Edad y género, los principales motivos de discriminación en el trabajo

22 sept. 2020

2min

Edad y género, los principales motivos de discriminación en el trabajo

La sociedad avanza, y con ella, las empresas. Sin embargo, a pesar de los cambios positivos en la cultura corporativa, la discriminación en el trabajo por género y edad sigue siendo un problema global presente en todos los sectores. Así lo confirma WorkForce View 2020, el último informe global de ADP Research Institute, líder mundial en la gestión de capital humano.

ADP realizó durante el mes de mayo de 2020 más de 11.000 entrevistas en todo el mundo, con resultados poco halagadores: uno de cada tres trabajadores (34%) se ha sentido discriminado en su actual puesto de trabajo y las razones principales son el género y la edad.

El sexismo sigue siendo la discriminación de la que más se quejan las mujeres a nivel mundial, el doble que los hombres: 14% frente a 6% según los datos de ADP. En España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (2018), las mujeres cobran de media un 23% menos que sus compañeros varones y su presencia en los puestos de poder, tanto en el ámbito privado como el público, sigue siendo residual.

Estos dos fenómenos —la brecha salarial y el techo de cristal— se producen en los eslabones más privilegiados de la escala laboral. Sin embargo, la discriminación contra las mujeres en el trabajo va mucho más allá y los datos demuestran que la precariedad se ceba con este sector de la poblaición, no solo con sueldos más bajos, sino con peores condiciones, contratos temporales y trabajos a media jornada.

Juventud, ¿divino tesoro?

Al contrario de lo que sucede con el factor de género, donde la experiencia femenina y masculina difiere, la edad es el motivo más común de la percepción de discriminación, y la sufren hombres y mujeres en la misma medida: el 12% de los encuestados por ADP señala que han sido marginados por su edad. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más afectados se sienten (19%), seguidos por los de 25-34 años y los mayores de 55 años (12% ambos).

Así, mientras 7 de cada 10 desempleados mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca, los jóvenes suelen ocupar puestos de poca responsabilidad para los que se perciben como sobrecualificados: casi la mitad de los jóvenes con carrera universitaria cree que tiene demasiada formación para el trabajo que ocupan, según datos de 2017 de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Los jóvenes también se quejan de que el mercado laboral les exige experiencia, pero no les da oportunidades: según un estudio elaborado por Universia Trabajando.com en 2017, el 88% de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo por tenerpoca experiencia.

A pesar de que en el marco de la Unión Europea todos tenemos derecho a contar con las mismas oportunidades y a recibir un trato justo, la discrimianción por edad, género, discapacidad, origen étnico o racial, religión u orientación sexual siguen existiendo en muchos lugares de trabajo. La Comisión Europea ha puesto a disposición de los ciudadanos una guía orientadora (con un apartado especial para jóvenes) en la que consta un listado de derechos y pasos a seguir en caso de discriminación. El sindicato UGT también ha creado un práctico manual, encabezado por esta pregunta: “Crees que la discriminación en el trabajo es algo que les pasa solo a ciertas personas?”.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Les thématiques abordées