te plazca: vídeos, lecturas, fórums para debatir y crear comunidad… Para encontrar TU curso, tienes plataformas como Coursera, Domestika, la española MiríadaX o FutureLearn, que cuentan con el apoyo de universidades de prestigio de todo el mundo.

En España, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia son pioneras: en 2015, éramos el primer país europeo en producción de MOOS, de acuerdo con los datos del European MOOCs Scoreboard de la Comisión Europea. ¿El menú? Marketing digital, programación, coaching, liderazgo, desarrollo web, introducción al machine learning, emprendimiento, creatividad, etc.

4. Aprovechar el verano para trabajar tu presencia online

¿Por qué no aprovechar estos días de poca actividad para poner al día tu presencia en la red?

  • Perfil en LinkedIn: La red de contactos profesionales por excelencia tiene más de 10 millones de usuarios en España. Si llevabas tiempo pensando en que no habías añadido aquel título de idioma o en que no habías actualizado tu posición en la empresa, este es el momento de dedicar un momento a pulir tu perfil.

  • Huella digital: asegurarte de que tu presencia online ofrece una imagen de ti, como persona y como profesional, que se corresponde con la realidad es un trabajo que puede ser largo e incluso complicado cuando se trata de borrar información de ciertas plataformas. Pero merece la pena: con una huella digital cuidada te asegurarás de ofrecer una imagen de ti realista y que no te penalice en un posible futuro procreso de selección.

  • Networking online y offline: Los meses de verano pueden ser el momento ideal para seguir desarrollando tu red de contactos, ya sea a través de eventos presenciales, que poco a poco van recuperando el ritmo, o a través de la red. De nuevo, LinkedIn puede ser el lugar ideal para trabajar tu networking, pero hay otras muchas apps que te permitirán no solo mantener el contacto, sino conocer a personas interesantes que incorporar a tu red.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Preberané témy