Irse a trabajar a Sevilla

07. 10. 2019

5 min.

Irse a trabajar a Sevilla
autor
Olga Tamarit

Freelance Content Creator

En el sur de España y bañada por el río Guadalquivir, Sevilla es una de las ciudades con más historia de la península ibérica. Conquistada por los romanos y uno de los califatos más importantes de Al-Andalus, la capital de Andalucía no solo alberga siglos de historia, sino que actualmente lucha por convertirse en referente de innovación y emprendimiento. Te contamos todo lo que necesitas saber antes poner rumbo al sur.

El mercado laboral

La capital de Andalucía es la cuarta más poblada de España y la primera de su provincia, con 688.711 habitantes empadronados, según datos del INE de los cuales 67.046 se encuentran en paro. Si bien Sevilla se encuentra a la cabeza de las cifras de paro en Andalucía, entre abril y junio de 2019 se crearon un 1,7% más de empleos que en el trimestre anterior, lo que situó la cifra total de ocupados en 19.804.900 personas, la más alta de los últimos diez años.

Otro dato llamativo que nos da una idea sobre el panorama laboral en la capital andaluza es que el 4,89% de los contratos de lo que va de año han sido indefinidos. Estos datos apuntan a que la ciudad está recuperando los niveles de empleabilidad de hace unos años, aunque muchos de los contratos que se realizan siguen siendo temporales.

Sectores emergentes

Si bien la economía sevilla se basa en el turismo, la construcción y los servicios, según los informes de ARGOS, entre las profesiones con más salida laboral empiezan a despuntar las del campo sanitario, como enfermeros y fisioterapeutas, y los perfiles tecnológicos.

De hecho, Sevilla aspira desde hace tiempo a desarrollar un nuevo modelo económico para exportar e invertir en el talento, el conocimiento, la tecnología y la innovación que se aglutina en la ciudad. Un buen ejemplo es la creación de Sevilla Futura, una asociación sin ánimo de lucro nacida nace con el objetivo de impulsar, mediante acciones concretas, el fortalecimiento de un ecosistema de innovación que interconecte a compañías tecnológicas, emprendedores y universitarios.

  • Comunicación

Desde 2006, la capital andaluza acoge el evento pionero en habla hispana dedicado a la comunicación, las redes sociales e Internet. El EBE comenzó como un encuentro minoritario sobre el mundo de los blogs y ha ido evolucionando hasta convertirse en un foro de las últimas novedades en campos como el marketing, la tecnología y la empresa, entre otros.

  • Tecnología

Un ejemplo de la apuesta de Sevilla por la innovación tecnología es la creación del PCT Cartuja. Se trata del principal espacio de innovación de Sevilla: un parque científico y tecnológico en el que confluyen 459 empresas y start-ups, centros formativos y de investigación y una extensa oferta cultural y de ocio.

El día a día en la empresa

Sevilla es una ciudad de tradiciones y la jornada partida es la más extendida en oficinas, despachos y fábricas. Desde el Gobierno central se está intentando que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, incluso se ha pedido el compromiso de grandes empresas y asociaciones empresariales para intentar avanzar en este sentido hasta el modelo europeo, (entrada sobre las 7h y las 9h y la salida entre las 16h y las 18h).

En oficinas y administración el horario suele ser de 8 a 14 horas y de 15 a 17 horas, con una hora para comer, aunque también hay empresas donde se intenta conciliar horarios, dar flexibilidad con la hora de entrada y ofrecer la posibilidad de organizar las horas en función de las necesidades personales.

Vivir en Sevilla

PROS:

  • Sevilla es una ciudad ideal para pasear, con el casco histórico más extenso de España y el tercero de Europa, que es su mayor parte peatonal.

  • La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65.000 estudiantes, por lo que la ciudad cuenta con un animado ambiente universitario.

  • Su ubicación es perfecta para explorar Andalucía y el sur de Portugal. Además, su aeropuerto te permite hacer escapadas con facilidad, junto con el AVE, que te lleva directo a Madrid.

  • Su amplía oferta de arte contemporáneo, con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a la cabeza, que plantea iniciativas muy interesantes y ofrece exposiciones punteras.

  • Es la única ciudad española de interior que cuenta con puerto, ya que el Guadalquivir es navegable.

