Abierto el período para solicitar la ayuda especial de desempleo de 430 euros

06 nov. 2020

1min

Abierto el período para solicitar la ayuda especial de desempleo de 430 euros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 3 de noviembre un subsidio de 430 euros mensuales para los trabajadores que han agotado la prestación de desempleo. Se trata de una ayuda que pretende dar cobertura a los 260.000 desempleados que estuvieron recibiendo la prestación u otro subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de junio, y que ahora no tienen acceso a otras ayudas ni tampoco posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Este “subsidio especial por desempleo” pretende ser también un apoyo al sector cultural, especialmente afectado por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

El principal requisito para solicitar esta ayuda de 430 euros es estar en situación de desempleo total y estar inscrito en el sistema público como demandante de trabajo. También podrán solicitarla todos aquellos que ya estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva después de haberse registrado como desempleados.

Además de haber agotado la prestación, es indispensable que los solicitantes no estén recibiendo ninguna otra ayuda de la administración pública, como pueden ser la renta mínima o de inclusión o, más recientemente, el ingreso mínimo vital.

Durante la tramitación de la ayuda no será necesario acreditar carencia de rentas ni existencia de responsabilidades familiares, por lo que se espera que el proceso sea mucho más ágil que otros de los que han estado vinculados al SEPE durante la pandemia.

¿Dónde puedo pedirla y cuánto dura?

La ayuda está disponible desde el 6 de noviembre y, según explicó esta semana la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “desde el SEPE se van a enviar cartas personalizadas a las personas que tienen derecho al subsidio para que conozcan que tienen ese derecho”.

Así, todos los posibles beneficiarios de esta ayuda ya están identificados y recibirán una notificación para tramitar la solicitud. Sin embargo, a falta de una mayor concreción o en caso de no recibir la carta, la ayuda podrá tramitarse en las distintas delegaciones del SEPE.

Este subsidio especial de desempleo sólo podrá recibirse una vez y tiene una duración máxima de tres meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2021.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Les thématiques abordées