Irse a trabajar a Valencia

May 21, 2019

6 mins

Irse a trabajar a Valencia
author
Olga Tamarit

Freelance Content Creator

Muchos apenas conocen de Valencia la playa, la paella y las Fallas. Pero la realidad es que la capital del Levante se ha convertido en una ciudad acogedora y cosmopolita. En ella se disfruta de un ambiente social y cultural en constante evolución, que unido a una tasa de desempleo con tendencia a la baja, hace de la capital del Turia un destino más que interesante para dar un giro a tu vida laboral. Te contamos todo lo que debes de saber para que tu nueva vida en Valencia sea todo un éxito.

El mercado laboral

Desde hace unos años, Valencia ha conseguido reducir significativamente su tasa de paro. La capital valenciana puede presumir de buenos datos, con un 13% de desempleo en el primer trimestre del 2019. La cifra se ha reducido drásticamente en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2018 el paro bajó en la Comunidad Valenciana, con 21.574 desempleados menos, según datos oficiales del Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los datos también son halagüeños en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 24 años, donde la tasa decrece hasta un 8,47 puntos.

A pesar de ser una ciudad con un pasado agrícola y una histórica red industrial, el sector servicios es el que da trabajo a más del 80% de la población valenciana. Este sector incluye desde comercios y comunicaciones hasta turismo, hostelería, ocio, cultura y espectáculos. La economía de Valencia y su área metropolitana está muy ligada a las PYMES, y se le reconoce su carácter emprendedor con una finalidad principalmente exportadora.

La actividad emprendedora

Junto con el turismo tradicional y la economía basada en los servicios, la capital del Turia está desarrollando un nuevo modelo económico que aspira a explotar el talento, el conocimiento, la tecnología y la innovación disponibles en la ciudad.

Valencia está comenzando a ser conocida por ser una de las mayores fábricas de innovación y talento de España: con más de 500 start-ups, 33 fondos de inversión, 60 espacios de coworking y una cultura empresarial integrada, la actividad empresarial valenciana está en plena ebullición. Desde el Gobierno local se están apoyando este tipo de iniciativas, con el objetivo de tejer una red de empresas innovadoras que fortalezcan y creen más oportunidades para empresas e inversores desde las primeras etapas. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado el portal oficial Valencia Emprende, en el que se pueden encontrar ayudas, información y cursos centrados en innovación y emprendimiento.

También existen iniciativas privadas como la de DeniumStartups o Lanzadera, incubadoras de start-ups en las que se desarrollan ideas desde cero y se da la oportunidad a los candidatos seleccionados de recibir asesoramiento y formación para construir un negocio. Es el caso de start-ups autóctonas como Waynabox, que organiza viajes a destinos sorpresa, o Mr Jeff, una tintorería que ofrece la posibilidad de realizar pedidos y servicios a través de su aplicación, cuyo crecimiento y popularidad dejan claro que algo se está haciendo bien en Valencia.

Los sectores que contratan

1. Innovación
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una de las principales universidades de España, es una inagotable fuente de talento en el campo de la ingeniería. De hecho, desde el vicerrectorado de Emprendimiento y Empleo, con el apoyo del Gobierno valenciano, se han puesto en práctica acciones como la puesta en marcha de una incubadora de empresas. Su objetivo es el de promover el emprendimiento social desde la co-creación y desarrollar proyectos que mejoren la vida en la ciudad. En este sentido, perfiles como responsable de desarrollo e innovación o business designer comienzan a ser algunos de los más demandados por las empresas.

2. Sector alimentario
Es uno de los motores económicos de la ciudad. Destaca la producción agrícola y hortícola, aunque también empieza a ganar relevancia el sector vinícola, gracias a una mayor industrialización. El perfil más buscado en este sector es el export manager o gerente de exportaciones. Se trata de un perfil técnico y con mucha proyección, en el que se demanda una elevada experiencia en el ámbito del comercio exterior.

3. Sector digital
Uno de los sectores profesionales con más posibilidades de desarrollo en la Comunidad Valenciana es el sector digital. Durante el 2018, este sector registró un aumento de más del 30% en el número de puestos vacantes, lo que refleja la tendencia hacia la digitalización, con una amplia demanda de perfiles tecnológicos. Como en el resto de España, muchos de los sectores tradicionales están en plena transformación digital y esta evolución reclama una amplia oferta de perfiles tecnológicos, especializados en programación y en gestión RPS.

El día a día en la empresa

A día de hoy, los ecosistemas de otras capitales españolas como Madrid y Barcelona están más maduros y desarrollados que el valenciano. Esto hace que haya muchos más recursos como talento, inversión, aceleradoras, formación o eventos, pero también hay mucha más competencia y los costes son mucho más altos. Por eso, muchas empresas 2.0, que pueden permitirse trabajar desde cualquier lugar, optan por instalarse en Valencia, ya que ofrece la oportunidad de dividir muchos de los costes fijos de una empresa a la mitad y seguir estando a menos de dos horas de posibles inversores o clientes, gracias al AVE.