  • El carácter sevillano es muy sociable y extrovertido. No te faltarán planes, ni sitios a dónde ir.

CONTRAS:

  • La contaminación, causada por el elevado número de vehículos que circulan por las principales calles y avenidas.

  • Sevilla es una ciudad muy ruidosa, sobre todo en las zonas del centro.

  • El calor extremo en los meses estivales (con más de 40 grados en julio y agosto).

  • Pese a su maravilloso y extenso carril bici, la red de transporte público es francamente mejorable.

  • Aunque es una ciudad de carácter extrovertido, una cierta tendencia al conservadurismo también es un rasgo importante de su identidad.

Información práctica

Alquiler

El alquiler se está convirtiendo en un problema en la capital andaluza, donde, tal como sucede en la mayoría de capitales europeas, el boom de los alquileres turísticos y la subida de los precios han dejado la oferta residencial bajo mínimos. En 2019, alquilar una vivienda en Sevilla capital es ahora entre un 5,6 y un 7,5% más caro más caro que hace un año.

Sevilla cuenta con 11 distritos y más de un centenar de barrios muy diversos. La Macarena y Reina Mercedes son los barrios de estudiantes por excelencia, y muchos jóvenes profesionales optan por Nervión. No obstante (como en todas las ciudades) encontrar un piso de alquiler para vivir requiere paciencia. Según su localización:

  • Los más caros:

La zona centro, y los barrios de Los Remedios, Nervión y Triana son las ubicaciones de Sevilla donde más caro es alquilar una vivienda, con precios que alcanzan los 11,5 euros por metro cuadrado.

  • Los más baratos:

A la cola del ránking de precios se encuentra Parque Alcosa, donde se puede alquilar una vivienda por apenas siete euros el metro cuadrado.

Hay que tener en cuenta que algunas barriadas que antes se consideraban poco recomendables o alejadas cuentan hoy con buenas comunicaciones e infraestructuras, como por ejemplo la barriada de Pino Montano, en el norte, o Reina Mercedes, más al sur.

Transporte público

Es una ciudad sin pendientes, por donde es fácil moverse. Pero si necesitas utilizar el transporte público sevillano, la ciudad tiene varias opciones a buen precio.

  • Autobús

La empresa pública de Transportes Urbanos de Sevilla, TUSSAM cuenta con unas cincuenta líneas que comunican las diferentes zonas de la ciudad. También existen líneas que te llevan a eventos especiales, como la Feria de Sevilla, o a conciertos y festivales, como los que se celebran en el Estadio de la Cartuja. El billete sencillo cuesta 1,40 euros y las tarjetas multiviaje tienen una recarga mínima de 7 euros.

  • Metro

La Línea 1, primera línea de metro de Sevilla, recorre cuatro municipios. Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, la propia Sevilla y Dos Hermanas. El paso de una zona tarifaria a otra se denomina “salto”, por lo que la tarifa varía en función del número de “saltos” que el viajero deba realizar. Existe una tarjeta monedero que permite hacer tantos viajes como saldo del que se disponga y donde el “salto” sale a menos de 1 euro.

  • Bici

Sevilla, con más de 77 kilómetros de carril bici, es la ciudad ideal para moverse sobre ruedas y así viajar de forma ecológica. El servicio de alquiler de bicicletas públicas, Sevici ofrece abonos a partir de 13,33 y hasta los 39,33 euros.

Y para terminar…

Sólo hace falta pasear por la capital andaluza para comprobar la variedad de tribus urbanas que coexisten y aunque muchas veces pensemos en Sevilla en términos de tradición, dentro de ella cohabitan diferentes maneras de entender la vida . Si logras acostumbrarte a su ambiente ruidoso y sus temperaturas extremas en los meses de verano, ninguna otra ciudad iguala el color y el dinamismo del carácter sevillano. ¿A qué estás esperando para probar suerte y darle una vuelta a tu carrera profesional en Sevilla?

¿Siempre has querido irte a trabajar a otra ciudad? En Work In, una serie de guías en inglés sobre varias ciudades europeas, encontrarás artículos y vídeos con todo lo que necesitas saber para instalarte en tu nueva ciudad. Primera parada: Barcelona.

Probíraná témata