Entrevista anual, ¿cómo prepararla y superarla con éxito?

05. 12. 2019

5 min.

Entrevista anual, ¿cómo prepararla y superarla con éxito?
autor
Kevin

CTO - directeur technique

“Una de las claves del éxito es la confianza en tí mismo. Y una de las claves de la confianza en tí mismo es la preparación”. Arthur Ashe

La frase de este famoso ex tenista estadounidense resume a la perfección la mejor manera de conseguir el éxito en tu entrevista anual (conocida también como entrevista de evaluación), lo cual no es tan difícil como parece. Lejos de ser una especie de castigo, es una oportunidad ideal para desmarcarte ante los ojos de tu empleador. Para conseguir un buen resultado, debes afrontar este encuentro obligado con una buena dosis de metodología y planificación.

Te damos nuestros mejores consejos para que la entrevista anual deje de ser un momento temido y se convierta en la oportunidad que esperas con ansia.

Preparar la cita

Para reforzar la confianza en ti mismo antes del día D, es necesario que te tomes el tiempo de reflexionar y hacer el balance de tu año. ¿El secreto? Tener una mirada justa y honesta sobre la calidad de tu trabajo. De esta manera, el ejercicio sacará a la luz numerosos elementos que propiciarán una entrevista anual constructiva. Pero ten cuidado, ya que adoptar un punto de vista demasiado indulgente contigo mismo puede llevarte a sobreestimar tu trabajo y restarte credibilidad ante el evaluador. En lugar de hacerte destacar, esta actitud podría girarse en tu contra, ya que podría dar a tu interlocutor varias vías de ataque. Por ejemplo, este podría utilizar las cifras que tiene a su disposición para evaluar de forma negativa tu comportamiento diario.

Lista de puntos a preparar

  1. En términos generales, ¿qué tal fue tu año?
  • Qué te gustó
  • Qué no te gustó tanto
  • Obstáculos encontrados
  • Mejoras en tu trabajo que serían compatibles con la empresa
  1. ¿Cómo crees que vas a evolucionar el próximo año?
  • Qué te gustaría desarrollar
  • Qué te gustaría hacer de nuevo
  • Los desafíos clave que identificas para la empresa
  • Los aspectos a los que la compañía debería prestar atención, según tu experiencia.
  1. Objetivos que podrías establecer con tu empleador, para evaluar tu trabajo durante el próximo año.

  2. Rango de salario de referencia, en caso de que debas negociar tu remuneración.

Diferenciar cantidad de calidad

Un método de preparación muy eficaz consiste en distinguir dos aspectos esenciales: cantidad y calidad.

  • Consigue las cifras pertinentes y analízalas

Cualquier empresa con objetivos comerciales juzgará tu trabajo en función de tu rendimiento. Este se puede evaluar utilizando diferentes medidas, como las cifras de ventas, proyectos realizados, clientes nuevos, etc. Pero es importante utilizar medidas que sean pertinentes para tu actividad y lograr inclinarlas a tu favor. Por ejemplo, si se trata de un sector con un fuerte enfoque hacia la atención al cliente, es importante que des prioridad al alto nivel de satisfacción de tus clientes y a los ingresos constantes que tu relación privilegiada con ellos puede brindar. Si trabajas en el ámbito de la comunicación o del marketing, haz un seguimiento de la evolución del tráfico de tu página, el rendimiento de tus artículos o el incremento de tu número de seguidores en las redes sociales: todas estas son cifras que valorizan el trabajo que has realizado durante el año.

  • Identifica y resalta tus conocimientos prácticos

Para preparar la entrevista en su conjunto, a la vez que abordas todos sus aspectos relevantes, es necesario complementar el aspecto cualitativo con el cuantitativo. Esta perspectiva más personal te permite analizar tus cualidades y tus defectos, y establecer así qué aspectos debes mejorar. Además, se trata de un ejercicio preparatorio que permite abordar el tema de posibles formaciones relacionadas con las áreas a mejorar.

