5 consejos para ser el rey del networking en LinkedIn

24. 12. 2019

4 min.

5 consejos para ser el rey del networking en LinkedIn

Para poder seguir impulsando tu carrera, el apoyo de tus contactos profesionales es fundamental. Y para ello, tienes a tu alcance una herramienta que no solo te servirá como escaparate de tu trabajo, sino que puede ayudarte en tu estrategia de networking. Con sus más de 10 millones de usuarios en España, LinkedIn es una de las mejores opciones para trabajar tu red de contactos en la red. Además de tener un perfil en LinkedIn atractivo, puedes usarlo para compartir tu trabajo, interaccionar con profesionales que comparten tus mismas inquietudes e incluso utilizarlo para conseguir un nuevo empleo. Estos son nuestros consejos para que puedas utilizar esta red social para crear una red de contactos sólida.

1. Personaliza tu mensaje a la hora de conectar

A nadie nos entusiasma recibir una solicitud de conexión de contacto genérica y, sin embargo, este es uno de los mayores errores que seguimos cometiendo en LinkedIn. Lo ideal es que aproveches el mensaje para indicar la razón por la que quieres que esa persona forme parte de tu red. Si no es alguien a quien ya conozcas personalmente, piensa que este mensaje marcará el punto de partida de vuestra relación profesional.

Y si tu solicitud es aceptada, puedes tratar de iniciar una conversación interesante sobre alguna cuestión profesional que tengáis en común.

2. Filtra los perfiles profesionales

A la hora de gestionar tu actividad en LinkedIn, es importante que tengas en cuenta un criterio y objetivo definido: el de ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Así que, antes de lanzarte a enviar invitaciones, analiza con qué tipo de profesionales te gustaría contactar y a qué círculos quieres llegar para ganar visibilidad. Esto definirá la calidad de tu red de contactos: debería estar formada por profesionales que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos, con los que compartas intereses y con quienes puedas mantener una relación de beneficio mutuo. Una pista: estudia bien a las personas a las que vas a enviar la invitación, pero también fíjate en sus contactos, es decir, los contactos de segundo nivel.

LinkedIn te permite filtrar tu búsqueda de contactos según:

  • Puesto de trabajo
  • Ubicación
  • Estudios
  • Competencias
  • Habilidades y aptitudes similares a las tuyas

3. Publica y comparte contenido

Otra de las vías para hacer crecer tu red de contactos aumente y aumentar la visibilidad de tu perfil es publicar y compartir contenido que pueda resultar interesante para tus contactos. ¿Cuál es la manera idónea de hacerlo?

  • Difunde artículos de tu blog, tu portfolio o aquellas noticias que consideres pertinentes. LinkedIn es una excelente herramienta de difusión de contenidos capaz de alcanzar a contactos que todavía no forman parte de tu lista. Eso sí, LinkedIn no es Twitter ni Facebook: evita usar “memes” o subir las fotos de tus vacaciones.

  • No satures a tus contactos y publica únicamente contenido que aporte valor a tu perfil. Más allá de una periodicidad específica, existe una fina línea a la hora de seleccionar qué contenido es relevante. Estudia bien lo que publicas y comprueba qué es lo que tiene interés para tus contactos.

4. Interactúa con otras personas y empresas

En una red social como LinkedIn la interacción es primordial. De nada te sirve tener una gran red de contactos si no la utilizas para compartir con ellos contenidos que puedan resultar relevantes y recibir feedback. ¿Por qué? Piensa que la interacción con otros perfiles sirve además para aumentar tu visibilidad en la red. Nuestras recomendaciones:

  • Establece alertas que te permitan estar al corriente cuando las personas o las empresas a las que sigues publican contenido en sus perfiles.

  • Interacciona con las publicaciones de otros usuarios y empresas. Recomienda, comenta, comparte o etiqueta a personas citadas en las publicaciones de tus contactos. También es una buena idea participar en grupos.

  • Informa en tu muro o por mensaje privado de eventos y encuentros que puedan interesar a tus contactos.

  • Felicita por ascensos y aniversarios. Las notificaciones y alertas de LinkedIn te informan de esos momentos señalados en la vida profesional de tus contactos.

  • Contesta a los mensajes privados. A no ser que sean spam o mensajes patrocinados, responde a cualquier usuario que se interese por tu trabajo. Quizá pueda acabar derivando en una oportunidad laboral.

5. Solicita y escribe recomendaciones

Detrás de cada perfil de LinkedIn hay una persona que busca mejorar su reputación. Para ello, la herramienta pone a disposición de los usuarios un apartado donde tus contactos puedan recomendar tu trabajo. Tus antiguos jefes o compañeros de trabajo, profesores o amigos de la universidad también pueden validar tus habilidades. Mantén una actitud honesta y agradecida con tu entorno: si quieres que tus contactos se muestren dispuestos a darte apoyo cuando lo necesites, es importante que recuerdes que el proceso es recíproco. Por ello, no dudes en dedicar tiempo a recomendar a una persona con la que hayas colaborado.

Eso sí, evitar recurrir a personas de tu red con las que no tienes ningún vínculo profesional ni ninguna relación personal para solicitar que recomienden tus aptitudes. Y lo mismo se aplica a tus recomendaciones para los demás: no valides aptitudes sin conocer a la persona, especialmente si lo haces con el objetivo de obtener lo mismo a cambio.

LinkedIn te brinda multitud de posibilidades para crear una red de contactos profesionales que, de otra forma, resultaría difícil incorporar a nuestros círculos. Pero recuerda que esta labor requerirá constancia y perseverancia. Como en cualquier relación que se precie, una red de contactos en la que puedas apoyarte no se consigue de la noche a la mañana, sino que debe cultivarse. Ahora es tu turno. Ya conoces los pasos necesarios para construir tu perfil profesional con LinkedIn sobre tres pilares básicos: interacción, diálogo y difusión.

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Preberané témy