Solo el 42% de los jóvenes cree que vive mejor que sus padres

18. 11. 2020

2 min.

 Solo el 42% de los jóvenes cree que vive mejor que sus padres

La crisis económica provocada por el coronavirus está afectando negativamente a casi toda la sociedad, pero todas las cifras apuntan a los jóvenes y los migrantes como los colectivos más golpeados. ¿Cómo está afectando la falta de perspectivas a aquellos que están empezando su carrera o deberían hacerlo pronto? Según una reciente encuesta, sólo el 42% de los profesionales nacidos entre 1978 y 1999 cree que vive mejor que la generación de sus padres y un tercio querría jubilarse lo antes posible, aunque casi la mitad cree que no cobrará una pensión pública.

Según la reciente encuesta del Instituto BBVA de Pensiones publicada la semana pasada, un tercio de los jóvenes menores de 35 años querría jubilarse lo antes posible, incluso bastante antes de los 65 años, y casi la mitad (el 47%) cree que no cobrará una pensión pública. La encuesta revela además que solo el 42% cree que vive mejor que la generación de sus padres, muy por debajo del 70% apuntado por los babyboomers en la anterior edición de este estudio.

Y no es de extrañar: según las cifras que conocimos el pasado octubre, España ya es el país de la OCDE con más paro entre los jóvenes, en una situación agravada por la crisis del coronavirus. Así lo indican los datos recogidos a cierre de julio publicados por la misma organización, de donde se extrae que en nuestro país, cuatro de cada diez menores de 24 años (un 41,7%) se encuentran en situación de desempleo.

Regreso al futuro: jubilación vs ahorro

En este contexto, los profesionales nacidos entre 1978 y 1999 creen que el sistema de pensiones debe ser reformado en profundidad: hasta un 81% así lo ha considerado. Según el estudio del BBVA, el 74% de los jóvenes encuestados opina que el déficit de la Seguridad Social crecerá a medida que aumente el envejecimiento de la población, lo que amenaza la viabilidad del sistema. ¿El resultado? Solo un 51% confía en cobrar una pensión pública cuando llegue a la jubilación. Es por eso que, según el estudio del BBVA, un 39% de los jóvenes ahorra cada mes. De los que no lo hacen, la mitad no pueden debido a que sus ingresos son insuficientes.

Es por eso que, según el estudio del BBVA, un 39% de los jóvenes ahorra cada mes. De los que no lo hacen, la mitad no pueden debido a que sus ingresos son insuficientes.

¿Cómo tomar decisiones frente a la incertidumbre?

Como el resto del mundo, España también vive una segunda ola silenciosa: la de los problemas de salud mental desencadenados y acentuados por la pandemia. Si bien estos trastornos psicológicos afectan a la totalidad de la población, son varios los estudios que coinciden en que la juventud será el colectivo más afectado por la pandemia, tanto a nivel emocional como económico.

Según el informe ‘Las consecuencias psicológicas de la COVID-19’, realizado por investigadores de seis universidades españolas, los jóvenes son el sector de la población que más sienten que ha empeorado su capacidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Más allá de las consecuencias que la pandemia, muchos jóvenes dudan ahora entre seguir luchando por el objetivo profesional que se habían marcado antes de la pandemia o cambiar el rumbo.

Ante una situación que dificulta sentirse animados y optimistas, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir esta guía básica de salud mental, además de recordar que la pandemia es un problema transitorio que algún día (esperemos que cercano) llegará a su fin.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Probíraná témata