Lo que tu asociación de exalumnos puede hacer por ti: consejos

Apr 01, 2019

5 mins

Lo que tu asociación de exalumnos puede hacer por ti: consejos

Alumni no es el nombre de una sociedad secreta, sino de un concepto importado de Estados Unidos y de Reino Unido que hace referencia a las redes y asociaciones de antiguos estudiantes. Desde el siglo XIX, estos grupos se conocen en los países anglosajones con el nombre de “alumni association”. En la actualidad, el término “alumni”, plural del latín “alumnus”, que significa “estudiante”, también se utiliza en otros países. A pesar del surgimiento de LinkedIn, Shapr y otras redes sociales profesionales, las asociaciones de exalumnos tradicionales siguen siendo un aliado muy útil para tu carrera, pues agrupan a profesionales que comparten la misma experiencia educativa y que son testigos y avales de la calidad de la educación impartida.

Las asociaciones de exalumnos desempeñan un papel esencial. Te explicamos cómo mantenerte en contacto con la tuya y pedir consejo en caso de necesidad.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a una asociación de exalumnos?

Estar rodeado de los mejores talentos

Veamos el ejemplo de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y de su excelente reputación. Una gran parte de sus alumnos no son originarios del país, pero son universidades que logran atraer a estudiantes del mundo entero, lo cual les permite reunir a la siguiente generación de grandes talentos. Asimismo, la reputación de la asociación puede atraer a futuros alumnos y motivarlos a elegir una formación o una universidad en particular para estar rodeados de los mejores. Cabe constatar que las asociaciones más antiguas y mejor estructuradas saben cómo sacar partido de este sistema con gran facilidad. Así, cuantos más talentos atraiga la escuela, de mejor calidad será su asociación de exalumnos, y más partido podrán sacarle sus miembros.

Recordar y prolongar la experiencia común

La asociación no solo concierne a los graduados de una escuela o universidad, sino también a los profesores y estudiantes actuales. Esto se debe a que, más allá de la reputación o del “nombre” del establecimiento, es la experiencia común la que sirve de base y crea una relación profesional duradera entre los diferentes miembros de la asociación. Además, estos suelen estar en la misma página debido al vínculo que se crea después de haber pasado varios años intensos en las mismas aulas.

Impulsar tu carrera profesional

¿La consigna? Crear alianzas y favorecer el intercambio de información y de habilidades, así como la inserción profesional de los miembros. La información puede ser sobre un sector, una profesión, una empresa, una actividad o un proyecto, entre otros. El intercambio de conocimientos y de experiencias permite a los miembros de la asociación mejorar constantemente a nivel profesional, adquirir una visión global más amplia del sector y garantizar una mejor inserción en el mundo laboral.

5 consejos para mantenerte en contacto con la asociación de exalumnos

1. Si todavía eres estudiante, hazte miembro de la asociación y participa

Desde el principio, evita entender la asociación como una simple herramienta. Al igual que toda relación provechosa, es mejor cuando ambas partes salen ganando. Clases, conferencias, vida asociativa, asambleas, eventos deportivos y culturales, apoyo financiero a proyectos de antiguos estudiantes (humanitarios, caritativos o culturales), salones o eventos propuestos por la escuela… Las oportunidades para encontrarse con los exalumnos y crear vínculos entre los estudiantes y graduados en un contexto profesional desinteresado son múltiples. Más tarde, es más probable que los miembros más activos de la asociación sean aquellos estudiantes que, ya durante sus estudios, participaron en eventos, contribuyeron a su auge, fueron miembros del “consejo” o ayudaron en la organización de conferencias.

2. Apoya la inserción y carrera profesional de los otros miembros

El objetivo es ampliar los vínculos de compañerismo al promover la comunicación y la solidaridad en la comunidad. En las asociaciones de antiguos estudiantes abundan las oportunidades laborales, de prácticas y de negocios de todo tipo para aquellos que buscan empleo, financiación u oportunidades. A veces, se puede otorgar una ayuda financiera o pueden estar presentes los llamados “ángeles de los negocios” que deseen invertir en proyectos con un futuro prometedor. Para los que buscan nuevos candidatos para sus empresas, la asociación de exalumnos también puede ofrecer la posibilidad de contratar a la persona indicada (en caso de que la encuentren) por un menor precio.

