Diseñador UX/UI

Aug 28, 2019

Oh My Job es la webserie que te ayuda a descubrir las profesiones de la mano de quienes las ejercen. En este episodio, Nathaniel, diseñador UX/UI, comparte su visión de la profesión y nos cuenta cómo es su día a día en la agencia francesa Seelk.

El diseñador UX/UI se dedica a crear interfaces que satisfagan las necesidades de los usuarios y les proporcionen una experiencia intuitiva y diferenciadora.

Tareas:

El trabajo del diseñador UX/UI consiste en simplificar los sistemas informáticos (aplicaciones, páginas web, software, etc.) para los usuarios. Mientras que el aspecto UX (“experiencia de usuario”) está asociado con la experiencia del usuario, el lado UI (“interfaz de usuario”) se refiere al diseño de todos los componentes que existen en una interfaz.

El diseñador está estrechamente vinculado con la estrategia de la empresa, pues su producto no solo funcionará como puente entre el cliente y la compañía, sino que se le considera cada vez como uno de los medios de innovación de la empresa.

En cuanto a la UX o experiencia de usuario, el diseñador se dedica a escuchar a esos “users”, es decir, los clientes, y realizar numerosas investigaciones para conocer y entender su perfil, recorrido, problemas y motivación. La información recopilada le sirve para poner a prueba las hipótesis del equipo de producción, con la finalidad de comprobarlas o refutarlas.

“Cuando hay muchos usuarios, se deben analizar grandes cantidades de datos. Por ello, es necesario reunir diversos requisitos técnicos, como el uso de herramientas adecuadas para evaluar la manera en que se utiliza el software”.

Por otra parte, el aspecto UI consiste en crear el diseño de todas las interfaces del software. Es por ello que el diseñador también debe mantenerse al día con los últimos avances en materia de diseño para garantizar que su producto esté a la vanguardia.

Recorrido:

Los diseñadores UX/UI pueden provenir de escuelas de Ingeniería, Informática y Diseño, o ser personas con carreras completamente diferentes que se reorientaron al diseño UX/UI de manera autodidacta o mediante cursos intensivos. De hecho, es fácil encontrar perfiles formados en Psicología, pues la empatía es un elemento clave para comprender al usuario.

“No existe un recorrido clásico: por ejemplo, yo estudié en una escuela de idiomas, árabe y filosofía islámica y después me convertí en periodista, pero llevo creando páginas web desde que tengo 10 años”.

Habilidades:

  • Saber comunicarse: se trata de un auténtico trabajo de equipo, en el que se deben tener en cuenta las necesidades de todos para encontrar una solución juntos.

  • Ser empático: para trabajar con los usuarios, es necesario saber escucharlos y analizar lo que dicen de manera objetiva, sin interpretarlo a nuestro antojo.

  • Ser pragmático: para adaptarse a los plazos y presupuesto del cliente, así como para saber cuestionarse a sí mismo.

  • Por último, en lo relativo al aspecto más técnico de la profesión, el diseñador debe tener excelentes conocimientos de Internet, las buenas prácticas, la ergonomía y el diseño, así como conocer las tendencias actuales y ser capaz de enfocarlas con una mirada crítica.

Colaboraciones:

El diseño UX/UI está vinculado a todas las demás secciones de la empresa, por lo que un diseñador podrá trabajar con desarrolladores, directores artísticos, consultores de Inteligencia de negocio, jefes de proyecto, etc.

En interno, el aspecto UI suele requerir que los diseñadores trabajen con los desarrolladores que crean y programan las interfaces, con el objetivo de hacer pruebas o mejoras.

En externo, el diseñador está constantemente en contacto con los usuarios de la página o aplicación, a fin de conocer sus impresiones y mejorar la experiencia de usuario.

Remuneración:

  • Perfiles júnior: a partir de 22.000 euros al año.

  • Perfiles sénior: hasta 57.500 euros al año.

  • Internacional: en Estados Unidos, el salario medio es de 90.000 euros al año.

Evolución:

Después de varios años de experiencia, un diseñador UX/UI puede convertirse en jefe de equipo o director artístico.

Si evoluciona en una gran empresa, también puede especializarse y trabajar como diseñador UX, investigador UX, diseñador UI, diseñador de interacción, product owner, product manager, etc. En pocas palabras, las posibilidades de evolución son variadas y numerosas.

¡Descubre más vídeos sobre empleos y sectores en Oh My Job de Welcome to the Jungle o en Facebook!