Antiguos compañeros de trabajo: ¿por qué seguir en contacto?

Sep 05, 2019

4 mins

Antiguos compañeros de trabajo: ¿por qué seguir en contacto?
author
Marlène Moreira

Journaliste indépendante.

¿Pensabas en cambiar de trabajo y olvidarte de tus compañeros para siempre? Pues ya no debería ser así. Mantener el contacto con tus antiguos compañeros de trabajo puede serte muy útil para desarrollar tu carrera profesional. De hecho, cada vez hay más empresas que desarrollan su propia red de antiguos empleados y la convierten en un nuevo elemento estratégico para promover su imagen y mejorar su contratación. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, explica en su libro “The Alliance: Managing Talent in the Networked Age” que contar con una red sólida de antiguos empleados es un elemento clave para el éxito de una empresa “en una época en que el empleo de por vida ya no es la norma”. Profundizamos sobre el tema.

Para ti: ¿qué esperar de una red de antiguos empleados?

¿Estamos hablando de una red más, similar a la que ya utilizas en tu universidad o tu escuela? En absoluto. Aquí no se trata de enviar correos electrónicos pidiendo donaciones, ni invitaciones a responder cuestionarios, ni quedadas para rememorar la época gloriosa de las fiestas universitarias. Las redes de extrabajadores son una verdadera herramienta de gestión profesional que permite a los antiguos empleados conservar los vínculos con la empresa y con sus antiguos compañeros.

Aunque estos encuentros entre antiguos compañeros surgieron a partir de iniciativas individuales, a día de hoy son las propias empresas quienes los impulsan y patrocinan, puesto que es una manera de redefinir la relación tradicional con sus empleados.

Impulsar nuestra carrera profesional

Muchos son de la opinión que estas redes ayudan a los extrabajadores no solo a encontrar un nuevo empleo o generar oportunidades de negocio, sino también a poder dejar un trabajo sin perder de vista del todo lo que ocurre en la empresa. Es la estrategia ideal para mantenerse informado sobre cambios internos, nuevos servicios o la creación de una vacante interesante. En Microsoft, entorno al 15% de las personas contratadas son “empleados boomerang”, es decir, antiguos empleados que regresan. Y para aquellos que deciden hacerse autónomos o crear su propia empresa, la red también supone una excelente manera de conseguir trabajo como contratistas externos. Si este es tu caso, la empresa ya conoce tus habilidades y sabe que entiendes su forma de trabajar.

Mantener la relación con antiguos compañeros y amigos

Las redes de extrabajadores se han dado cuenta de que a los empleados, más allá de la posibilidad de seguir en contacto por Internet mediante redes como LinkedIn, también les interesa poder verse en persona. Para ello, estas redes organizan eventos con formatos muy variados, desde conferencias y exposiciones hasta encuentros promocionales, e incluso speed-meetings. Algunas empresas tienen ideas más que originales: el año pasado, Microsoft organizó el “Día de la demolición” con motivo de la demolición de una parte de su sede histórica en Estados Unidos. Invitó a los miembros de la red de extrabajadores a reunirse por última vez en las antiguas oficinas, que se decoraron para la ocasión con recuerdos, y de este modo rememorar la historia de la empresa. Fue la oportunidad perfecta para establecer contactos con nuevos miembros y reconectar con antiguos conocidos.

Encontrar un mentor

A medida que el mundo profesional se vuelve más complejo y las trayectorias profesionales son cada vez menos lineales, el acompañamiento y los consejos de un tercero son más importantes que nunca. Es por eso que las redes de antiguos trabajadores suponen un excelente medio para encontrar a alguien que conozca bien el contexto de la empresa, que te ayude a tomar las decisiones correctas y a dirigirte hacia puestos que te interesen, o incluso que pueda informarte sobre oportunidades existentes fuera de la empresa.

¡Y aún hay más!

Cada red ofrece sus propias ventajas: invitaciones a eventos, ofertas en productos y servicios ofrecidos por la empresa o sus socios, participación en programas filantrópicos, etc. Estas iniciativas existen en todos los sectores. Pero, por encima de todo, lo que sin duda hace que afianzar relaciones con antiguos compañeros sea tan importante son los buenos consejos. La consultora McKinsey & Company es buen ejemplo de ello, pues cuenta con una red de cerca de 37.000 extrabajadores repartidos por más de 120 países, suficiente como para saturar la memoria de contactos de tu móvil.

Dicho esto, cabe mencionar que no todas son tan activas. Su dinamismo depende de la voluntad de las empresas de animar a sus miembros y del grado de implicación de estos. Para recibir, primero hay que dar, y por lo tanto tendrás que aceptar la inversión de tiempo que esto conlleva.

Para la empresa: ¿por qué resulta interesante?

Las empresas se han dado cuenta rápidamente del valor de esta base de talentos y voces. Una red de antiguos trabajadores es un reflejo fantástico de la intención de la empresa de construir una relación a largo plazo con sus empleados, incluso cuando ya se han ido.

Los antiguos empleados son embajadores de la marca

Reid Hoffman destaca el poder que tienen los antiguos empleados en las redes sociales: “Cuando hacen promoción de un producto o una iniciativa, o responden a los tuits de clientes actuales o potenciales, los antiguos empleados poseen una credibilidad sin igual”. Su objetividad otorga un peso importante a sus palabras y es por eso que las empresas empiezan a tener cada vez más en cuenta a sus extrabajadores como una excelente fuente de publicidad positiva.

Una herramienta de contratación eficaz

Este es, sin lugar a dudas, el principal beneficio para las empresas. Volver a contratar a antiguos empleados cuesta la mitad que recibir a nuevos; su primer trimestre es un 40% más productivo y tienden a permanecer más tiempo en la empresa. Varios estudios norteamericanos declaran que las empresas del Fortune 500 (clasificación de las 500 mayores empresas de Estados Unidos, según volumen de negocios) podrían ahorrarse una media de 12 millones de dólares al año si emplearan su red de extrabajadores para contratar.

Estas redes todavía están en una fase incipiente, pero podrían representar el futuro del networking. Las nuevas generaciones podrían ser pioneras en este ámbito, ya que, aunque tienen menos probabilidades de ocupar un mismo puesto durante un largo periodo de tiempo, dan mucha importancia a las relaciones humanas.

Traducido por Roció Pérez

Fotos de WTTJ

¡Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos!

Topics discussed