3. Ofrece tu experiencia y habilidades

Al compartir tu experiencia y habilidades das vida a la asociación y ayudas a propagar este tipo de dinámica entre los miembros. Es un círculo positivo que, a la vez, te permitirá sacar provecho de la experiencia y habilidades de los otros miembros. Existen numerosas formas de compartir tu experiencia con el resto de la red:

  • Da a conocer tu carrera profesional para inspirar a los demás, en especial si ha sido una carrera fuera de lo común, pues esto te permitirá darles ideas y ayudarles a abrir la mente. Toma la palabra en una conferencia y da ejemplos concretos sobre un tema en el que estés especializado.
  • Comparte el acceso a tu base de datos cualificados y pon al día tu currículum y el resto de tu información profesional en la base de datos de la asociación.
  • Crea o participa en programas de apadrinamiento o de tutorías. El apadrinamiento se basa en la transferencia de habilidades o de un conocimiento práctico preciso, mientras que la tutoría tendrá como objetivo general transmitir un conocimiento de cómo debemos ser y de cómo evolucionar. El objetivo es favorecer la creación de vínculos entre los estudiantes, jóvenes licenciados y licenciados con experiencia para que intercambien consejos y buenas prácticas en el mundo laboral. La última innovación del aprendizaje colaborativo es el reverse mentoring, un método muy útil para que los empleados jóvenes enseñen a los de mayor antigüedad nuevas tecnologías y herramientas digitales.

4. Contribuye a promover y dar más visibilidad a la “marca” de la escuela

En un ambiente educativo ultracompetitivo, promover la visibilidad de la asociación garantiza la perpetuidad del establecimiento al que pertenece, ya que atrae a los mejores talentos y socios, lo que resulta esencial para aumentar la empleabilidad de los exalumnos. La asociación de antiguos estudiantes constituye una red de embajadores, que suelen están dispersos por todo el mundo. No dudes en crear o unirte a las páginas web de tu asociación de exalumnos, ni en poner su logo en tu currículum o en tu página web profesional. ¡Cualquier idea para dar a conocer a tu equipo es válida!

5. Sé generoso

Los recursos financieros de las asociaciones de ex alumnos provienen principalmente de las cuotas de sus miembros, las ventas de anuarios, la publicidad y también de las donaciones de antiguos alumnos.

¿Cómo pedir ayuda a tu asociación de exalumnos?

No dudes en pedir ayuda a los miembros de tu asociación, ¡para eso están! Sin embargo, para que la relación no se rompa, lo mejor es hacer tu solicitud respetando las reglas del juego.

Realiza solicitudes de carácter profesional

A menos que te hayas hecho amigo o hayas establecido un vínculo profesional con otros antiguos alumnos, lo mejor es que tus solicitudes tengan un tono profesional. Por ejemplo, puedes solicitar la ayuda de los miembros de tu asociación si buscas:

  • Empleo
  • Financiación
  • Consejos
  • Tutoría
  • Ponerte en contacto con otros profesionales

Identifica exactamente lo que quieres

No excedas las solicitudes dirigidas a los miembros de tu asociación. Tómate el tiempo de identificar tu necesidad profesional y pensar en la solicitud que vas a realizar. Recuerda que los otros ex lumnos tienen una vida profesional muy ocupada y, si bien puede que te ayuden una vez, quizá la oportunidad no se repita.

Espera el momento oportuno

La fiesta de aniversario de la asociación, la reunión anual de antiguos estudiantes, la ceremonia de entrega de diplomas de la nueva promoción, etc. Todas estas son oportunidades que puedes aprovechar para renovar el contacto con los miembros y que harán que luego sea más fácil hacer una solicitud. Actualiza tu perfil LinkedIn, únete al grupo de tu asociación de ex alumnos y publica con regularidad. Por último, contacta con tu escuela y consulta la última versión del anuario o de la base de datos para obtener una lista de todos los antiguos estudiantes. ¡Tampoco olvides poner al día tu información de contacto!

Muéstrate disponible

Recuerda que, si tú puedes sacarle partido a tu asociación, los otros miembros también deben poder pedirte ayuda. Así que mantente disponible y ayuda a los demás sin reservas.

Sé agradecido

Quizá parezca obvio, pero no olvides dar las gracias a tu interlocutor e incluso a todos los miembros. De esta manera, les recordarás a todos las oportunidades profesionales que pueden surgir gracias a la asociación.

Traducido por Andreína Gil Cabrera

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed