Scrum master

May 22, 2019

author
François Auger

Scrum Master

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, François, Scrum master, comparte su visión de la profesión y de su día a día en beNext. El Scrum master es el garante de la metodología Scrum, una metodología ágil que le permite gestionar sus equipos.

¿Un master qué?

El Scrum es un sistema de gestión ágil y cíclico que se utiliza principalmente en el desarrollo de producto o de software. El objetivo principal es el de dividir los proyectos más grandes y complejos en pequeños pasos que se completan durante periodos cortos. El sistema Scrum permite analizar y adaptar los objetivos y las técnicas en función de los problemas que van apareciendo.

Tareas:

El objetivo principal del Scrum master es el de gestionar y ayudar a los equipos, facilitando su organización. Debe implantar el sistema de trabajo y garantizar la cohesión del equipo, lo que incluye definir un objetivo claro y monitorear el progreso de cada uno de los miembros. Con frecuencia se apoya en elementos visuales (como los post-its), lo que facilita el proceso de desarrollo y mantiene al equipo enfocado durante los periodos de trabajo intenso. Dependiendo del tamaño del equipo, en ocasiones podrá involucrarse y ayudar de manera concreta a sus colegas, si bien su misión principal es el análisis de los posibles problemas y la coordinación del equipo para superarlos.

“Si hay una herramienta que utiliza el Scrum master, ¡es el post-it!”

Recorrido:

El Scrum master es casi siempre un trabajador autodidacta, que necesita un conocimiento profundo de esta metodología ágil (aunque existen las formaciones de Scrum master en las escuelas para desarrolladores). La formación en gestión de proyectos también puede proporcionar una buena base para convertirse en un verdadero maestro de esta metodología. Y si su trabajo consiste en gestionar un equipo técnico, la formación como ingeniero informático no está de más, para comprender los procesos necesarios para el desarrollo de aplicaciones bajo la metodología Scrum.

Habilidades:

El Scrum master puede organizar y ayudar evolucionar a su equipo, al tiempo que garantiza que cada uno de los miembros prospera en su propio ámbito. Para ello, deberá ejercer de pedagogo y escuchar las necesidades de todos ellos. Es un verdadero líder, capaz de resolver conflictos dentro de un equipo y tiene buenas habilidades de comunicación y coordinación.

“Es una fortaleza ser Scrum master y ser geek, pero también tienes que estar interesado en las tareas de gestión y asegurarte de que los equipos con los que trabajas estén contentos y trabajen mejor”

Colaboraciones:

El Scrum master trabaja principalmente con el equipo al que supervisa (un equipo de desarrollo, en la mayoría de los casos). Aunque también está en contacto con el product owner, que es el referente del equipo y del proyecto en el que trabajan.

“Un buen Scrum master es uno que resulta inútil”

Remuneración:

España: el salario medio de un Scrum master puede variar entre los 35.000 euros brutos anuales para un perfil junior, hasta los 50.000 para los perfil sénior.

Internacional: En Estados Unidos, el sueldo medio varía entre los 6.500$ y los 8.500$ brutos al mes, según los perfiles (junior/sénior).

Evolución:

La evolución lógica de un Scrum master será convertirse en agile coach, garante de la metodología Scrum en toda la empresa. También puede acceder a los puestos de product owner o head of product.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!