'Never eat alone': cómo crear y mantener una red de contactos

Apr 01, 2019

5 mins

'Never eat alone': cómo crear y mantener una red de contactos
author
Aglaé Dancette

Fondateur, auteur, rédacteur @Word Shaper

“Never eat alone” (“Nunca comas solo” , en su versión en español) es una de las obras de Keith Ferrazzi, experto en networking social y profesional, y un libro de referencia mundial en la materia. El autor asegura que cuenta con una red de más de 10.000 personas dispuestas a prestarle sus servicios cuando los necesite. No resulta sorprendente que, según él, la única forma de tener éxito sea crear relaciones pertinentes y explotarlas de tal forma que todas las partes salgan ganando. Toda la estrategia de Ferrazzi se basa en la generosidad y la autenticidad: debemos aceptar ayuda, pero también ayudar a aquellas personas de nuestro alrededor que lo necesiten. El autor considera que, tanto en la vida personal como profesional, ser invisible es peor que fracasar. Para Keith Ferrazzi, el éxito es una ecuación simple que depende de las personas que conozcamos y de lo que decidamos crear y compartir con ellas.

“Nunca se trata únicamente de conseguir lo que quieres. Se trata de conseguirlo y, al mismo tiempo, asegurarte de que la gente que te importa también lo logra. Es importante estar siempre en contacto con los miembros de tu círculo , y no solo cuando necesitas algo de ellos”.

Tener la mentalidad correcta

El título completo del libro es Never eat alone. And other secrets to success, one relationship at a time (“Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales”). En él, Keith Ferrazzi se pregunta por qué motivo algunas personas son capaces de conectarse rápidamente con otras y quedan continuamente para comer con posibles socios o inversores, mientras que otras no logran hacer lo mismo. El autor explica que, con el tiempo, ha entendido que la clave del networking es la voluntad de hacer triunfar a los demás y siempre dar más de lo que recibimos. También afirma que es la mejor manera de encontrarse con situaciones y oportunidades que habríamos perdido si solo hubiésemos pensado en nuestros propios intereses. Crear nuestra red de contactos consiste en aprender de nosotros mismos, de los demás, de sus negocios, alegrarse por su éxito y verlos alegrarse por los nuestros: es aportar un valor añadido y desempeñar el papel de enlace entre nuestros contactos.

El autor insiste en el hecho de que, para alcanzar este objetivo, es necesario eliminar toda intimidación y manipulación de nuestra relación con el otro. A todos nos gusta sentirnos importantes y eso es lo que debemos hacer sentir a nuestros interlocutores. Ferrazzi explica la importancia de la lealtad para garantizar una relación a largo plazo y de adoptar un enfoque psicológico, ya que, a veces, todo lo que nuestro interlocutor necesita es apoyo emocional. Si no somos nosotros quienes podemos dárselo, lo mejor es presentarle alguien de nuestra red que pueda haber experimentado las mismas dificultades, por ejemplo. El autor de Never Eat Alone hace referencia al profesor Adam Grant, que demostró que el éxito de las personas que son generosas con los demás generalmente tiene efectos positivos, lo que las vuelve, a su vez, más productivas. Es necesario provocar en los demás las ganas de venir a trabajar y de interactuar con nosotros. De esta forma, desencadenaremos un círculo positivo.

Desarrollar buenos instintos

Con el fin de enriquecer nuestra red de contactos o network de manera inteligente, Keith Ferrazzi sugiere algunos consejos que podemos poner en práctica. En primer lugar, es importante que nos informemos sobre las personas con las que nos vamos a reunir, no solo desde un punto de vista profesional, sino también personal. ¿Cuáles son sus aficiones, sus objetivos, sus éxitos? Para descubrirlo, no dudes en utilizar las redes sociales: Google, LinkedIn y Twitter serán tus mejores aliados, así como los informes anuales de la empresa en la que la persona trabaja, entre otros. La idea es descubrir con antelación cuáles son los desafíos a los que la persona en cuestión se enfrenta y cuáles son sus necesidades y expectativas al reunirse contigo. Aunque pueda parecer que todo esto consume demasiado tiempo, hacer un resumen detallado de la vida de cada persona con la que nos vayamos a reunir es lo que Ferrazzi denomina “hacer los deberes”.