Además, deberás tener en cuenta que toda la provincia es bilingüe y el valenciano es lengua oficial, por lo que no está de más que aprendas lo básico, pero sin agobiarte: más de la mitad de los vecinos de Valencia son castellanoparlantes.

Vivir en la ciudad

La localización de la ciudad en sí, cerca del mar y con un clima excelente, es un gran reclamo para atraer talento desde otras partes de España e incluso del extranjero.

Pros:

  • Podrás moverte en bici por toda el área metropolitana, gracias al carril bici y al servicio de Valenbisi, al que puedes abonarte por semanas o periodos más largos.
  • El clima: gozarás de una media de 300 días de sol al año.
  • El mar. Valencia dispone de 25 kilómetros de litoral costero, de los cuales aproximadamente 19,5 corresponden a playas. A todas ellas se puede llegar en vehículo o transporte público. Son accesibles, cómodas y, en algunos casos, completamente naturales.
  • El ambiente cultural. La remunicipalización de enclaves culturales como Las Naves o el Teatro el Musical en el barrio del Cabañal han dinamizado notablemente el panorama cultural valenciano.
  • Es la ciudad ideal si te gusta hacer deporte al aire libre. El antiguo cauce del río Turia, reconvertido en un jardín de más de 7 kilómetros (el jardín urbano más grande de España) es perfecto para practicar todo tipo de deportes, desde improvisadas clases de aeroyoga hasta quedadas para correr en grupo.

Contras:

  • No hay suficiente oferta de empleo disponible para absorber el volumen de talento que se genera desde capital valenciana. Por ejemplo, aunque se diploman 3.500 ingenieros al año, no hay suficientes proyectos para cubrir tal demanda.
  • Valencia tiene una serie de ventajas que pueden respaldar la financiación y el crecimiento de las empresas en sus fases iniciales, pero carece del capital de riesgo necesario para que las empresas sigan creciendo en etapas posteriores.
  • El transporte público en el extrarradio puede llegar a ser desesperante. La frecuencia de autobuses es francamente mejorable.
  • Aunque se considere la tercera ciudad española en importancia, no deja de ser una ciudad pequeña y algo conservadora.

Información práctica

Alquiler

El mercado inmobiliario ha crecido notablemente en pocos años. Según un estudio del portal Habitaclia sobre el precio de los alquileres en la ciudad, estas son las zonas:

…más caras para alquilar:

  • Ciutat Vella. El barrio del Carmen es el más conocido de Ciutat Vella, un lugar que mantiene el encanto del trazado original de sus calles. (El m2 ronda los 11 euros).
  • El Eixample. Engloba los barrios de Ruzafa, Pla del Remei y Gran Vía. Son las zonas más señoriales. (también sobre los 11 euros por m2).

…más económicas para alquilar:

  • Pobles del Nord (Benifaraig, Pueblo Nuevo, Carpesa, Casas de Bárcena o Mahuella). En realidad son pequeñas poblaciones anexionadas a Valencia en las últimas décadas, de ahí sus precios económicos.
  • La Olivereta. Los barrios de Olivereta son Nou Moles, Soternes, Tres Forques, Fuensanta y la Llum. (El m2 ronda los 7 euros).

Transporte

Valencia es una ciudad relativamente pequeña, pero cuenta una amplia cobertura de transporte público para para moverse por el casco urbano, que incluye metro, autobús, tranvía y el servicio de estaciones de bicicletas Valenbisi.

  • Autobuses: El billete sencillo te costará 1,50 euros. Por lo general, resulta más económico comprar un bonobús por 8,50 euros.
  • Metro: El sistema subterráneo de Valencia es una de las formas más rápidas y fáciles de moverse por la ciudad. Es una forma cómoda de viajar en verano, ya que cuenta con aire acondicionado en los vagones. El billete sencillo te costará 1,50 y el bonometro, dependiendo de la zona, desde 7,60 a 21,00 euros. También puedes sacarte una tarjeta anual a partir de 359,40 euros.
  • Tranvía: Comparte tarifas con el metro.
  • Valenbisi: Actualmente el servicio de alquileres de bicis de Valencia ofrece tres tipos de abono diferentes, según su duración: el semanal (13,30 euros), el de larga duración (29,21 euros al año) y el abono asociado (26 euros anuales).

Además…

Valencia es una ciudad en expansión, tanto laboral como culturalmente, con barrios como Ruzafa o el Cabañal, de una gran riqueza arquitectónica y que acogen entre sus calles una amalgama cultural de diversas nacionalidades. Con una agitada vida nocturna y cultural, en sus calles podrás tropezarte con restos de la época romana hasta con obras de street art de artistas consagrados. Te costará poco conocer gente nueva, el carácter valenciano es abierto y mediterráneo. ¡Solo te falta hacer la maleta!

¿Siempre has querido irte a trabajar a otra ciudad? En Work In, una serie de guías en inglés sobre varias ciudades europeas, encontrarás artículos y vídeos con todo lo que necesitas saber para instalarte en tu nueva ciudad. Primera parada: Barcelona.

Topics discussed