Irse a trabajar a Bilbao

Aug 23, 2019

5 mins

Irse a trabajar a Bilbao
author
Olga Tamarit

Freelance Content Creator

Carismática y con mucha historia, Bilbao es una ciudad imponente y con un tejido industrial muy sólido que, desde hace años, lucha por ser también referencia emprendedora. La ciudad más poblada del País Vasco ha sabido transformarse en poco más de una década en una ciudad cosmopolita, famosa por su calidad de vida, su entorno urbano y su actividad cultural, gracias, en parte, al “efecto Guggenheim”. Si estás valorando cambiar de aires y tienes Bilbao en mente, te contamos todo lo que debes saber antes de decidirte y hacer las maletas

El mercado laboral

Tras varios años de pérdida continuada de empleo, la economía vasca está logrando romper la tendencia a la baja iniciada en 2008. Según los últimos datos del Observatorio de Bilbao, a finales de julio de 2019, la población en paro registrada en la Villa alcanzó la cifra de 22.694 personas, lo cual se diferencia en menos de un punto que los datos de hace un año y significa que el desempleo en Bilbao se ha estabilizado.

El sector industrial es el que más empleos genera y el que ha resultado más dinámico para la recuperación de la economía vasca, aunque el sector de servicios es el que cuenta con más trabajadores (el 52,6% del total).

Emprender en Bilbao

Bilbao ha sido considerada como una de las ciudades españolas donde más fácil resulta emprender. Así lo afirma un estudio realizado por la escuela de negocios francesa INSEAD, en colaboración con Adecco y Tata, el que Bilbao alcanza el puesto 44 de la clasificación, por delante de Barcelona.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha múltiples iniciativas, junto a algunas entidades privadas, para impulsar el emprendimiento en la capital. Es el caso de BIG Bilbao, que pretende aglutinar todos los recursos de ayuda a las personas emprendedoras para ofrecer un servicio integral de orientación, coordinación y derivación para cada iniciativa. Actúa además como motor de atracción y dinamización de actividades con el objetivo de consolidar a la ciudad vasca como territorio emprendedor.

También está a disposición de los emprendedores Beaz Bizkaia, una sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo objetivo es apoyar a empresas y personas emprendedoras a la creación de nuevos proyectos empresariales, en solitario y a través de acuerdos de colaboración con otras entidades y de la red de incubadoras con la que cuenta.

Sectores que contratan

La industria siderúrgica ha sido históricamente en Bilbao, al igual que en toda la provincia de Vizcaya, uno de los principales focos de actividad, al igual que la manufacturera, la metalúrgica y los sectores de energía y gas.

Pero las cosas están cambiando y otros sectores, como el farmacéutico, están tomando la delantera en cuanto a la creación de puestos de empleo. Estas son hoy las profesiones con más demanda en Bilbao:

  • Sales representative - KAM:

El perfil que más demanda genera está centrado en industria farma-química. Para trabajar de representante en el sector salud se buscan graduados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología o Química) que cuenten con experiencia en el campo de la visita médico-hospitalaria.

  • Desarrollador big data:

Es uno de los perfiles más demandados por las compañías dedicadas a las TIC. Se piden titulados en Ingeniería, Informática o Telecomunicaciones aunque, dada la escasez de profesionales, contar con un máster de especialización en este campo suele ser suficiente para conseguir, al menos, una entrevista.

  • Licenciado en medicina con el MIR:

Euskadi necesita doctores. Pero eso sí: la demanda se centra en profesionales que cuenten con el MIR. Si encajas en este perfil, encontrar trabajo no te resultará complicado.

  • Técnico de grandes superficies:

La demanda de este tipo de perfiles va en aumento. Se precisan técnicos especializados en carga y descarga de mercancías y en mantenimiento. Necesitarás ser titulado en FP o técnico medio en Electrónica o Electricidad, y la experiencia en puestos similares también se valora muy positivamente.

El día a día en la empresa

En Bilbao está muy extendida la flexibilidad horaria. En concreto, cerca del 40% del tejido empresarial aplica la flexibilidad laboral y entre un 75 y un 80% de las empresas de más de cien trabajadores la incorpora a su día a día.

Por su parte, una de cada cuatro empresas apuesta por la jornada reducida, una medida que resulta generalizada en un 83% de las empresas de más de cien empleados.

