Currículum atractivo: los mejores consejos de diseño

04. 9. 2019

3 min.

Currículum atractivo: los mejores consejos de diseño
autor

Si quieres dar la impresión de ser alguien meticuloso, primero debes cuidar la forma de tu currículum. Ligero, claro y con un diseño atractivo, debe resultar agradable a la vista del entrevistador, ya que si le cuesta leerlo, no se esforzará mucho más por descubrir el resto de tu perfil. Así pues, para crear un currículum atractivo, es importante tomar las decisiones adecuadas respecto al diseño. Que no cunda el pánico: incluso si no eres un experto en InDesign o si tu mejor amigo no es diseñador gráfico, tú también puedes crear un currículum a tu imagen. Para ello, te damos nuestros mejores consejos de diseño, ¡toma nota!

1. Utiliza una herramienta que manejes bien

Word, PowerPoint, Photoshop, InDesign o hasta la herramienta en línea Canva: todas permiten elaborar un buen currículum. Añade secciones en color y pictogramas para aportar claridad y modernidad. También puedes aprovechar para destacar gráficamente el apartado “quién soy”.

Para elegir los pictogramas, te recomendamos visitar la página The Noun Project. Escribe tu palabra clave en inglés en la barra de búsqueda y copia y desliza hacia tu documento el ícono que selecciones. De esta manera, podrás utilizar gratuitamente la herramienta. Después, puedes cambiar el color directamente en tu archivo.

En cuanto al diseño, puedes inspirarte de los numerosos modelos de currículums existentes. Etsy ofrece muchas ideas, al igual que Pinterest. Otras páginas que te pueden ayudar son: Dribbble, Behance y 365 web resources. Sin embargo, ten cuidado cuando descargues modelos predeterminados, pues sería una lástima tener un currículum idéntico al de otro candidato.

2. Sé conciso para que el currículum no resulte pesado

El error principal en la mayoría de los currículums es el exceso de información. Querer contarlo todo en una sola página es una mala idea y podría espantar a los entrevistadores. Así pues, crear un buen currículum consiste en ir directo al grano.

La carta de presentación que puedes utilizar para que acompañe a tu currículum servirá como complemento para explicar por qué tu experiencia es ideal para el puesto en cuestión.

Si has realizado varios periodos de prácticas o pequeños trabajos, haz una limpieza general del currículum y conserva solo las experiencias significativas que se correspondan con el puesto deseado.

Generalmente, todo debe entrar en un página A4, así que resume el contenido y apuesta por palabras clave y viñetas. Ten también en cuenta que un interlineado de 1,5 permite una lectura más fácil.

3. Utiliza una tipografía legible

Opta por las tipografías modernas, como Helvetica, Verdana o Century. Incluso puedes buscar otras que sean más creativas en la página Dafont, aunque debes prestar atención para evitar las erratas. Evita utilizar más de dos tipografías en todo el currículum y prueba a jugar con los estilos durante la maquetación: negritas, cursivas, subrayado o letras de tamaño 10 o 12.

4. Elige los colores con cuidado

Nunca pierdas de vista el objetivo principal: tu currículum debe tener una buena legibilidad. Con este fin en mente, elige máximo tres colores. Para escogerlos, tienes dos opciones: la primera, es optar por un color con el que te identifiques y que permita proyectar un mensaje sobre ti. Por ejemplo, los tonos azules se utilizan para transmitir profesionalidad, mientras que el naranja y el fucsia expresan dinamismo. La segunda opción es utilizar en tu currículum los colores de la empresa y su logo. Esta es una forma de demostrar que ya te imaginas como parte de la compañía y que te has tomado el tiempo de personalizar tu candidatura. El entrevistador debe sentir que te diriges a su empresa, no a cualquier otra.

5. Incluye tu foto

Un currículum con foto crea cercanía. Si no la incluyes, el entrevistador podría preguntarse por qué, así que es mejor ser transparente y colocar una foto reciente. Esta debe ser profesional: una cara sonriente, fondo neutro y vestimenta profesional. Para que se integre mejor en el currículum, opta por un marco circular en lugar de cuadrado. Después, solo quedará decidir si la prefieres en blanco y negro o a color.

Y para terminar, no olvides que el diseño y el formato de su currículum están sobre todo al servicio del contenido: el objetivo final para presentar un buen currículum es que siga siendo legible al tiempo que impactante.

Probíraná témata