Happy Hour: las buenas noticias del mes de mayo

27. 5. 2020

3 min.

Happy Hour: las buenas noticias del mes de mayo
autor
Naiara Reig

Editorial Coordinator Europe @ Welcome to the Jungle

El mes de mayo ha traído consigo las primeras fases de la “desescalada” que nos permitirán, poco a poco, recuperar la normalidad. Y aunque parece que tras más de dos meses de confinamiento en los que nos hemos visto bombardeados de manera constante por malas noticias, seguimos teniendo motivos para el optimismo. Ya sea por las iniciativas que aspiran a dar un respiro a los sectores más vulnerables, por el importantísimo trabajo que realizan nuestros científicos o por el reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores. Anímate, estas son algunas de las noticias que demuestran que hay luz al final del túnel.

1. Aprobado un paquete de medidas para proteger a los trabajadores del sector cultural

A principios del mes de mayo, los trabajadores del sector cultural recibieron respuesta a las reivindicaciones que llevaban realizando desde que se inició la crisis: se aprobaron medidas específicas para proteger a empresas y trabajadores de este sector, que habían tenido grandes dificultades para beneficiarse de las medidas generales. El paquete incluye que los artistas puedan acceder de manera extraordinaria a la prestación por desempleo, impulsa líneas de crédito a las empresas culturales de hasta 780 millones y taumenta del 35 al 40% la deducción para los mecenas que ya hubieran donado la misma cantidad los dos años anteriores a favor de una entidad.

2. Los autónomos ya pueden consultar en una sola web todas las ayudas disponibles

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han aprobado varias ayudas y líneas de financiación para pymes y autónomos. Pero las diferentes instituciones a las que hay que dirigirse para solicitarlas y los distintos requisitos a tener en cuenta en cada caso, dificultan que se pueda acceder a ellas. Es por ello que Avantgarde IT y la Asesoría Abarca han creado la página web subsidioscovid19.es como un recopilatorio de ayudas para este colectivo que permite: acceder a las ayudas disponibles por regiones, conocer la documentación necesaria para solicitar cada una de ellas y realizar consultas concretas gracias a un chatbot.

3. Energía renovable con la cerveza que sobró en los bares por culpa del cierre

La marca de cerveza Damm ha puesto en marcha una iniciativa para generar energía de origen renovable a partir de la cerveza que sobró en bares y restaurantes de toda España a causa del estado de alarma. Se prevé recuperar más de tres millones y medio de litros de cerveza, que serán trasladados a la fábrica de la marca en El Prat de Llobregat (Barcelona). Allí se llevará a cabo un proceso de transformación a base de microorganismos específicos que digieren la cerveza para producir biogás. Este gas de origen biológico podrá finalmente ser reutilizado como combustible en una instalación de cogeneración que produce electricidad 100% de origen renovable.

4. Científicos españoles tras nuevas fórmulas para diagnosticar el Covid-19

Científicos de todo el mundo trabajan contrareloj desde el inicio de la crisis para encontrar técnicas de diagnóstico más fáciles, rápidas y baratas. Entre ellos, un grupo de investigadores españoles ha propuesto recientemente un novedoso método de amplificación del genoma del SARS-CoV-2. La gran ventaja esta nueva propuesta es su sencillez y su rapidez. Este método facilitaría el diagnóstico masivo y se podría hacer en centros de salud, pues no necesita grandes infraestructuras o personal altamente especializado (a diferencia de otros métodos de diagnístico, no requiere, por ejemplo, de maquinaria compleja disponible de manera limitada en hospitales y centros de investigación).

5. Salvar un negocio durante la crisis: el caso de una librera y la venta a domicilio en bicicleta

Al anunciarse el estado de alarma y no poder permitirse estar varios meses sin generar ingresos, Elena Martínez Blanco, que abrió hace cuatro años la que era la única librería de Tres Cantos (Madrid), decidió seguir vendiendo libros a domicilio. Aunque era un servicio que ofrecía antes de verse obligada a cerrar las puertas de su negocio, muy pocos clientes lo utilizaban. Pero desde que empezó con el reparto, llegó a vender más libros que con la librería abierta, según ella misma explicaba, lo que le ha permitido seguir haciendo frente a los gastos fijos. Además, también optó por matener el contacto con sus lectores gracias a los eventos que antes realizaba de manera presencial, como cuentacuentos o encuentros con los autores, pero esta vez en formato online.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y abónate a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Probíraná témata