La mayoría de los bilbaínos habla euskera, idioma cooficial junto al castellano, y su número de hablantes crece a diario gracias, en parte, a la labor del Ayuntamiento, que promociona su uso a través de diferentes campañas. Así pues, es conveniente que si decides a instalarte en Bilbao tengas ganas de aprender lo básico (al menos) del idioma.

Vivir en Bilbao

Pros:

  • El surf: la costa vasca ofrece verdaderos santuarios para los aficionados a este deporte.

  • Su proximidad al sur de Europa, hace de Bilbao una ciudad verdaderamente cosmopolita.

  • La cultura: en años recientes, las actividades realizadas en la Villa han crecido de forma exponencial, lo cual ha originado un gran boom cultural en la ciudad. El Museo Guggenheim es solo la punta del iceberg entre multitud de festivales de teatro, cine, música y multimedia, además de certámenes, jornadas literarias y otros eventos.

  • La gastronomía. El País Vasco es cuna de grandes maestros, por lo que si eres de los que disfruta de la buena mesa, Bilbao no te decepcionará.

Contras:

  • Como en muchas grandes ciudades europeas,el precio del alquileres elevado.

  • El idioma: tendrás que aprender algo de euskera si quieres integrarte en la ciudad.

  • El clima: los inviernos son largos, fríos y ventosos, aunque la temperatura no suele bajar de los 2 grados.

Información práctica

Alquiler

Alquilar un piso en Bilbao no es sencillo. Como ocurre en otras capitales, el auge de los pisos turísticos, unido a la escasez de oferta, hacen que haya que armarse de paciencia para encontrar un alquiler asequible.

La capital vizcaína se ha convertido en la cuarta ciudad más cara de España, con alquileres que fluctúan entre los 900 y los 1.200 euros al mes (¡los más altos pueden dispararse hasta los 2.500 en algunos tramos de la Gran Vía!).

Abando es el distrito más caro: el alquiler de un piso de dos habitaciones oscila entre los 800 y los 2.200 euros al mes. Zabalburu es el más económico, ya que es posible encontrar apartamentos de una habitación por poco más de 600 euros. Pero hay que hacerse a la idea de que por menos de este precio resultará casi imposible encontrar nada, así que respira hondo y prepárate para recorrer la ciudad en busca de algo que se ajuste a tu presupuesto.

Transporte público

Bilbao cuenta con una extensa flota de transporte público que conecta todas las zonas entre sí y permite moverse con rapidez y comodidad.

El metro recorre las principales zonas de la ciudad. Sus líneas te llevarán a playas y pueblos con mucho encanto dentro del área metropolitana. Para los amantes del arte, un dato curioso: las bocas de entrada de las estaciones fueron diseñadas por el famoso arquitecto Norman Foster.

La red de autobuses urbanos, Bilbobus, recorre todos los barrios de la ciudad aproximadamente entre las 6 y las 23 horas. Para los desplazamientos nocturnos los fines de semana están los buses nocturnos, conocidos como Gautxoris, que circulan los viernes hasta las 2 de la madrugada y los sábados durante toda la noche.

Existen diversos títulos de transporte y tarifas. El billete para un solo viaje (que en Bilbao se conoce como “ocasional”) cuesta 1,30 euros para el autobús y 1,60 euros para el metro. En cuanto a tarjetas de transporte, se puede adquirir la tarjeta de prepago Creditrans Barik anónima, con la que pueden viajar hasta un máximo de 10 personas juntas. Cuesta 3 euros y para utilizarla hay que hacer recargas de un mínimo de 5 euros.

Y para terminar…

Bilbao intenta mirar hacia el exterior sin olvidar la tradición, es decir, pensar de forma global sin olvidar lo local. Y lo consigue. Con un gran centro urbano donde se respira diseño y un ambiente cosmopolita y muy cerca de entornos naturales como Urdaibai (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco), la capital económica del País Vasco ha logrado convertirse en referencia europea a nivel cultural y económico.

Su clara apuesta por el emprendimiento empresarial, unida a la diversidad de incubadoras de negocios, hacen que Bilbao sea un destino lleno de opciones si estás pensando en dar un giro a tu futuro laboral.

¿Siempre has querido irte a trabajar a otra ciudad? En Work In, una serie de guías en inglés sobre varias ciudades europeas, encontrarás artículos y vídeos con todo lo que necesitas saber para instalarte en tu nueva ciudad. Primera parada: Barcelona.

Topics discussed