El sector turístico en España innova para capear la crisis

Jun 19, 2020

8 mins

El sector turístico en España innova para capear la crisis
author
Bea González

Periodista

El sector del turismo, que en España representa cerca del 13% del PIB y el 14% de los empleos, es uno de los que más está sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta además las limitaciones en los desplazamientos y la prevención de aglomeraciones previstas para esta temporada de verano. Analizamos la situación a la que se enfrentan empresarios y trabajadores del sector, pero también queremos aportar algo de luz y contar algunas iniciativas que están surgiendo para tratar de adaptarse y capear la crisis, muchas de las cuales están relacionadas con el entorno digital.

Que pasáramos unos días en la playa no estaba en la agenda del gobierno cuando el 14 de marzo se declaraba en toda España el estado de alarma. Y sin embargo fue lo primero en lo que pensaron muchos de los empresarios y ayuntamientos de nuestro país. “Desde el primer día, comenzamos a pensar qué íbamos a hacer cuando la crisis sanitaria terminara para poder reactivar la economía de la ciudad”, reconoce Rosa Sánchez Jiménez, teniente alcalde delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad del ayuntamiento de Málaga, una ciudad donde el turismo, especialmente el vinculado al sol y la playa, supone entre el 12 y el 13 % del PIB según Sánchez Jiménez.

El turismo está en crisis a causa de la situación provocada por la pandemia: provincias, comunidades autónomas y países han cerrado fronteras y la gente se ha quedado en casa. Y los servicios turísticos no son almacenables. El panorama no es nada alentador: estamos hablando de una situación de ingresos nulos durante casi cuatro meses. A esto hay que sumar que las familias están perdiendo poder adquisitivo, por lo cual cuando pase la pandemia, también limitarán su gasto en viajes.

Un problema global

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial del Turismo, agencia de las Naciones Unidas, a fecha de 11 de mayo de 2020 el turismo internacional seguía paralizado: un 72% de los destinos mantenía completamente cerradas sus fronteras, aunque esta situación cambiará a partir del 21 de junio.

“Nuestra Organización hace un llamamiento a los Gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo. El turismo es el salvavidas de millones de personas, especialmente en países en desarrollo. Abrir de nuevo el mundo al turismo salvará empleos, protegerá medios de vida y permitirá que nuestro sector retome su papel vital en el impulso del desarrollo sostenible”, afirma en el informe el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que en las últimas semanas se ha dirigido a los ministros del G20 y a la Comisión Europea, apostando por el turismo como una prioridad.

España, una economía volcada en el turismo de sol y playa

El turismo es una industria transversal que afecta a hoteles, restauración, aviones, compañías de viajes, atracciones, monumentos… En España, el año pasado hubo 83,7 millones de turistas y es el sector que más riqueza aporta a la economía, según datos de agosto de 2019.

“Nuestro clima, infraestructuras y seguridad nos hacen imbatibles en turismo”, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de Instituto Tecnológico Hotelero (una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 200 socios, entre ellos la Confederación Española de Hoteles y la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas). “Efectivamente, el sector turístico es el motor de la economía y este verano lo vamos a notar”, se lamenta. “El sector alimentario va a ir bien, el industrial, más o menos, pero el turístico tiene muchas cosas en contra esta temporada”.

Los ciudadanos también están absolutamente concienciados de la importancia del turismo para la economía y preocupados por el descenso de visitantes: el 86,9 % consideran que es necesaria una campaña del fomento del turismo nacional tras el Covid-19.

Fases de recuperación para el sector turístico

El turismo en España se enfrenta a un futuro incierto y la recuperación dependerá de las restricciones y del nivel de seguridad sanitaria. Según recoge el Plan Renacer Turismo Español 2020- 2023, que publica Exceltur, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 31 de las más relevantes empresas del sector, se deberá afrontar la situación actual del turismo en España en tres fases.

Superviviencia

La primera fase es la clave: ayudas para salvar a las empresas, para que no desaparezcan. “Es necesario garantizar la supervivencia de empresas y empleos turísticos asociados que se encuentren en riesgo real de desaparición, situación que se agravará a fines de verano si no llega la demanda extranjera”, afirma el informe de la asociación, cuyas empresas asociadas generaron un volumen de negocio que superó a finales del 2019 los 30.000 millones de euros, con más de 220.000 empleados directos.