También nos cuenta cómo marcar un gol y convertir estos nuevos conocidos en relaciones a largo plazo. Nos enseña cómo diferenciar a las personas que podrían ayudarnos a lograr lo que queremos de aquellas a las que podríamos ofrecer un servicio, y cómo tomar la iniciativa y volver a contactar con alguien sin que parezca muy evidente. Y sobre todo, ¡nos enseña a nunca comer solos!

Según Ferrazzi, el objetivo es nunca desaparecer del radar y siempre encontrarse con la gente cara a cara (un café, una comida o una cena). De esta manera, si una cita sale mal, sabremos que tenemos otras planificadas durante la semana. Keith Ferrazzi no lo niega, es un trabajo que exige tiempo y esfuerzo a largo plazo: “Mantén lleno tu calendario de eventos sociales y conferencias. Debes trabajar duro para permanecer visible y activo entre tu red de contactos y amigos, permanentemente en construcción”.

¿Cómo mantener tus contactos en la era digital?

De manera muy pragmática, el autor de Never Eat Alone se pregunta cuál es la mejor estrategia para mantener nuestros contactos en la era de la “conectividad”, en la que todo va muy rápido. Hoy en día, tenemos numerosas alternativas para comunicarnos y Keith Ferrazzi recomienda que nos adaptemos a la voluntad de la persona que queramos contactar: si nos dice que nuestro correo podría perderse en su buzón, que tiene un montón de mensajes no leídos, entonces deberíamos optar por el teléfono. Por el contrario, si la persona nos dice que no tiene tiempo de hablar por teléfono, entonces es mejor que hagamos el esfuerzo de reflexionar y escribir un mensaje que no pase desapercibido.

El autor nos enseña cuáles son las reglas que debemos respetar para cuidar una relación de trabajo en la era digital:

  • Escribir algo interesante en el “asunto” del mensaje: para no correr el riesgo de ser ignorado, Ferrazzi aconseja encontrar un elemento que provoque la curiosidad de nuestro interlocutor.
  • Elegir el momento más oportuno: según Ferrazzi, es necesario dar prioridad a la mañana, la hora de la comida y las últimas horas en la oficina.
  • Ser conciso: para no perder el interés de la persona que nos lee, lo mejor es asegurarnos de que nuestro mensaje sea corto y vaya directo al grano respecto a lo que queremos pedirle.
  • Releerlo en voz alta: esta es la mejor manera de garantizar que nuestro mensaje sea claro y tenga el mismo tono que el lenguaje oral. Además, Keith Ferrazzi añade que la lectura del mensaje no debería exceder los 45 segundos.
  • Respetar la ortografía: no hace falta decir que, cuando redactemos un mensaje, debemos tener tolerancia cero ante errores ortográficos.

Nunca comas solo es una obra rica en anécdotas y consejos para crear y mantener una red de contactos con los que contar si tenemos éxito, pero también si fracasamos. La lectura de la obra nos anima a diversificar nuestros encuentros y a salir de nuestra zona de confort para crear oportunidades que no tendríamos de otra manera. En resumen, Keith Ferrazzi, verdadero experto en el tema, nos anima a apostar por lo que se conoce como “la fuerza de los lazos débiles” en sociología. Inspirada en la filosofía del libro, Nunca comas solo también es el nombre de una aplicación creada por una joven francesa para conectar a empleados de grandes grupos empresariales a la hora de comer. Y tú, ¿necesitas un empujón para ampliar tu red de contactos?

Foto: WTTJ

Traducido por Andreína Gil Cabrera

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed