¿Puedo presentarme como candidato para dos puestos en la misma empresa?

21. 5. 2020

4 min.

¿Puedo presentarme como candidato para dos puestos en la misma empresa?

Todo el mundo tiene alguna empresa en la que le encantaría trabajar, una especie de “trabajo de tus sueños”. Imagina que un día esa empresa publica varias ofertas y encajas en el perfil de dos de los puestos. ¿Qué harías? ¿Limitarías tu solicitud a uno solo o apostarías por ambos? Para ayudarte decidir, te explicamos las claves de esta situación tan peculiar. Lo importante es no tirar piedras sobre tu propio tejado: deberás cuidar al máximo el enfoque de tu currículum para que no denote indecisión ni falta de experiencia.

Presentar o no tu candidatura, esa es la cuestión

Es normal que en este tipo de situación te sientas ansioso por multiplicar las posibilidades de que te devuelvan la llamada. Pero cuidado: las compañías no necesariamente aprecian estos métodos, que a veces se convierten en contraproducentes y se perciben como una actitud de obstinación por parte del candidato.

Pero no te desanimes, no te rechazarán simplemente porque sueñas con trabajar en una empresa determinada, aunque seguro que tendrás que explicar qué es lo que te atrae: su actividad, su producto, su visión… Una compañía puede comprender que al candidato le interesen varias ofertas, pero debes andar con pies de plomo. Utilizar mal esta técnica puede hacer que perciban tu perfil como un perfil genérico y que la empresa dude de tu nivel de experiencia, especialmente si están buscando a una persona especializada para cada uno de los puestos.

Evita ocultar tu doble candidatura

¿Sabes aquello de que todo lo que hacemos en Internet deja huella? En la búsqueda de empleo pasa exactamente lo mismo. Así que tiene muy poco sentido ocultar tu doble candidatura.

Los departamentos de Recursos Humanos a menudo usan software especializado en búsqueda de perfiles y en gestión y seguimiento de candidaturas que cuentan con su propio historial. Aunque tú no lo cuentes, ellos lo sabrán. No ser sincero desde el principio es obstaculizar tu futuro. Reúne todos tus esfuerzos para elaborar y explicar de manera concisa en tu carta de presentación las razones de tu doble candidatura.

¿Posiciones similares o diferentes?

Si tienes claro que quieres presentarte a dos puestos diferentes, la coherencia del proceso es fundamental. Eso sí: cuanto más distintos sean los puestos, más difícil te resultará justificarlo. Las empresas prefieren que te posiciones en un trabajo específico relacionado con tu carrera profesional.

Si bien también puede suceder que las dos ofertas de trabajo sean similares, tanto que sea difícil para ti, como candidato, decidir cuál te conviene más. A veces, las descripciones de las ofertas de trabajo son breves y vagas, lo cual tampoco ayuda, puesto que hace que no dispongas de toda la información. El objetivo principal es que tu currículum y tu experiencia profesional vayan de la mano.
Imagina que la empresa publica dos ofertas: una para community manager y otra para content editor. Ambos puestos pertenecen al mismo campo, el de la comunicación, pero requieren diferentes habilidades. En vista de los perfiles similares que requieren los dos puestos, puede que decidas apostar por ambos.

Solicitas las dos ofertas: ¿juntas o por separado?

Si es posible, siempre será recomendable que presentes tus dos candidaturas por separado. La solicitud para cada oferta debería ser personalizada y adaptada al puesto para el que te presentas, ya que seguramente tendrán que leerla distintos miembros de la empresa.

Cada carta de presentación puede presentar diferentes argumentos, siempre que no se contradigan entre sí. Del mismo modo, cuantas más habilidades específicas y diferentes requieran las puestos, más relevante será separar las candidaturas. Te recomendamos que acompañes tu candidatura de una carta de presentación en la que:

  • Expliques las razones por las que te gustaría incorporarte a esa empresa en concreto y no a otra
  • Señales los puestos en los que estás interesado
  • Sugieras pistas de tareas que podrías desempeñar

En el correo electrónico o la plataforma que utilices para enviar tus candidaturas puedes resumir en un par de líneas el porqué de tu doble candidatura. Por ejemplo, “Estoy muy interesado en marketing, eventos y redes sociales, y las ofertas de trabajo para los puestos de gestión de la comunidad en redes sociales y publicación de contenido me llamaron la atención”. Sé conciso y cordial, recuerda que ser sincero desde el principio con la empresa siempre jugará a tu favor.

“Estoy muy interesado en marketing, eventos y redes sociales, y las ofertas de trabajo para los puestos de gestión de la comunidad en redes sociales y publicación de contenido me llamaron la atención”

¿Qué dice de ti una doble solicitud?

Postular a dos candidaturas no es usual y, por lo general, en función de tu perfil y tu carta de presentación, tu solicitud será recibida en el mejor de los casos como diferente y en el peor de los casos como indecisa.

Si consigues presentar argumentos sólidos y decididos, la empresa podría ver tu enfoque con buenos ojos, puesto que la técnica revela una cierta confianza por parte del candidato, una mentalidad abierta y un perfil multitarea. Por el contrario, si no puedes vincular el puesto a ninguna de tus experiencias o si no conoces bien los puestos, esto será una mala señal para la empresa.

Como siempre, lo importante es la capacidad que tengas para explicar tus objetivos profesionales y encontrar la conexión entre tu perfil y las necesidades de la empresa. Es indispensable que tengas un proyecto concreto que ofrecer a la empresa, para que tu interlocutor pueda entender exactamente cuáles son tus deseos y compararlos con las necesidades de la compañía.

¿Cómo encarar la primera entrevista?

Independientemente de la oferta para la que te convoquen, deberás mencionar al principio que has solicitado dos puestos. Aunque tu entrevistador lo sabrá de antemano, apreciará tu transparencia. Imagina que la encargada de Recursos Humanos acepta recibirte y te pregunta por esta cuestión. En este caso tendrás que tener muy clara la diferencia entre los dos puestos y por qué uno u otro te puede interesar más. Es esencial que respondas a las preguntas presentando tus experiencias y habilidades para cada uno de los puestos.

Así, en el supuesto de que encajes en ambos puestos, el desarrollo de la entrevista permitirá determinar qué posición se ajusta más a tu perfil. La primera entrevista te permitirá obtener más información sobre los dos trabajos, si haces todas las preguntas necesarias. En general, el proceso de selección continuará de manera habitual con una sola candidatura que defender.

En el actual mercado laboral, cada vez encontramos más ofertas de trabajo que buscan perfiles multidisciplinarios que sepan desenvolverse en múltiples funciones. Este tipo de perfil abierto es ideal en empresas pequeñas, donde se valoran las habilidades múltiples, o incluso para permitirte crecer dentro de la compañía. Ahora ya conoces el enfoque que puedes dar a tu doble apuesta.

Traducido por Joe Pachorra

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Zpravodaj, který stojí za to

Chcete držet krok s nejnovějšími články? Dvakrát týdně můžete do své poštovní schránky dostávat zajímavé příběhy, nabídky na práce a další tipy.

Hledáte svou další pracovní příležitost?

Více než 200 000 kandidátů našlo práci s Welcome to the Jungle

Prozkoumat pracovní místa