Esta preparación para la entrevista también es ideal para reflexionar sobre tus metas y éxitos. Intentando ser lo más objetivo posible, puedes pulir tu proyecto profesional y plantear a la empresa ideas para tu evolución. Ser el protagonista de tu carrera es una forma muy eficaz de destacar y de demostrar tu madurez profesional.

El día D: la entrevista

El éxito de la entrevista depende de tu actitud. La preparación te ha permitido reforzar tu confianza y tener una idea del rumbo que deseas que tome el encuentro, pero la actitud que adoptes durante la entrevista es lo que le acabará de dar a forma:

Una actitud positiva y constructiva

Para tener éxito en la entrevista anual, te recomendamos adoptar una actitud conciliadora y no estar a la defensiva, aunque recibas rechazos o críticas. Defiende tu punto de vista, pero escucha también el de tu interlocutor y, de ser necesario, acepta sus comentarios sin reaccionar de manera conflictiva. En este momento, es importante recordar que tu objetivo es ganar puntos y lograr que tu interlocutor se dé cuenta (o más cuenta) de tu valor. Así pues, no debes dejar de lado el aspecto humano, ya que si quieres tener siempre la razón, tu evaluador puede pensar que no eres una persona capaz de cuestionarse.

Una presencia profesional

La postura también es un elemento que debes tener en cuenta para tener éxito en la entrevista de evaluación. Así pues, una postura demasiado relajada da la impresión de indiferencia, mientras que estar demasiado tenso hará que se ponga en duda tu capacidad de manejar el estrés. Si te comportas de manera natural y atenta, mostrarás que eres auténtico y transmitirás quien realmente eres.

Una actitud proactiva

La entrevista anual es un simple intercambio, pero los objetivos del evaluador pueden ser muy diversos y variados. En algunas empresas, la entrevista no es más que una rutina sin voluntad de obtener nada concreto por parte de la compañía. En otras, se considera meramente como un medio para dar a los empleados la oportunidad de expresarse.

Sin embargo, la gran mayoría de empresas ponen grandes expectativas en la entrevista anual, ya que se trata de una valiosa fuente de información que les permite conocer el estado mental de sus equipos. Por esta razón, aprecian la proactividad de un empleado. Por ejemplo, en referencia a algún proyecto que quizás no tuvo el éxito deseado, la empresa valorará el hecho de haber demostrado iniciativa (y analizado con madurez la situación). Este será un factor que te diferenciará y que puede ser decisivo. Tu empleador siempre apreciará tu lucidez y tu voluntad de mejorar los métodos actuales para contribuir al buen desarrollo de la empresa.

Respuestas bien fundamentadas

¿Estás en desacuerdo con algunos aspectos, como los objetivos establecidos o el aumento de sueldo propuesto? Si la conversación no es suficiente para llegar a un acuerdo, no dudes en pedir un plazo adicional para reflexionar. Nadie te lo va a reprochar y tienes todo tu derecho. Se trata de temas importantes, y si todavía tienes dudas, no te conviene dar una respuesta apresurada.

Tras la entrevista anual

En los procesos clásicos de evaluación, se realiza un seguimiento personalizado formado por varias etapas, para las cuales es conveniente que utilices el mismo método que para la entrevista anual. La preparación y la actitud continúan siendo de vital importancia. Estos encuentros también son una ocasión para expresar tu satisfacción por haber superado los desafíoso, por el contrario, para comentar de manera calmada y constructiva las dificultades encontradas.

Así pues, la entrevista anual es un ejercicio que debes aprender a dominar si quieres seguir evolucionando en la empresa. Si consigues entender este encuentro como una oportunidad única para que tu superior escuche tus opiniones, con el tiempo la entrevista anual quizás acabe convirtiéndose en tu actividad favorita.

Traducído por Andreína Gil

Foto de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Preberané témy