En España, el Ejecutivo ha anunciado:

  • Un plan de 4.252 millones de euros en forma de ayudas y líneas de crédito ICO, para mejorar la liquidez de las empresas turísticas.
  • Ayudas directas por valor de 151 millones de euros para la transformación y digitalización de la industria.
  • La exención del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas, de febrero a junio, y para los trabajadores fijos-discontinuos en el sector turístico y las actividades relacionadas.
  • La posibilidad de realizar un ERTE por causas de fuerza mayor.
  • La posibilidad de renegociar y aplazar las rentas con grandes tenedores o con empresas públicas de locales comerciales para pymes y autónomos con dificultades.

Pero a parte de las ayudas económicas, lo más importante es la movilidad: a partir del 21 de junio, según el nuevo decreto, se abren las fronteras europeas, excepto Portugal, que tendrá que esperar hasta el 1 de julio.

Recuperación

Cuando salgamos de esta, llegará la segunda fase, la de la recuperación de la actividad, con la apertura gradual de las instalaciones. Según Exceltur, las empresas turísticas españolas sufrirán este año una caída media de ventas del 60,7% respecto a 201, que supondría una pérdida de actividad de 92.556 millones de euros en 2020. Va a ser fundamental asegurar medidas de seguridad que garanticen y refuercen las condiciones para la movilidad y permitan el disfrute de los servicios y recursos turísticos de España. La recuperación de la normalidad en los viajes a España por parte de turistas extranjeros no se prevé hasta los últimos meses de 2020.

Competitividad sostenible

Por último, llegará la fase de la competitividad sostenible, donde digitalización y la formación van a ser indispensables. “El sector tiene que darse cuenta de que la sostenibilidad no es una moda: hay que crear empresas sólidas que sean sostenibles económicamente y que tengan un impacto positivo en la sociedad”, afirma Álvaro Carrillo de Albornoz. En este sentido, es importante que el sector se vuelva más competitivo con un plan de marketing avanzado que potencie la imagen de España como destino turístico y ayuden a las empresas a gestionar la competencia de países como Turquía, Egipto y Túnez, que están recuperando sus cifras de turismo de sol y playa tras la crisis que han sufrido en los últimos años.

La tecnología al servicio del turismo

Con la pandemia destruyendo cientos de miles de trabajos, las soluciones que se planteen deben estar vinculadas al emprendimiento, la formación, la digitalización del sector y, sobre todo, la creación de empleos. Algunas de ellas:

Málaga innova

Una iniciativa que ha tenido éxito es Málaga Tourism Challenge, lanzada por el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un concurso y un hackathon para recopilar ideas, soluciones y proyectos relacionados con el turismo, con premios económicos y ayudas y recursos para sacar adelante las ideas. Se han presentado más de 300 propuestas.

“Llevamos años hablando de la digitalización de la industria turística y algo bueno de esta crisis es que ha acelerado el proceso de forma espectacular”, afirma la teniente alcalde Rosa Sánchez Jiménez, que opina que hay que desarrollar sistemas de inteligencia con datos que permitan comunicar lo que se quiere comunicar, por ejemplo, al público objetivo de un congreso, convención o evento. “Se acabó la comunicación de masas”, declara.

El proyecto ganador del concurso ha sido itour SmartGuide, una innovadora propuesta tecnológica aplicada a las visitas guiadas. El turista se descarga la aplicación, selecciona la guía que quiere escuchar y su teléfono móvil sirve como receptor de la visita guiada. El hackathon lo ha ganado Coliving Málaga, un proyecto de opciones de alojamiento hotelero para medio y largo plazo, agrupado en una sola plataforma y que ofrece establecimientos de calidad a usuarios que van a pasar largas temporadas en Málaga. “Nos han llamado de otras provincias y de la Comisión Europea porque quieren explicar en foros lo que ha supuesto este concurso para la ciudad. También entre las agrupaciones de empresarios en el extranjero se está utilizando como caso de éxito”, remata Sánchez.

Una app para controlar aforos en las playas

En Soltel Group, un grupo de empresas tecnológicas con sede central en Sevilla, ya desde la primera semana del confinamiento, comenzaron a pensar en cómo mejorar la vida las personas y ofrecer soluciones a sus clientes. Así fue como surgió la nueva aplicación gratuita Social Beach.

