Las españolas sufrirán brecha salarial hasta 2046

06. 10. 2020

2 min.

Las españolas sufrirán brecha salarial hasta 2046

La brecha salarial entre hombres y mujeres está lejos de desaparecer. Según un reciente estudio realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la equiparación de salarios no llegará a España hasta 2046 si se mantienen el ritmo y las medidas implementadas hasta ahora. En un momento en el que los efectos de la pandemia están haciendo retroceder a las mujeres en el ámbito laboral, los agentes sociales piden políticas con perspectiva de género para parar el golpe contra la igualdad.

Brecha salarial en Europa: dos velocidades

Según el estudio del CES, elaborado con datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la brecha salarial de género en la UE disminuye a un ritmo muy lento: un 1% en los últimos 8 años. Eso significa que las europeas deberán esperar 84 años para lograr la igualdad salarial.

En España, las cifras son un poco más optimistas: se ha pasado de una brecha salarial del 16,2% en 2010 al 14% en 2018, lo que indica que si todo sigue como hasta ahora, la equiparación de sueldos entre hombres y mujeres llegará a nuestro país en 2046, dentro de 26 años.

Otro dato positivo es que, según las previsiones, España es uno de los países que terminaría con la brecha durante el siglo XXI junto con Rumanía (2022), Bélgica (2028) o Italia (2061), entre otros. En cambio, Alemania y Francia no lo alcanzarán hasta el siglo que viene. En el otro lado de la balanza, entre los países que están aumentando la brecha de género, se encuentran Irlanda, Portugal y Eslovenia.

Así golpea la crisis la igualdad laboral

Expertos, sindicatos y gobiernos de todo el mundo alertan de que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia están haciendo retroceder a las mujeres años e incluso décadas en el ámbito laboral. En España, donde sigue existiendo un reparto desigual de las tareas domésticas y de cuidados en la mayoría de hogares, el teletrabajo amenaza con profundizar la brecha de género.

El primer dato relevante tiene que ver con el porcentaje de hombres y mujeres que teletrabajan: según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de este año ya había más mujeres que hombres teletrabajando en España (un 21% frente al 14%). El segundo es que, tal como alertan los sindicatos mayoritarios, la flexibilidad laboral tiende a recaer en las mujeres y eso las perjudica de diversas formas a nivel profesional, por ejemplo en cuanto a su promoción dentro de la empresa, ya que los directivos valorarán antes a un trabajador físicamente presente en el lugar de trabajo que a uno que no ven, un hecho que a la larga puede suponer una brecha aún mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas.

Transparencia salarial y políticas con perspectiva de género

Con el objetivo de terminar con la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, la Comisión Europea tiene previsto publicar una directiva sobre transparencia salarial el próximo 15 de diciembre. El apoyo social a esta medida es abrumador en nuestro país: el 86% de los españoles está a favor de que se hagan públicos sus sueldo para acabar con la brecha salarial.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el aumento de la desigualdad de género provocado por la pandemia está la prórroga del Plan MeCuida hasta el 31 de enero, con el que el trabajador puede acceder a una reducción de su jornada en caso de tener que hacerse cargo de algún familiar dependiente por causa del Covid-19.

Foto de WTTJ

Sigue a Welcome to the Jungle en Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.

Probíraná témata