“El tema de las playas creaba mucha incertidumbre en todo el país, ya que de ellas depende el turismo de nuestros clientes, como los hoteles en Baleares. Hemos desarrollado una app siguiendo el paradigma Citizen Sensing (sensores ciudadanos) que informa al usuario sobre el nivel de ocupación de las playas”, cuenta Alejandro R Caraballo, director de Soluciones de Negocio de Soltel Group.

Funciona de la siguiente manera: los ayuntamientos instalan una señalización vertical con código QR en los accesos y el usuario registra su propia entrada y la de sus acompañantes. De esta forma se puede controlar cuánta gente hay en la playa. El ciudadano recibe un ticket virtual válido para permanecer en la playa en principio las cuatro horas que recomienda el gobierno, y luego también deberá registrar su salida. Los ciudadanos también pueden compartir información en la app sobre el estado del mar o la temperatura, entre otras cosas. Hay personas encargadas de controlar si la gente tiene “entrada” y de no ser así, les invitan a dejar la playa. El ayuntamiento también tiene un mecanismo para aplicar sanciones. “No hacemos reservas porque la playa es un bien público, sino que damos información para que los ciudadanos puedan adaptar su movilidad”, explica. Caraballo explica que el ayuntamiento de Benalmádena ya ha contratado la app, de la que se esperan más de 150.000 descargas. “Y estamos en conversaciones con otros ayuntamientos”, concluye.

El auge del contactless y el check-in online

El Instituto Tecnológico Hotelero también está asistiendo a hoteles y alojamientos en la implementación del check-in online, un paso básico en la digitalización de la industria hotelera. Se busca reducir o eliminar los tiempos en recepción y evitar aglomeraciones y posibles contagios, con el fin de ofrecer más seguridad tanto a clientes como a trabajadores. La empresa extremeña Mobbeel ha desarrollado una tecnología 100% digital y fácil de usar: Mobbscan, que permite el proceso de auto check-in a través del escaneo de un documento como el DNI o pasaporte, biometría facial y, por último, la firma de documentos por medio de firma digital.

“Si combinamos la solución del check-in online con una aplicación móvil que permita a los turistas reservar restaurantes, esto evitará colas en la entrada y reducirá el estrés de turistas y empresarios, especialmente en un verano que vamos a tener que pasar con la mascarilla puesta”, lamenta Álvaro Carrillo de Albornoz.

La fiesta en casa

El reparto de comida a domicilio ha demostrado ser más que necesario con el confinamiento… y también de cócteles, si queremos que nuestro ocio siga siéndolo. Para evitar colas, tener que llevar las mascarilla y posibles contagios, muchos optarán este verano por quedarse en los hoteles y alojamientos tras una larga jornada en la playa. En Barcelona, el equipo de Perdita Cocktail Bar ha puesto en marcha un pionero servicio de entrega a domicilio de cócteles.

Y para los que se queden en casa y no puedan o quieran viajar, la realidad virtual también ofrece soluciones. Según cuenta la revista National Geographic, “con casi un 90% de los países del mundo con restricciones de movilidad, muchos aspirantes a aventureros recurren a la realidad virtual para visitar el Machu Picchu o a las Islas Galápagos”. La Sociedad Española de Agencias de Viajes con Realidad Virtual informa en su página web que la realidad virtual se ha estado utilizando para poder visitar lugares desde que empezó el confinamiento, lo cual ha ayudado a muchas personas a sobrellevar mejor la situación, al poder “visitar” lugares que de otra forma actualmente sería imposible. El servicio que ofrecen desde la empresa Turvirtualtur a las agencias de viajes es una aplicación para las gafas de realidad virtual Oculus Go y una Web Player 360 que permite mostrar los contenidos en la pantalla de un ordenador, sin necesidad de gafas. Ya tienen casi cinco mil agencias de viajes asociadas.

Con las herramientas ya disponibles con multitud de ideas encima de la mesa, solo queda que el sector del turismo termine de aceptar la digitalización. Y este verano parece que tendrá que hacerlo sí o sí. Para ello, la información y la formación serán fundamentales, especialmente en lo que respecta a desarrollar protocolos de actuación contra el virus. Hemos tardado en responder a tu pregunta…. pero sí, este verano habrá playa. ¡No te olvides la mascarilla!

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Topics discussed